Translate

sábado, 14 de junio de 2014

LAS LECCIONES DE SAMPAOLI QUE LA UTEM Y SUS AUTORIDADES DEBIERAN APRENDER PARA PODER VOLVER A OCUPAR POSICIÓN PREPONDERANTE EN ÁMBITO UNIVERSITARIO NACIONAL

.
UNA PEQUEÑÍSIMA  REFLEXIÓN FUTBOLÍSTICA
.
Seguramente hay muchos expertos en fútbol  que podrían hacer una mejor reflexión desde un punto de vista técnico, sin embargo, desde la perspectiva de un neófito en la materia, hay un hecho que resalta sobre muchos otros :  el rol de Sampaoli.
.
Parece sencillo, hasta podría decirse modesto y humilde, en un ambiente que no suele fomentar esas 'poca apreciadas' cualidades, pero al mismo tiempo, serio, responsable, ambicioso (pero no de poder ni de fama personal, sino de éxito para su equipo).
.
Así también, pareciera que no deja cabos sueltos en su planificación. Pero, quizás lo que más parece destacar es que sabe elegir y rodearse de los mejores; y más aún, sabe trabajar con ellos y estimularlos con su ejemplo y disciplina para que den lo mejor de si mismos en los entrenamientos y en la hora de la contienda.
.
Sin duda, mucho que aprender.
.


30 comentarios:

  1. En el fondo lo que se requiere es de un líder que sepa escoger a los mejores como colaboradores. Como funcionario no académico de la Casa Central puedo indicar que el verdadero líder y al que se debe gran parte de las sucesivas acreditaciones es el Vraf Eduardo González y no precisamente el Rector. Don Eduardo siempre marcaba la pauta que el Rector seguía y fue don Eduardo el que supo rodearse de los mejores. Recuerden que alejó de sus puestos al Jefe de Personal, al Director de Finanzas y al Jefe del Departamento de Contabilidad y luego nombró por concurso público al Director de Finanzas y al Jefe de Contabilidad. Lamentablemente Rodríguez como Vraf subrogante no dio el ancho por la altísima vara que dejó don Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog parece estar en campaña de rector de eduardo gonzalez ya se olvido de rigoberto valdenegro

      Eliminar
    2. Es cosa de preguntar a Valdenegro si respeta o no a González, Yo se que si,

      Eliminar
    3. No creo que este blog este en campaña por Eduardo González para rector. González crea adhesión y eso es lo que se manifiesta en el blog.

      Eliminar
    4. Comparto la opinión del colega de las 10:37. González esta lejos de pensar en ser rector ya que no le gustan los procesos eleccionarios. Es un académico auténtico.

      Eliminar
  2. Antiguo aforismo de Administración : (...)" Aquí yace el hombre más inteligente, que hemos conocido, no por que lo fuera él, sino porque se supo rodear de hombres-mujeres- inteligentes"(...)

    ResponderEliminar
  3. LPF durante su gestión sólo ha escogido un colaborador de excelencia y es el ExVraf Eduardo González. El rector con los demás sólo ha dado palos de ciego y nuca ha elegido a los mejores sino que a los que le convenía a él.

    Lamentablemente el único que valía ya no esta con Pinto pero lamentablemente tampoco esta contra LPF. Esto podría ser un indicador de la lealtad del exVRAF.

    ResponderEliminar
  4. El regreso a la rectoría de LPF el año 2.009 se debió al esfuerzo y trabajo electoral realizadfo por HOI y E. González por encargo de la Gran Logia de Chile.

    Ellos lideraron al resto de los hermanos entre los que había muchos que se resistían a su regreso debido a los tristes recuerdos de sus anteriores rectorías.

    El argumento contundente empleado para conseguir el apoyo generalizado de los hermanos en la segunda vuelta fue la garantía de que ambos tutelarían al Sr. LPF para que no volviera a cometer los mismos errores anteriores.

    Lammentablemente ya no está ninguno de los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que indica el colega es en parte correcto. Lo incorrecto es que E. González haya actuado por encargo de la Gran Logia de Chile. Eduardo no es de la Orden y mucho menos aceptaría imposiciones de ella. Lo que es cierto que siempre tuteló a Pinto para que no cometiera los mismos errores de antaño y ahora con su ausencia vemos que LPF ha vuelto a cometerlos.

      Eliminar
    2. Por favor eso no es cierto pregunten al Gran Maestro Luis Riveros

      Eliminar
    3. Colega de las 21:50, conozco a González y no es de la Orden

      Eliminar
    4. Yo también lo conozco y se que no es de la Orden.

      Eliminar
  5. El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa:

    Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.

    El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica.

    El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo.

    A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder.

    En la UTEM el jefe es Pinto pero el líder es E. González. Vuelva pronto Vraf.

    ResponderEliminar
  6. LPF durante su gestión sólo ha escogido un colaborador de excelencia y es el ExVraf Eduardo González.

    El rector con los demás sólo ha dado palos de ciego y nuca ha elegido a los mejores sino que a los que le convenía a él.

    Los ejemplos desastrosos sobran.

    Lamentablemente el único que valía ya no esta con Pinto pero lamentablemente tampoco esta contra LPF.

    Esto podría ser un indicador de la lealtad del exVRAF.

    ResponderEliminar
  7. Me extraña el colega que tanto alaba a E. González, cuando fue un pésimo VRAF, sus medidas contra la academia- despidos indiscriminados y pago a honorarios, entre otras medidas- trajo como consecuencia la baja en la matrícula y por ende el desprestigio académico de la Institución, (...), por favor veamos la realidad con un poquito de critica y autocrítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La defensa o crítica de la vicerrectoría de Eduardo González se debe hacer desde el punto de vista de sus resultados finacieros opbjetivos y su aporte a la primera y segunda acreditación lograda por la UTEM a partir del saneamiento de sus finazas y reordenamiento contable.

