Translate

viernes, 6 de junio de 2014

NUEVO TROPEZÓN DE AUTORIDADES SUPERIORES : CONSEJO ACADÉMICO RECHAZA PROPUESTAS DE CIERRE DE CARRERAS

.
FINALMENTE EL CONSEJO ACADÉMICO ACORDÓ, ANTES DE AYER MARTES, SUSPENDER EL CIERRE DE CINCO CARRERAS QUE HABÍAN SIDO PROPUESTAS POR LAS AUTORIDADES SUPERIORES SIN LOS ESTUDIOS PERTINENTES QUE AVALASEN ESA DELICADA DECISIÓN.
.
Tal como quedó demostrado en dicha sesión la propuesta rectorial, respaldada por la VRAF y la DGAI carecía de los estudios y análisis requeridos por los Srs. Decanos con el respaldo de cifras y cálculos pertinentes.
.
A lo anterior debe agregarse la movilización de los estudiantes de y ex alumnos de Cartografía que esperaban en las afueras del lugar de sesión, los que finalmente agradecieron la positiva decisión adoptada por el Consejo Académico.
.
EN DESARROLLO
.
NOTA EDITOR : Hace poco más de un año en un editorial de este blog se abogó por el cierre o rediseño de algunas carreras deficitarias en alumnos y probablemente deficitaria en su sustentabilidad económica.
.
Sin embargo, dicho análisis de carácter especulativo debía aterrizarse con cifras detalladas y específicas para cada una de las carreras cuestionadas.
.
RECTIFICACIÓN
.
De acuerdo a reciente información, contrastada con diversas fuentes, el rechazo de la propuesta rectorial de suprimir el ingreso de estudiantes a cinco carreras se logró para cuatro de ellas en la sesión anterior del Consejo Académico.
.
En la realizada el Martes recién pasado el CA rectificó acuerdo anterior relativo a Cartografía a petición de sus estudiantes y Decana de Humanidades.
.
Dicha Decana debió comprometerse a introducir cambios en las cibduciones de trabajo de la unidad de Cartografía tendientes a superar la actual situación de deficit de alumnos, pese a ser una de las carreras más dotadas con profesores JC.

Especial problema se plantea por el hecho que por su especialidad y ser de Planta, no son reconvertibles ni reubicables en otra unidad académica.
.


50 comentarios:

  1. Es que ahora no hay nadie en la Vraf y en la DGAI para realizar estudios serios??? En la época del Vraf González esto no habría sucedido dada la capacidad profesional de González. Nuevamente se nota la ausencia de González. El subrogante no le llega ni a los tobillos.

    ResponderEliminar
  2. Y cuales eran esas 5 carreras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adivina buen adivinador.

      O mejor revise las matrículas de alumnos nuevos por carreras de los ûltimos tres años.

      Eliminar
    2. En una de ellas el director es el hermano leitus.

      Eliminar
  3. Que escasa capacidad de las autoridades superiores. El Consejo Académico es sólo un órgano asesor y no decisor. Lo que se requiere es capacidad de liderazgo, poder de negociación y capacidad profesional para realizar los estudios pertinentes y no sufrir los bochornos que se observan. El que reunía las características antes indicadas era Eduardo González, el anterior VRAF que lamentablemente ahora no esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo con el comentarista de las 15:46. La ausencia de González a la cabeza de la VRAF es ampliamente notoria. Es de esperar que LPF entienda esto y no se deje llevar por sus acólitos malintencionados y serviles.

      Eliminar
    2. sean serios falta gente con real capacidad en gestión y esa no esta en la UTEM

      Eliminar
    3. Si esta. Prueba de ello es la gestión brillante del exVraf Eduardo González. Lamento que ahora no este en el equipo rectorial.

      Eliminar
  4. Y... qué pasó con el Claustro Triestamental prometido por Pinto? El responsable era maritus. Tampoco saldrá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Torres vela solo por sus intereses personales.

      Eliminar
    2. Marithus VÄYASE. Usted esta demás. Su ausencia no se notaría.

      Eliminar
  5. Hay carreras sin alumnos y llenas de JC. No se sabe si cumplen efectivamente con su carga académica, y si este fuera el caso sería una arbitrariedad en contra de la gente que si cumple con sus horas. Incluso la propia contraloría podría tomar cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de las llamadas Termas de Cartografía, los numerosos profesores JC podían hacer sus clases a sus escasos alumnos en sus propias oficinas o hacerlas a domicilio.

      Las desigualdades de las cargas académicas son ttan notorias e irritantes que el DIRDOC dejó hace algunos años de publicar las cargas académicas por Académico y Departamento.

