Translate

lunes, 16 de junio de 2014

LA RESPONSABILIDAD DEL "SER ACADÉMICO" y DE SUS DIRECTIVOS SUPERIORES COMO GARANTÍA DEL BUEN USO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

.
LA RENOVADA DEFENSA GUBERNAMENTAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
.
Del mismo modo que se pudo observar una acelerada decadencia de la educación municipal, tanto en la  Básica como en la Media, también el país pudo observar un paulatino descenso en la educación superior estatal como consecuencia del abandono de los diferentes gobiernos  que nos han regido durante los últimos cuarenta o cincuenta años.
.
Diversos argumentos se pueden exponer para justificar estas políticas de abandono por gobiernos de diferente signo ideológico (al menos en apariencia).
.
Para el gobierno dictatorial de Pinochet de corte netamente liberal extremo, los argumentos eran bastante obvios, pues las universidades estatales y las privadas tradicionales autónomas constituían poderes significativos que podían obstaculizar seriamente las políticas de atomización de la vida colectiva nacional y de sus fundamentos culturales y la apropiación de la riqueza nacional por los grandes consorcios oligárquicos nacionales.
.
En consecuencia, más que una política de abandono, durante este largo periodo se trató de debilitar significativamente el poder de los claustros universitarios, fraccionando las dos grandes universidades estatales e interviniendo directamente su gestión administrativa, académica y financiera para paralizarles su natural y necesario desarrollo.
.
Posteriormente, durante los 20 años siguientes, ya sea por razones económicas de ahorro de recursos o por favorecer a algunos sectores empresariales con los que mantenía cierta connivencia o por la conveniencia política de evitar que volviera a generar al interior del sector público o el tradicional una gran fuerza política,  los cuatro gobiernos de la Concertación favorecieron la expansión del sector universitario privado no tradicional.
.
Del gobierno de Piñera, mejor no hablar, pues que otra cosa se podría esperar.
.
Sin embargo, no toda la culpa de este proceso de debilitamiento fue de las fuerzas externas, pues tanto durante el régimen nilitar como durante los 20 años de la Concertación, numerosos académicos del sector tradicional se pusieron al servicio de estas políticas destructivas, turnándose de acuerdo a sus afinidades ideológicas más o menos cambiantes y acomodaticias.
.
Por ello, resulta paradójico que los mismos que tanto contribuyeron, ya sea desde el mundo político propiamente tal o del mundo de sus colaboradores universitarios, a la destrucción del sistema universitario, aparezcan en el día de hoy como los supuestos paladines de su recuperación.
.
Afortunadamente la Universidad de Chile ha dado claras señales de recuperación desde la elección del Rector Victor Pérez hace 8 años, louego de las largas y desastrozas rectorías de Jaime Lavados (DC) y Luis Riveros (de reconocida filiación pro PR).
.
En la Utem las cosas no han sido muy diferentes después de la rectorías designadas por el régimen militar, dado que en ésta y en  la gran mayoría de la universidades tradicionales, los gobiernos universitarios cayeron en manos de importantes grupos de colaboradores de la Concertación, colaborando desde allí  a la consecución de las mismas políticas educacionales  de las que hoy reniegan.
.
De la etapa de Miguel Avendaño, importante colaborador de la ex Ministra Mariana Aylwin, mejor no hablar, pues el daño casi irreversible producido a la imagen de la educación pública universitaria aún no ha sido superado, pese al tiempo transcurrido.
.
Desde esta perspectiva, tienen bastante razón los actuales movimientos estudiantiles de desconfiar de las proposiciones y declaraciones de todos aquellos que hoy día se auto proclaman como defensores de la Educación Pública en lo que parece ser una astuta y ágil movida táctica de camuflage, más que producto de un auténtico convencimiento del valor de lo académico y de la auténtica autonomía universitaria.
.

.



  

23 comentarios:

  1. La gran pregunta que plantea el predicamento del artículo es: ¿Que tan académicos son los académicos de la UTEM?

    No es un juego de palabras, sino una interrogante que jamás ha estado incluida en una indispensable autocrítica del estamento, que por lo demás ha brillado por su ausencia.

    El otorgamiento arbitrario de 27 plantas académicas, sin concursos ni sorteos, sino por la "gracia" de la autoridad rectorial, revela el talante de un estamento enfermo, decadente y que no le importa resignar su dignidad y los valores universitarios que debiesen inspirar su conducta, por una inmerecida y bien remunerada estabilidad laboral.
    Son muy pocos y, por desgracia, cada vez menos, los que escapan a esa realidad.
    Dado eso, exigir un mayor grado de responsabilidad a ese estamento, en el momento de elegir a los directivos superiores de la Universidad, suena quimérico e inexcusablemente ingenuo.

