Translate

martes, 30 de julio de 2013

¿¿ UNA INICIATIVA INGENIOSA QUE REEMPLAZA LA ANTERIOR COMISIÓN TRIESTAMENTAL ??

.
DE UTEM-TODOS
.


REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD TRABAJAN EN PROPUESTAS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA INSTITUCIÓN

Con la presencia del Rector Luis Pinto Faverio, se dio inicio el pasado 19 de julio a la segunda sesión de trabajo de la Mesa Coordinadora Tripartita, en la que participaron la Asociación de Académicos (AFAUTEM), las Asociaciones de Funcionarios (ANFUTEM y ANFUTEM 2.0) y la Federación de Estudiantes (FEUTEM), más representantes de Rectoría.
.
En la ocasión, el Rector dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia que tiene para el Gobierno Universitario mantener este tipo de instancias, que favorecen la coordinación y el diálogo entre los distintas organizaciones gremiales que componen nuestra Institución.
.
La Mesa Coordinadora Tripartita comenzó a operar en el mes de junio de este año, con el propósito de explorar y proponer espacios de encuentro e interacción entre el cuerpo académico, los funcionarios y estudiantes para el mejoramiento continuo de la Universidad. 
.
El grupo sesionará periódicamente y entre los temas que abordará están los ligados a la organización de pre congresos y congresos al interior de la Universidad. Además, se abocarán a la búsqueda de nuevas formas de gobernanza al interior de nuestra Casa de Estudios Superiores.
.

10 comentarios:

  1. ENOS MAL : Alguien se dio cuenta que con el asunto de la triestamental la acreditación se esfumaba completamente por incompatibilidad e incoherencia total con el proyecto universitario.

    Esta nueva modalidad aparece como una razonable instancia de diálogo universitario muy presentable.

    Felicitaciones al ocurrente de la idea.

    ResponderEliminar
  2. Algunas universidades privadas están avanzando en la democratización de ellas. Con la participación de todos los estamentos estudiantes, académico, funcionarios y egresados , y con una participación activa de los directivos. Y en muchas teniendo como norte la elección de las máximas autoridades. Las universidades que están en esta propuesta son:
    Universidad Cardenal Silva Henríquez, Universidad Academia Humanismo Cristiana, Universidad ARCIS y en menor grado la Universidad Central actualmente en conflicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna universidad seria y de prestigio en el mundo que posea un sistema "triestamental" de gobierno. Eso es una "democracia" mal entendida; mas bien es democratismo que llevará sin duda al fin a esas instituciones que lo practican o a lugares cercanos a ello. Sus propias palabras lo corroboran: de las universidades que usted nombra ninguna está considerada dentro (y están muy pero muy lejos de serlo) de las mejores universidades chilenas. La razón es simple. La universidad es en esencia un ente jerarquizado, en donde la dirección y conducción debiera ser asumida por aquellos agentes de comprobado mayor prestigio y experiencia académica (en las instituciones de relevancia esa es la receta). Prueba de ello es que en algunas casas de estudios pueden incluso sólo votar los académicos de mayor jerarquía.
      ¿Porqué los estudiantes no deben asumir roles resolutivos en ello ? Pues porque simplemente cuentan a su haber con un certificado que los acredita como egresados de enseñanza media y nada más. Recién comienzan un largo camino que tras años de funciones madurará su experiencia para que puedan enfrentar roles de protagonismo en la sociedad. ¿Contrataría una entidad financiera a un estudiante de pregrado para dirigir a la institución ? Lo más probable es que no. Y no porque carece del manejo para desempeñar esa función y requerirá a su vez concluir su carrera, trabajar varios años y realizar estudios de postítulo o postgrado para recién asomarse a esa posibilidad . ¿Porqué entonces esos mismos muchachos van a ser responsables de dirigir una universidad del Estado ? No hay ninguna razón que avale con argumentos concretos esa postura. La experiencias de esas otras universidades no cuenta con asidero concreto; no representan referentes académicos ni en el medio local, ni menos internacional.
      El estamento administrativo a su vez cumple una función de apoyo vital para la institución, el que sin embargo no es el "giro" de ésta, pues es la educación el rol a desarrollar. En esta perspectiva, su opinión y derechos son de relevancia para el normal funcionamiento de la institución, pero ello dista considerablemente de hacerse cargo de la orientación para la cual la universidad fue creada.
      En síntesis, tanto estudiantes como funcionarios no académicos debieran tener voz presente en las decisiones fundamentales de la universidad como en experiencias exitosas al respecto (sistemas ponderados). No obstante, la dirección y orientaciones de una casa de estudios superiores debe ser llevada a cabo mayoritariamente por sus propios académicos.