      Eliminar
    2. Eso se llama barrer la basura debajo de la alfombra.

      Eliminar
  6. Lo interesante sería conocer los Informes que entregaron DGAI, VRAC y la VRAF . A lo mejor en ellos se sustenta la decisión?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no pudieron mostrarlos en el Consejo Académico, pues o no los tenían o eran de tan mala calidad que eran un poco más que una opinión superficial con unas pocas cifras decorativas.

      Eliminar
    2. Los antecedentes presentados por la VRAF, la DGAI y la VRAC debieran ser puestos en conocimiento de toda la comunidad a fin de que nos formemos nuestra propia opinión. En todo caso no me cabe duda que si estuviera Eduardo ,González en la VRAF tendríamos un análisis de calidad dada su capacidad profesional

      Eliminar
  7. Sr. Editor : Según información de nuestro Decano, la supresión de cuatro de las cinco carreras propuestas por la autoridad superior se habría postergado en el CA anterior.

    Y en el realizado el Martes reciente sólo se habría tratado el caso de Cartografía a petición de su Decana y de sus estudiantes.

    En estas circunstancias el CA se retractó de la decisión anterior pues la autoridad superior no fue capaz de defender su proposición inicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece la información.

      Rectificaremos la edición.

      Eliminar
    2. Es decir, Mucho ruido y pocas nueces.

      Eliminar
    3. Gran parte de esto se evitaría si operáramos con TRANSPARENCIA. Los acuerdos del CA debieran ser puestos en conocimiento de toda la comunidad universitaria, así se evitaría interpretaciones antojadizas. Señor Pinto usted tiene la palabra.

      Eliminar
    4. Claramente el área de comunicaciones es un desastre. Si COMUNICASIONES trabajara bien incluso este blogs sería innecesario.

      Eliminar
  8. Quieren las Actas del CS y del CA?????. Esperen sentaditos. Les gustaría que todas las actas de los cuerpos colegiados estén en la página web, además de los volantines?????. Sería lo lógico, pero esa no es la lógica de nuestras autoridades superiores.

    ResponderEliminar
  9. Prefieren la desinformación y el oscurantismo. Ese es un consejo que tithus le da a LPF.

    ResponderEliminar
  10. Casi 6 años discutiendo lo mismo......Que carreras se cierran.....Que barbaridad

    ResponderEliminar
  11. Las carreras no tienen alumnos y sus directores siguen pituteando. De quien será la responsabilidad real???. Tristemente LPF solo pone en esos cargos a sus amigotes y últimamente los amigotes de tithus, que por alguna extraña situación se esta reuniendo con algunos de ellos para informarles que pasa en sus facultades.

    ResponderEliminar
  12. MAria Mireya González Leiva9 de junio de 2014, 14:20

    Colegas comentaristas. Hace un tiempo escribí en torno a la situación de Cartografía. Yo como académica de ese departamento quisiera señalar algunos puntos: En primer lugar no somos un departamento hiperdotado de académicos , en la práctica somos cinco, ya que dos de ellos cumplen funciones en otras unidades con gran cantidad de trabajo. De ahí que si se saca la relación alumnos-profesor la situación no es crítica, toda vez que nosotros estamos como carrera rediseñada y al aplicar el Modelo Educativo, precisamente la situación se transforma en ideal, casi personalizada (cursos entre 10 y 15 alumnos). Al mismo tiempo eso implica que no lanzamos cesantes al mercado, tenemos un alto índice de empleabilidad. ¿Que les molesta?. Tambien realizamos investigación, no exactamente con fondos institucionales, sino con nuestro esfuerzo y dedicación.
    La petición y reconcideración de la medica al Consejo Académico fue una petición del cuerpo académico que se solicitó a la Sra Decana y ella al Sr rector, junto con ello se entregaron antecedentes sobre la empleabilidad de nuestros egresado y fundadas razones que la Escuela es viable y no tiene pérdidas. Los estudiantes estuvieron en alerta e incluso habían solicitado entrevista con el Sr rector, pero no fueron recibidos. sólo hago estos alcances para que la opinión sea fundada y les vuelvo a insistir si quieren más datos e información, lo pueden hacer solicitando una conversación con el cuerpo académico de la unidad y no opinen sin saber. atte Dra. Maria Mireya González Leiva, profesora Titular.