    ResponderEliminar
  2. LA MEJOR PRUEBA del ABANDONO UTEM .
    Todos los académicos fuimos a votar por un CS y todo este año nada sabemos de nuestra máxima autoridad. Reuniones. Actas Acuerdos Planes y Programas. Asi no podemos pedir nada al Estado ni siquiera que nombre a sus tres representantes al CS que por varios años no funciona de manera regular. Se acabaron las actas y las cuentas anuales del rector no existen . En suma estamos desconectados de la institucionalidad republicana

    ResponderEliminar
  3. RESUMEN DE LOS COMENTARIOS RECIBIDOS ANTERIORMENTE QUE SE BORRARON AL REESCRIBIR ARTÍCULO DE LA REFERENCIA ;
    .
    - Eduardo si Pinto te pide ayuda por favor accede porque sería la única manera que volvamos a tener el empuje que tú le diste.
    .
    - lastima que se haya enfermado el exVraf. se habra recuperado ya?????. Debe volver cuanto antes. Asi podra enmendar el curso de la.universidad. Debemos.cuidarlo de leithus y su adlater que solo se han dedicado a tratar de perjudicarlo porque cuestionaba sus programitas y la.inclusion de la.ANI.

    - Yo he tenido el privilegio de leer varios papers escritos por Eduardo. Es un académico de real jerarquía y el mejor que tiene la FAE.
    .
    - Hasta en el área académica se echa de menos a Eduardo González ya que en la FAE se sostiene que el único capaz de sacar un pronunciamiento serio traducido en un paper respecto a la Reforma Tributaria es González.,
    .
    - Eduardo... ánimo amigo, recupérate pronto. Te esperamos y te necesitamos.
    .
    - lastima que se haya enfermado el exVraf. se habra recuperado ya?????. Debe volver cuanto antes. Asi podra enmendar el curso de la.universidad. Debemos.cuidarlo de leithus y su adlater que solo se han dedicado a tratar de perjudicarlo porque cuestionaba sus programitas y la.inclusion de la.ANI, por Anónimo.
    .
    - Lucho no seas sordo y pídele a González que te vuelva a apoyar. Yo creo que el exVraf es el único que ha sido leal contigo.
    .
    -
    En la UTEM de los últimos seis años sólo un académico logró llegar a la meta planteada y fue el exVRAF Eduardo González. A su capacidad de gestión económica-financiera se unía un claro liderazgo también en el área académica dada la enorme falencia de dos vicerrectores como eran Inostroza e Hidalgo. En síntesis durante varios años González tuvo la responsabilidad casi total de la Universidad. De lo anterior pueden dar fe muchos no académicos que veían cómo la oficina de González se transformó en un verdadero desfile de gente de la Vrac. LPF estaba sólo para la foto.,
    .
    - Totalmente de acuerdo con el comentarista de las 16:36. Además González cuenta con la experiencia necesaria en cargos de alta dirección.
    .
    - Que pasa con los.lideres de Ingenieria. O todavia no se dan cuenta para donde va la.micro?????. Todo.apunta hacia alla. No para humanidades. Eso sera la quiebra academica y financiera. Vamos Juan Jose, tu puedes. Eres el llamado a limpiar la universidad. ,
    .
    - Y con el mío también.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MÁS COMENTARIOS ELIMIMADOS
      .
      - Eduardo se sometió a dos operaciones a la vista. La primera salió bien pero la segunda falló y fue intervenido nuevamente el jueves recién pasado. Esta en el post operatorio y espero que se reintegre pronto porque lo necesitamos para que ayude a que la UTEM enmiende rumbos. También sería de gran ayuda en el área académica que le es propia.
      .
      - Escucha Lucho y pídele a González que te apoye o si no te vas a hundir como ya te pasó una vez.
      .
      - Si Manuel y Eduardo se juntan cuentan con mi voto.

      Eliminar
  4. Eduardo González nunca fue candidato a nada en la UTEM. Se mantuvo durante muchos años al margen de las trifulcas públicas y pequeños escándalos internos dedicado a su trabajo académico.

    Sin embargo, no se mantuvo totalmente pasivo, pues así como apoyó tácitamente a Miguel Avendaño, también fue uno de los hombres clave en el retorno de Luis Pinto el año 2009.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E. González es un caso muy curioso de persona de la derecha política vinculada con la masonería.

      Sirvió directamente en el gobierno de Pinochet en el área técnica de su especialidad y luego ingresó al IPS en aquella época que estaba fuertemente controlado por los "hermanos" que en esa etapa se declaraban pinochetistas acérrimos.

      Algunos de los "hermanos" dicen hoy que no pertenece a la orden, sin embargo, toda su vida profesional durante estos últimos 30 años ha estado vinculada a organizaciones controladas por la orden.

      Eliminar
    2. Esto hace recordar una antigua adivinanza que decía más o menos así : "Tiene bigotes de gato, pero no es gato.

      Tiene orejas de gato, pero no es gato.

      Tiene cola de gato, pero no es gato.

      Si adivinas que es, un premio recibirás ......

      Eliminar
  5. ¿Sabrán los académicos de la UTEM el significado de la palabra RESPONSABILIDAD.?