      Eliminar
    2. llevamos mas de 25 años de universidades con la participación de un solo estamento...resultado, educación superior en crisis...¿de q habla este sr. anonimo?

      Eliminar
    3. Estimado colega funcionario, es cierto que llevamos no sólo 25 años de decadencia universitaria en el sector público. Esa decadencia ya había comenzado varios años antes, pero como no había mucho criterio de comparación y el país era administrado y usufructuado por un pequeñísimo sector de la población, los defectos institucionales pasaban desapercibidos ("piola").

      Obviamente que el modelo "medioeval" con que se estructuró la U. de Chile en el S. XIX, fue muy adecuado para esa época de Don Andrés Bello, y varios otros prohombres de la Ciencia y la Cultura.

      Sin embargo, está a la vista que en nuestra época eso no está funcionando y que el modelo de gobierno de las Universidades Estatales, secuestradas por los intereses corporativos y grupos que los administran casi ningún control de la sociedad a la que deben servir, debe ser cambiado. Pero eso no se corrije con más de lo mismo; es decir, con la integración de otros grupos de intereses corporativos que sólo vendrán a complicar más las cosas que ya están bastante complicadas.

      La Reforma de Estatutos de la U. de Chile realizada hace unos 7 años atrás que permitió conformar el Senado Univeristario fue un paso importante en esta modernización racional y acorde con las dificultades políticas de nuestra época.

      Lamentablemente, nuestro rector, pese a haber comprometido hace cuatro años su palabra en el propósito de impulsar una reforma en esa dirección, se fue por el desvío convocando uan Asamblea Triestamental absolutamente fuera de época y posibilidades reales de implementar; contribuyendo de paso a desprestigiar aún más a la UTEM en el concierto de la educación superior nacional, pues esa propusta no cuenta con el apoyo de nadie del sector de la Concertación y mucho menos de los partidos de la Alianza.

      Obviamente, con esa reforma la U. de Chile no logró resolver realmente su problema de fondo, pero al menos dio un paso indispensable y posible en el contexto político nacional.

      En cambio, la UTEM se quedó 'parando el dedo' en una postura incomprensible desde el punto de vista de los sectores más responsables de la sociedad, para dar, en cambio, satisfacción a los sectores más 'ultras renovadores' que pudimos ver en acción en estos últimos dos meses; y de paso, distraer la atención de los problemas de fondo de la UTEM.
      .

      Eliminar
  3. No se que estamos esperando?. Debemos seguir el ejemplo de esas universidades de clase mundial, y así llegaremos a los estándares de calidad e imagen de esas notables instituciones.

    ResponderEliminar
  4. Cuesta creer que el rector baila con la.musica que ponen los anarcos, tipos resentidoa y amantes de cobrar por estacionamientos. No cabe duda la influencia del siniestro tithus y cia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cía es M. Torres que siempre estuvo relacionados con los anarcos el es gran amigo de un anarco historico como Puran

      Eliminar

  5. Pero han todas acreditadas sin cuestionamientos .....

    ResponderEliminar
  6. Acreditadas por cuanto tiempo?, alguna de ellas estatal?. La triestamentalidad que buscan algunos (incluido el Tesorero), es sólo una cuota de poder para ganar mas y trabajar menos. No les interesa el trabajo o la participación real. Escuchan o leen la palabra esfuerzo o trabajo y corren despavoridos. Espero que LP se haga responsable de esta locura.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.