    ResponderEliminar
  13. Insisto hay mas profesores que alumnos en Cartografia.
    Una pregunta: Hay profesores honorarios en Cartografia?
    Que positivo que usted aclare por este blog, la situación de su carrera. Esto solo ocurre en la UTEM

    ResponderEliminar
  14. Colega Mireya usted tiene que estar en nuestro departamento. Da prestigio a la UTEM ahora que salimos tan mal oparados en Transparencia

    ResponderEliminar
  15. Este es un tema de larga data y con profundos editoriales en este blog, pero las cifras son porfiadas y las Carreras que en 5 años tienen matriculas sostenidas a la baja son las siguientes y no resisten análisis.

    CarreraMatricula2009-2012-2013


    ING. ADM AGROINDUSTRIAL.29-11-14

    ING. TRANSPORTE Y TTO.35-9-15

    ING. INDUSTRIA ALIMENTARIA.50-18-14

    BACHILLERATO Cs.INGENIERIA.29-26-24

    DIBUJANTE PROYECTISTA.27-21-14

    ING.  GESTION TURISTICA.27-12-22

    CARTOGRAFIA Y GEOMATICA.13-10-11 

    ING. MADERA.29-4-0 (cerrada)

    ( Bastante injusta la situación si las otras carreras están sobre 80 , 100 e incluso 200 alumnos subsidiando a las 5 carreras casi sin alumnos)
    Fuente DIRDOC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les olvidan otras como Bibliotecologia, la de.marizouliz, solo como ejemplo. Bibliotecologia llego a la impresionante matricula de 15. Incluso esta trabajando en la acreditacion. De donde?????. Hasta pasaron a la jornada completa un media jornada para ponerlo de Director. Donde esta la logica?????. Simple. Votitos para tithus.

      Eliminar

  16. Esta noticia en los trending topics de junio deja asegurado el primer lugar con las 5 carreras que se cierran si o si, con estudios o sin estudios y aqui y ahora con CA o sin CA que es asesor ya que el CS simplemente está fuera de reglamento de funcionamiento regular .
    Las cosas se simplifican mas aun si llega el ex VRAF porque es por el bien de la UTEM . Porque apenas entran alumnos y muy pocos se titulan porque se cambian de carreras en las ingenierias a las civiles o simplemente se van de la UTEM . Gran misterio en la oferta académica 2015 y la misma tendencia a la baja de las carreras agónicas que nunca podrán acreditar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que vuelva el exVraf González porque a su capacidad de gestión económica se unía el claro conocimiento y liderazgo que también ejercía en el área académica.

      Eliminar
  17. Como se.salvo agroindustria?????.

    Facil. Con mucha Inteligencia

    ResponderEliminar
  18. Agroindustria en la FAE es caso perdido , no hay profesores de especialidad y con La salida de Aros se perdió casi todo y leitus como director de la. carrera fue el golpe mortal.

    ResponderEliminar
  19. si se cierra agro que haria nuestrl inteligente academico y su informante

    ResponderEliminar
  20. El ex Vraf tiene experiencia en reestructurar grandes instituciones como la banca que fue salvada por el Estado Chileno . En una pequeña escala es lo mismo para nosotros en la UTEM con las 5 carreras para el cierre como una manera de salvarnos todos .

    ResponderEliminar

  21. La colega ha dado la solución por lo menos en Cartografía ya que nos indica que al cierre habría que ubicar a 5 profesores, uno de ellos con planta ilegal, el otro profesor a la contrata o sea terminan a fin de año . De los tres restantes en planta : Un profesor se require en geomensura cuyo director es cartógrafo y otro profesor en construcción con directora geógrafa , finalmente el último profesor se debe mantener para atender los pocos alumnos antiguos que podrían quedar el próximo año 2015. Es de esperar que las otras carreras en situación similar o peor a cartografía , presenten este tipo de soluciones para que la UTEM pueda despegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo Azócar Fernández20 de junio de 2014, 16:52

      Estimados señores:
      Paso a responder el comentario ya que me veo directamente aludido por ser el profesor a contrata que se menciona. Lamentablemente, la persona que hace la observación replica en nuestra institución el mismo modelo que tanto criticamos a nuestras autoridades gubernamentales, parlamentarias y de la administración pública: opinar y tomar decisiones detrás de un escritorio, sin “salir a la calle” y no darse la molestia de informarse antes de emitir un juicio. Me parece que el comentario es simplista y cae en el reduccionismo. Para mayor detalle quien suscribe lleva en esta universidad 15 años a contrata en circunstancia que entró por concurso público por antecedentes y oposición, que ya contaba en ese entonces con el grado de magister y recientemente regresó con un doctorado otorgado por una universidad alemana. Por otra parte, la medida que se recomienda al parecer es bastante anti-económica y contraviene uno de los indicadores críticos de acreditación de las universidades, toda vez que la institución recibe una bonificación (AFI) por cada profesor con doctorado y además echa por tierra el esfuerzo que ha realizado la institución al apoyar a los académicos para su perfeccionamiento en el extranjero. Por otra parte, los profesores que no están de planta, es porque hasta ahora no han existido criterios explícitos y conocidos, y tal como en la mayoría de las instituciones públicas, lamentablemente se requiere tener, entre otros, “muñequeo político” y/o “cambios de bandos según los contextos”, requisitos que por supuesto no los cumplo. Debo mencionar también que hay académicos que sí han conseguido la planta dignamente.