      Claro que después de la gran farra finaciera y administrativa anterior eso no se podría haber hecho sin pagar altos costos, tal como ocurrió en los hechos.

      Pero como es costumbre en estos casos, los platos rotos los pagaron principalmente los que tenían menos culpas por lo ocurrido. Pero eso es un hecho de la causa y es prácticamente inevitable en todo orden de cosas.

      El refrán dice con mucha sabiduría que : El hilo se corta siempre por lo más delgado.

      Lamentablemente E. González no retornará a ser VRAF y con suerte podrá seguir siendo un asesor en las sombras de LPF, debido a los excesivos homenajes que se le han hecho.

      Además, el resto del equipo rectorial sufriría un patatuz feroz si se enterasen que el único que era capaz de ponerlos en su debido lugar podría regresar a ocupar su influyente cargo, después de todo el esfuerzo y jugadas que hicieron para obligar a LPF a removerlo del cargo.

      Eliminar
    2. Claro... ¡¡¡bajó la matrícula de criminalística y pedagogías!!!

      Eliminar
    3. Colega de las 19:56, gracias a la gestión de González usted aún esta recibiendo sueldo y tiene empleo como académico.

      Eliminar
    4. ¿Por qué no decimos la verdad sobre el alejamiento del Sr. González de su cargo?
      Saber esa verdad nos permitirá comprender mejor las cosas, ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?

      Eliminar
    5. LA VERDAD ES ALGO MUY COMPLEJO.

      ¿ En esa verdad se podrá contar como hicieron sus enemigos internos caer en una trampa al VRAC ?

      Eliminar
  8. Si tuviésemos en la UTEM un rector al estilo Sampaoli, de seguro, cambia a todo el equipo, incluido el aguatero.
    Por desgracia, no nos alcanza ni para Clavito Godoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Fermín, del Troncal Negrete, nos quedaría al dedillo.
      Imagínense este equipo:

      Arquero: Marito, su agilidad mental le permite detener el viento
      Zagueros: el Contralor Universitario y el D. Jurídico, juntos no dejan pasar una buena, pero dejan pasar todas las malas.
      Laterales: Lalito y Julito, suben y bajan por las bandas, según la ocasión.
      Mediocampistas: Velasquiño, Bastías Jr. y Titiño, el primero pone la pelota con la mano, el segundo lo apoya con su versatilidad y el tercero marca al hueso.
      Delanteros: Los siameses; ni la dupla Za-Sa los iguala.

      Reservas: Arquero: Rogerio Jeldres, joven promesa que aún no se convierte en realidad por no encontrar club que se interese en sus servicios.
      Defensas: Crescenti y Javieriño; uno aporta experiencia, el otro ímpetu y ambición.
      Mediocampista: Nelsiño Hidalgo, cree ser un gran aporte como conductor, el problema es que nadie le cree, y Mane Rigobertiño, con seguridad, el armador de juego que la UTEM necesita.
      Delanteros: Kikesiño, Ze Manueliño y Pietro Negroni, talentos puros que esperan su oportunidad en el primer equipo..., tranquilos, ella pronto llegará.

      Kinesiólogo: P. Ayala, experto en todo tipo de traumas y fiel colaborador de todo equipo que lo necesite.
      Madrina del Equipo: Lady Marisol.

      Con este equipo somos campeones mundiales.

      Eliminar
    2. Parece que los colegas de la ANI nos estan moatrando toda su inteligencia. Mejor.aalven su carrera y dediquense a buscar alumnos.

      Eliminar
  9. Gracias por dejarnos claro todo el equipo de la traición que opera siniestramente en la UTEM al margen de toda ética universitaria y sin autoridad competente y legal . Ahora todo es subrrogante eterno como el contralor o reuniones informales como las del CA y el olvido del CS.
    La CGR eliminó la planta ilegal de JH que dio Avendaño , algo es algo , ahora faltan las otras 26 que declarò ilegales

    ResponderEliminar
  10. Comentarista de laz 15:02 o mejor dicho Informante semanal preocupese mas de cumplir su jornada en vez de almorzar 3 horas en su casa y de sus 4 pitutos en el dia y de andar diseminando cizaña.

    ResponderEliminar
  11. Son muchos quienes almuerzan en su casita o salen a comerse un pollito al velador o pitutean durante la jornada laboral. Eso debe cambiar drásticamente o con los cambios en el sistema universitario la UTEM desaparecerá. El tema es que solo algunos académicos de verdad podrán revertir esta situación. Todos sabemos que solo Manuel y Negroni lo saben y tienen la valentía y cariño por la UTEM. Hay otros que se sumarian a esta gloriosa misión, como el exVRAF. Esta clarito, en las próximas elecciones de consejeros, decanos y directores, hay que apoyarlos a ellos y quienes compartimos este sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porqué tanto engaño. En macul sabemos lo que es verdad. Porqué no exijimos muestren sus actividades extra UTEM desde su puesto de directores y oh sorpresa! No es pituto en universidad es en un ip-cft

      Eliminar
    2. Yo creo que el ExVraf González sí se sumaría a la gestión de Manuel o Juan José. Pero queda Maturana y González también es muy cercano al decano FAE. Por tanto es una incognita a quién apoyará el ExVraf.

      Eliminar
  12. El exVRAF de seguro apoyará a Rigo y Kike. Sabe que es necesario el equilibrio académico y financiero

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.