Translate

miércoles, 18 de junio de 2014

FEUTEM 2014 SEDE MACUL PRESENTA SUS REFLEXIONES INICIALES

.
DE : feutem   /
.

COMUNICADO ZONAL MACUL


Estimados compañeros:
Como Zonal Macul, nos gustaría compartir con Uds. la siguiente reflexión en torno a varias situaciones que vivimos como estudiantes en la actualidad. 
En una primera instancia señalar que el actuar de la institución y su política interna de abandono del rol público de esta, al servicio de la sociedad, la cual se pone de manifiesto todo esto desde las reiterativas prácticas que han apuntado a precarizar las condiciones bajo las cuales, como comunidad, nos desenvolvemos a diario. 
Específicamente, las condiciones de trabajo, de los tíos y tías del aseo, como también los guardias, en camarines, ropa de trabajo adecuada a las condiciones climáticas y acordes a la labor que desempeñan, falta de insumos, horarios irregulares de trabajo, no aseguramiento de colaciones ni lugar donde alimentarse. 
Así mismo las precarias condiciones de los propios estudiantes, desde un sin fin de problemáticas, como por ejemplo la no entrega de recursos para tesistas, teniendo estos hacer sus trabajos de título en otras instituciones por falta de condiciones y recursos apropiados, la inutilización de la biblioteca, que año a año, incluso luego de las reparaciones, quedan inhabilitadas para el uso de los estudiantes, las condiciones del casino y la pésima calidad de la prestación del servicio de alimentación, así como las paupérrimas condiciones de infraestructura en términos generales, salas, pabellones y pasillos inundados. 
Todo lo anterior sumado a la sistemática expulsión y desvinculación académica de estudiantes que por no tener los recursos económicos para cancelar matrículas y/o aranceles, dejando en claro que en la UTEM, al igual que en el sistema de educación en general, no solo se entiende la educación como un bien de mercado, sino que se practica como tal, dejando a nuestros compañeros a merced de los bancos, lo cual es un atentado a sus familia, a la autonomía de la enseñanza y a la calidad misma de esta. 
Ante esta realidad es que rechazamos y criticamos duramente el actuar de la institución, enmarcada en el evento del mundial de fútbol, entendiendo que no se apunta al hecho mismo de ver un partido de fútbol, sino que enfatizamos en que la “autoridad” universitaria nos hizo llegar sus intenciones de destinar recursos para poder comprar, arrendar o subarrendar los implementos para ver los partidos en las distintas sedes, hecho que demuestra las verdaderas prioridades de la institución universitaria dejando en segundo o tercer lugar la urgencia de resolver las urgentes e impostergables problemáticas antes citadas. 
Los invitamos a reflexionar sobre esta realidad que nos aqueja a todos por igual y que en algún momento a todos nos tocará de alguna u otra forma, el llamado es a estar alerta a ser críticos sobre lo que nos rodea, ya que nuestra obligación es la de estar en constante proceso de construcción, sea cual sea la forma, de esta realidad que es nuestra y no de un puñado de personas bajo un modelo universitario autoritario y privatizante. 
Para que ningún estudiante sea privado de estudiar por morosidad, condonación de la deuda y reincorporación inmediata, fin al cobro de aranceles y matrículas. 
A democratizar los espacios que son de todos. 
Zonal Macul

18 comentarios:

  1. y como andan las notas y asistencia a clases de los "expusados" y de los representantes de la FEUTEM. !transparentenlas!

    ResponderEliminar
  2. Cuando la presidenta estatize la Universidad de Las Américas y se las traspase a la UTEM. Ahí tendrán salas de clases, laboratorios, pabellones, gimnasio de nivel ya que las autoridades de la UTEM su única prioridad es eternizarse en el poder.

    ResponderEliminar
  3. ¿Preparando las vacaciones de invierno chiquillos?. Están nerviosos por que no han perdido clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este semestre podría clasificarse como el triunfo histórico de ayer sobre España.

      NINGÚN PARO NI HUELGA NI TOMA

      Eliminar
  4. Es una buena medida que las personas y las instituciones tengan fondos acumulados con fines de reservas para emergencias.

    Pero que una universidad con grave escasez de inversión física y en recursos humanos académicos mantengan importantes recursos financieros depositados en la banca carece de sentido.

    Más aún si ya se sabe que la educación superior es un negocio tan esplendoroso que le ha permitido a la UTEM pagar sus multimillonarias deudas en poco más de cuatro años y acumular un saldito de 5.000 millones de pesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso en todas parte se llama LUCRO.
      estudiantes van a permitir el lucro en la Universidad?

      Eliminar
    2. Lucro sería si el Rector, Vicerrectores o el Estado hicieran retiros de esos fondos acumulados; no mal entender resultado económico positivo con lucro.