      No quiero dejar pasar la segunda parte del comentario, en el cual brillantemente se propone dejar a un solo profesor en la unidad de Cartografía para atender a los pocos alumnos antiguos. Pienso que lo anterior es una bofetada tanto a la academia como a los propios estudiantes que tanto decimos proteger. A la academia ya que toda persona que se precie de tal, sabe que al interior de las disciplinas existen especialidades y que ningún profesor podría abordar cabalmente todas las asignaturas. Tanto que se critica a las universidades privadas por los llamados “profesores-taxi” y acá se está promoviendo los “profesores-mentholatum” (ungüento para todas las dolencias = profesor para todas las asignaturas). El comentarista con sus atinadas medidas no se ha puesto en el lugar del estudiante ni pensado cómo sería inscribir y asistir a diversas asignaturas con un mismo profesor. Obviamente, la solución planteada contraviene el modelo educativo que se pretende implementar en la universidad y no me imagino el juicio que se llevarían los pares evaluadores externos al constatar este tipo de prácticas pedagógicas. Finalmente, pienso que si las otras carreras presentan este tipo de soluciones, difícilmente la UTEM pueda despegar como señala el colega comentarista.
      Muy atentamente
      Dr. rer. nat. Pablo Azócar Fernández, Profesor Asociado.

      Eliminar
  22. Muy inteligente coleguita, usted despide.academicos y en la.parte administrativa.no se cansan de.contratar ex funcionarios "hermanitoz" de la.republica. Este.nuevo director mas parece rector. Y que decir de.su asesor pathis allaluz?????.

    LP esta igual que en su ultimo periodo cuando perdio co su anterior tithus = avendaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y dónde estuvo el llamado a concurso público para esta contratación? Esto no habría pasado con el Vraf González. Recordemos que cuando eran de fuera de la Universidad se hacía por concurso como fue el caso del director de finanzas y el jefe de contabilidad. González no aceptaba las imposiciones de la Hermandad ni de nadie, sólo importaba la meritocracia. Que lástima que ya no este porque su mano se extraña.

      Eliminar
  23. Muy inteligente coleguita, usted despide.academicos y en la.parte administrativa.no se cansan de.contratar ex funcionarios "hermanitoz" de la.republica. Este.nuevo director mas parece rector. Y que decir de.su asesor pathis allaluz?????.

    LP esta igual que en su ultimo periodo cuando perdio co su anterior tithus = avendaño.

    ResponderEliminar
  24. DEMRE oferta de carreras 2015 a junio 2014 . Para la UTEM en página 25 es la misma del año pasado .

    ResponderEliminar
  25. La tendencia en la UTEM es 3 administrativos por un académico o sea la relación de la U del Mar al producirse el colapso

    ResponderEliminar
  26. La masonería es burocrática y no académica , por eso, solo nos llenan de administrativos sin crear un solo campo académico desde los origenes de la UTEM

    ResponderEliminar
  27. Nuevo tropezón de nuestro rector.
    ¿ Encabezará la marcha de los profesores junto a jaime gajardo del PC contra el Gobierno de Bachelet por las reformas educacionales ?

    ResponderEliminar
  28. La DC no fue al acto del 102 aniversario del PC porque oficialmente apoya las reformas del gobierno que integra pero sale a marchar con los profesores en contra de la reforma educacional . La DC no puede volver a equivocarse o la. Educacuión será el talón de aquiles de la Nueva Mayoría. Sr rector , la UTEM debe pronunciarse ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todavía.

      Hay que esperar para donde se inclina la balanza.

      Eliminar
    2. No todavía.

      Hay que esperar para donde se inclina la balanza.

      Eliminar
  29. Lo peor es el malestar que generan estas 5 carreras que la autoridad debe cerrar porque no cumplen con los mínimos de alumnos y son subsidiadas por las otras carreras que son universitarias y tienen gran cantidad de alumnos y titulados

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.