Translate

martes, 10 de junio de 2014

La reforma educacional de Eyzaguirre o el neoliberalismo atávico.

.
UN ANÁLISIS CRÍTICO DE FONDO 
.
El gobierno de Michelle Bachelet ha anunciado una reforma educacional que pondrá fin al lucro, la selección y el financiamiento compartido en colegios municipales y particulares subvencionados. Creo que esas reformas son necesarias y van en la dirección adecuada; corrigen los errores de un modelo que nos ha transformado en una sociedad hipersegregada. 
.
Sin embargo, son también  insuficientes y potencialmente perjudiciales, según explicaré. No han tenido el valor de cuestionar el núcleo del pensamiento neoliberal, tan arraigado en Chile que ha quedado plasmado en la Constitución.

POR : 
Ingeniero matemático de la PUC, ex representante estudiantil y ex coordinador del NAU
.
CONTINUAR LEYENDO EN : EL MOSTRADOR.CL / VIGNEAUX
.
NOTA EDITOR : Si bien se puede  compartir el diagnóstico planteado en este ensayo, cabe preguntar por la posibilidad real de introducir los cambios necesarios sin provocar una gran TRANSEDUCACIÓN NACIONAL. 
.
Fueron cuarenta o cincuenta años de errores o medidas de parches acumulados durante los cuales se perdió la visión trascendente del rol de la Educación como fuente articuladora de la Nación.
.
Durante estos años, a la educación se la vió como una simple  palanca del progreso socio-económico, lo cual también es cierto, pero constituye una visión incompleta de la realidad.
.
Durante todos estos años se estimuló desde el sistema de  educación formal el individualismo, el clasismo y la segregación social más brutal. 
.
Esto  lamentablemente también ocurrió en el sistema de educación informal mediante la entrega  de  todos las canales de TV al sector empresarial, obligando de paso a las Universidades que contaban con una señal a renunciar a su misión educadora, pues no podían competir comercialmente con los privados.
.
Vergonzosamente, poco o nada se hizo oportumente por impedir este latrocinio cultural.
.
 

1 comentario:

  1. Al menos, podemos decir que en esto campeonamos...
    http://ciperchile.cl/2014/06/11/democratica-desigualdad-diputados-chilenos-son-los-mejor-pagados-en-los-paises-de-la-ocde/

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.