    ResponderEliminar
  6. No cabe duda las capacidades del exVRAF. Por algo es ingeniero comercial de la U de Chile y fue profesor por largos años de esa Universidad. También de varias otras universidades privadas y profesional con alto cargo en el régimen de 17 años. Llego a la UTEM en los 90' a la carrera de agroindustria y paso a la jornada completa con el innombrable y en pago a esa contratación produjo algunos documentos para ese "señor". En esa época no era tan amigo de LP. Normalmente LP se refería a él con un apodo muy duro y que ahora no recuerda. Asumio la VRAF y se dio cuenta que la forma mas efectiva de "arreglar" las finanzas era los despidos y un ahorro total de lo administrativo y lo académico. En estos despidos se aprovecho él y LP de eliminar a quienes lo avalaron para su contratación y aquellos que sabían algunas cositas de su pasado y su presente. Su gracia fue no tener "estomago" o lealtades a quienes le dieron de comer y por supuesto equilibrar las finanzas de la universidad. No se si será masón, pero por extraña coincidencia siempre ha tenido apoyo de la hermandad. Si lo es, no es lo importante, sino que su actuar. Solo espero que supere su "enfermedad" y que LP lo reponga en su cargo de VRAF.

    ResponderEliminar
  7. Me extraña que todos los comentarios sean en torno a E. González que ya nada tiene que hacer en la UTEM el cumplió su papel como un buen técnico neo liberal que es y además colaborador de la Dictadura. El tuvo, sus políticas, consecuencias muy negativas para el desarrollo académico de la UTEM y otras, para los que se salvaron de la rascia, " muy positivas". Pero ahora pensemos en el futuro , un E. González no nos sirve, incluso sin considerar su estado de salud, se necesitan gente con pensamiento de futuro para la Educación Estatal y no pensar en intereses personales o de pequeños grupos que ni si quiera tienen un ideario común salvo sus mezquinos intereses personales, olvidemos a E. González, y a otras alternativas parecidas, seamos creativos, a eso los invito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación, pero ese es el drama de la Utem.

      Por eso la utem ha caído cinco veces en las manos de LPF y tres en manos de MAB y de pasadita una en las de Haydesita.

      Por Manuel nunca votará la mayoría de los hermanos académicos de la Utem.

      Por eso muchos recurren a figuras ficticias como Eduardo o Rigoberto, tal como ocurrió con Manuel Jeria en dos oportunidades.

      Por eso estamos condenados a que el próximo rector saldrá del grupo de los Leítus, Maritus, Tititus y Robertitus.

      Son los únicos, aunque sin méritos, tienen verdadera voluntad de poder.

      SI ESO NO ES UNA TRAGEDIA, ENTONCES QUE SERÁ ALGO TRÁGICO ??

      Eliminar
    2. Colega usted quiere dejar la UTEM a la ANI??????

      Sospechoso su deseo.

      Eliminar
  8. No cabe duda las capacidades del exVRAF.

    Por algo es ingeniero comercial de la U de Chile y fue profesor por largos años de esa Universidad.

    También de varias otras universidades privadas y profesional con alto cargo en el régimen de 17 años.

    Llego a la UTEM en los 90' a la carrera de agroindustria y paso a la jornada completa con el innombrable y en pago a esa contratación produjo algunos documentos para ese "señor".

    En esa época no era tan amigo de LP. Normalmente LP se refería a él con un apodo muy duro y que ahora no recuerda.

    Asumio la VRAF y se dio cuenta que la forma mas efectiva de "arreglar" las finanzas era los despidos y un ahorro total de lo administrativo y lo académico. En estos despidos se aprovecho él y LP de eliminar a quienes lo avalaron para su contratación y aquellos que sabían algunas cositas de su pasado y su presente.
    (...)

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención la censura y los eufenismos.

    Es que nadie puede reconocer que don Eduardo es muy competente hasta que se enferma?

    (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la inquietud del comentarista anterior.

      ¿ Será eso expresión de la desesperación de muchos por la falta de alternativas para enfrentar el futuro inmediato ?

      ¿ O el temor de llegar al 2017 y otra vez tener que llegar a una nueva reelección de Luis Pinto F.?

      Eliminar
  10. que manera de mirarse el ombligo

    ResponderEliminar
  11. Murio una funcionaria antigua, trabajadora, hermosa persona y ningun académico directivo fue a su velorio. LPF tampoco asistió, obvio, ella no votaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De quién se trata?
      Si se informa de esa manera, difícilmente la Comunidad Utem puede reaccionar

      Eliminar
    2. ¿Tanto temor se tiene que ni siquiera se menciona el nombre de la funcionaria fallecida?
      ¿Así quienes fueron sus colegas defienden la dignidad funcionaria?
      Da tristeza y vergüenza

      Eliminar
    3. Entonces, nuestras condolencias a la familia y demás seres queridos de la "Funcionaria Desconocida".
      Ojalá que en la UTEM llegue el día en que se supere el "miedo insuperable"

      Eliminar
  12. Las cosas en la actual UTEM son tan siniestras que no pueden aceptar una Sra. Secretaria , maravillosa en el trato con todos , una esposa y madre ejemplar. Demasiados atributos en los tiempos que vive la UTEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Quién dijo que los ángeles no pueden llegar hasta la puerta del infierno ?

      Pero, no exageremos. La Utem aunque a veces se puede parecer, no es el infierno.

      De allí no sale nadie, pero de la Utem han salido varios.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.