Translate

miércoles, 18 de junio de 2014

Gobierno ingresa al Parlamento proyecto que crea dos nuevas universidades estatales

.
PESE A DISCREPANCIAS DE NUMEROSOS EXPERTOS, GOBIERNO TRATA DE CUMPLIR PROMESA DE CAMPAÑA.
.

"Las instituciones se emplazarán en las regiones de O'Higgins y Aysén, tendrán un fuerte carácter nacional y se espera que reciban a sus primeros estudiantes en 2017".
.
El proyecto plantea que las dos universidades serán entidades de derecho público, autónomas, con un carácter regional y que contribuyan a la descentralización.
.
El texto legal no incluye los estatutos y principios orientadores de estas universidades, sino que esto será definido a través de comisiones conformadas por representantes de las regiones y luego se enviarán por medio de decretos con fuerza de ley.
.
La intención del Ejecutivo es que estas dos nuevas universidades reciban a sus primeros estudiantes en 2017.
.
Ésta es la tercera vez que una universidad del Estado se crea directamente y no deriva de otra ya existente.
.
"La creación de estas nuevas universidades cumple un postergado anhelo de las comunidades de las regiones Sexta y Décimo Primera.
.
LEER COMPLETO EN : LA SEGUNDA.COM / UNIVERSIDADES NUEVAS


3 comentarios:

  1. y la UTEM no se la pudo

    ResponderEliminar
  2. Pinto solo convence solo a los "académicos" de la UTEM que no era importante la UTEM en la sexta región.
    Sin embargo la presidenta dice que si es importante para la región y para el país.

    ResponderEliminar
  3. La Tercera junio 18 de 2014
    MINEDUC
    "Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior, afirmó que “esta es la primera vez en la historia que una universidad se constituye a través de una medida así. Todas las universidades estatales anteriores han surgido a raíz de un antecesor”, precisa.
    Martínez detalla que “la Universidad de Chile se creó a partir de la Universidad de San Felipe, y la Técnica del Estado (actual U. de Santiago) lo hizo de la Escuela de Artes y Oficios. Todas las demás fueron sedes de estas mismas, que luego se constituyeron en independientes”, sostuvo.
    Esta afirmación es confirmada por el historiador Julio Retamal Avila. El profesor de la Academia de Guerra señala que, además de estas dos, todas las instituciones públicas de educación superior se fundaron con la reforma de 1981. “Ese año, las filiales de la Universidad de Chile y Técnica del Estado adquirieron autonomía y se transformaron en universidades regionales”, explicó.
    “Es un acto muy simbólico y trascendente, porque en Chile este tipo de decisiones no se tomaba. Esto tiene que ver con la preocupación del Estado de hacerse más responsable y tener un rol más activo que subsidiario”, agregó Martínez."

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.