      Eliminar
  5. Lo único que le podría dar un sentido práctico a la política de meter en debajo del colchón tanto dinero sería que la autoridad tiene la percepción que perderá el juicio con los demandantes de criminalística y eso si que requerirá de muchos $$$$.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o bien para pagar el beneficio a Luis Pinto cuando se vaya de la universidad que son sus varios milloncitos con mas de 8 ceros

      Eliminar
    2. Se debe poner mucha atención a lo que reclaman los estudiantes, ya que nosotros los académicos somos parte esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, y bajo esas condiciones, que la vemos todos nosotros a diario, es difícil dar y exigir calidad. Además cualquier acreditación quedará en duda bajo esas condiciones. Esto que sirva para darse cuenta aquellos colegas que tanto alaban al ex VRAF, ya que lo que reclaman los estudiantes es el resultado de las políticas financieras y antiacadémicas de dicho Vicerrector.

      Eliminar
  6. Yo creo.que debemos escuchar y ayudar a nuestros alumnos, pero no instarlos a hacer tomas. Lo digo porque hoy vi a un director de la FAE muy cercano a LPF que aconsejaba y los ayudaba a escribir una nota para quejarse de las auforidades. Muy raro no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios directores de escuela votaron por Manuel lo hicieron porque son academicos de verdad y no ovejas de LP

      Eliminar
  7. Podria preocuparse por las carreras como cartografia, agroindiustria, bibliotecologia y otras que.se estan muriendo, pero LP insiste en mantenerlas por los votitos que cuida en esas escuelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colmo es cartografia y agroindustria porque sus egresados no encuentran trabajo y deben ganarse la vida en otras actividades menores.

      Eliminar
    2. JA, JA, ENTÉRATE PRIMERO A TRAVÉS DE TU DECANO, SOBRE EL 100 % DE EMPLEABILIDAD QUE TIENEN LOS CARTÓGRAFOS Y CON BUENOS SUELDOS, ALOMEJOS MEJOR QUE EL TUYO, COMO MI SOBRINA QUE EGRESÓ HACE CINCO AÑOS Y YA EN EL 7° SEMESTRE SE PUSO A TRABAJAR EN CARTOGRAFÍA. SÉ QUE LAS AUTORIDADES TIENEN LA INFORMACIÓN DE CADA CARTÓGRAFO CON SU NOMBRE Y EL NOMBRE DE LA EMPRESA DONDE TRABAJAN COMO PROFESIONALES CARTÓGRAFOS Y GEOMÁTICOS. LA DIRECTORA LES ENTREGÓ TODO ÉSTO HACE MENOS DE UN MES. PERO PARA ALGUNOS, ESO NO VALE Y ADEMÁS MIENTEN. YO QUISIERA PARTICIPAR EN UNA ESCUELA IMPECABLE COMO LA DE CARTOGRAFÍA, DONDE TODO ES TRABAJO, CUMPLIMIENTO Y BENEFICIO PARA LOS ESTUDIANTES. ALGUNOS COLEGAS DE CARTOGRAFÍA DAN EJEMPLO, SOBRE TODO LA DIRECTORA. NO PUEDO MENCIONAR A TODOS, HAY DE TODO, PERO POR LO MENOS SE SALVA ELLA Y JORGE ESPINOZA, NO SON FLOJOS Y PRODUCEN.

      Eliminar
    3. El problema de Cartografía no es que no tengan trabajo, pues para la pequeña oferta de egresados a nivel nacional sobra la demanda.

      E problemas de fondo es la falta de interés que despierta esa carrera, al igual que Bibliotecología, entre los egresados de Enseñanza Media. Además, ningún académico de esa escuela ha explicado seriamente que es lo que hacen en la Facultad de Humanidades y porqué están insertos allí.

      Tampoco han explicado cuales son las diferencias sustanciales de la antigua Carrera de Cartografía con la más novedosa y atractiva de Ingeniería en Geomensura, que pareciera tener una perspectiva mucho más amplia que la de un antiguo "Dibujante de Mapas o de Planos", lo que da la sensación de ser una disciplina auxiliar más propia de un CFT o IP que de una universidad.

      El viejo refrán dice que "Por mucho que la mona se vista de seda, mona se queda"

      Eliminar
  8. Es terrible el manejo del nuevo director de casa central.

    Parece que es el clon del antiguo Vraf de LP del año 1999 . ¿¿Se acuerdan??

    Ambos de la misma escuela.

    LPF si quiere tranquilidad debe enviarlo al congelador de inventarios para hacer dupla con su asesor Hallaluz.

    ResponderEliminar
  9. No se olviden del glorioso trabajo que este director hizo en otra Universidad y en el CFT. Es brillante.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.