Translate

viernes, 12 de julio de 2013

¿ ESTARÁ YA TODO DICHO Y LAS CARTAS DEFINITIVAMENTE ECHADAS ?

.
MUCHO SE HA CRITICADO EN ESTE BLOG LA GESTION DEL RECTOR LUIS PINTO Y LA DECISION DE LOS 119 QUE DECIDIERON VOLVER A REELEGIRLO POR UN NUEVO PERIODO DE CUATRO AÑOS MAS.
.
Sin embargo, la decisión ya está tomada y la realidad dice que en los próximos días la comunidad UTEM deberá enfrentar la visita de los Pares Evaluadores lo mejor que sea posible.
.
Posiblemente, una vez más pasen por alto que la universidad la maneja en los hechos un grupo de estudiantes que deciden cuando se hacen las clases y si los profesores y funcionarios pueden o no ingresar a sus dependencias.
.
Ya una vez ocurrió y no hay muchos motivos para pensar que no volverán a encontrar justificaciones para que las cosas sean como son.
.
Por otra parte, la experiencia de la U. del Mar ha resultado tan traumática que probablemente ningún otro Ministro de Educación quisiera repetirla, tal como pareciera haber ocurrido recientemente con la UBO.
.
Por ello el actual Presidente de la CNA ha propuesto desvincular el resultado de la acreditación al otorgamiento de las becas y créditos estudiantiles a fin de no hacer tan traumática la decisión de rechazar una acreditación.
.
Sin duda que los principales examinados serán las autoridades de la UTEM, empezando por su rector y vicerrectores, siguiendo por los Srs. Decanos y los Consejeros Superiores.
Probablemente revisen la documentación relativa al ejercicio efectivo de la docencia y evalúen si las observaciones negativas formuladas en los procesos anteriores se han corregido.
.
Una delicada participación le cabrá al VRAF (S) que deberá explicar los flujos de caja y la dependencia de la UTEM de los aranceles universitarios. Así también la provisión de fondos para cubrir el Plan de Desarrollo Estratégico elaborado por las más altas instancias y sus equipos asesores.
.
Dado que  lograr la acreditación es fundamental tanto para los funcionarios académicos y no académicos, como para los miles de jóvenes estudiantes y egresados que depositaron su confianza y sus sueños en la UTEM, este blog entrará en receso a partir de este momento y hasta que finalice la visita de los pares evaluadores a fin de evitar cualquier posible distorsión en la vida institucional.
.
En consecuencia, durante este periodo sólo se editarán artículos de carácter  general de posible interés universitario.
.

9 comentarios:

  1. Está claro que estamos en "coma" y pronto los de la "uti-cna" no darán la el certificado de defunción. ¿Y que hace LP?. Arroparse con los anarcos dirigidos por sus asesores principales.

    ResponderEliminar
  2. Ya está todo dicho. Ahora es el momento de actuar.

    El rector y sus equipos dirigiendo y el resto trabajando y estudiando hasta que el veredicto exterior se produzca.

    Después habrá tiempo para ver responsabilidades o celebrar éxitos.

    ResponderEliminar
  3. La CNA está influenciada politicamente asi fue demostrada en las 2 acreditaciones anteriores de la UTEM que todo se debio por J. Lavin. La primera por la aparición en el programa de TV "Esto no tiene nombre" y la segunda por su relación con la U. del Desarrollo donde actuaron las compensaciones entre universidades públicas y privadas.
    y el último "chascarro" de la CNA lo tuvo al no acreditar la UBO por la relación con el ex-presidente de la CNA Eugenio Díaz, lo que ha todas luces fue un dictamen político, teniendo todos los indicadores para acreditarse lo que fue revertido por el CNED.
    La CNA esta actualmente en la UTI y sus decisiones son demasiadas erraticas y fundamentalmente de política contingente.

    ResponderEliminar
  4. Parte de la entrevista del Rector de la U. de Chile Victor Perez.
    L. Pinto alguna vez haria algo asi. No siempre el pensamiento es como mantenerse en el poder y nunca en la institución.

    El plan que propone contempla contratar a 200 extranjeros con el grado de doctor en Educación, en circunstancias que, desde las Ues. del Cruch, se graduaron 128 PhD. de esta área, entre 2001 y 2011. ¿Es necesaria esa cantidad de especialistas para Chile?

    Nuestros niños no pueden seguir esperando. Cuando he hablado de concursos internacionales y nacionales para traer, en los próximos cinco años, a al menos 200 académicos con doctorado y experiencia relevante en el aula escolar, es porque necesitamos crear, vía “fast track”, una base de masa crítica, del más alto nivel, que proyecte y desarrolle nuestro sistema educacional desde su base misma. Esto es lo que el país ha hecho ya en otras áreas (...). No hay otro camino.

    ResponderEliminar
  5. Ha tenido una "Epifanía" el blogdelvila..., claro que con una errata en la redacción: Debe decir:.."Muchos HEMOS criticado en este blog"...
    Saludos
    PD...Aprendieron bien de Pilatos, los creacionistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La redacción propuesta por el cometarista anterior es razonable. La expresión utilizada diluye responsabilidad respecto a las críticas expresadas pues en cierta medida la batuta de éstas la ha llevado en parte importante el Editor del Blog.

      Sin embargo, respecto a la Epifanía del Blog, nada está libre de ella, pero es de esperar que ésta sólo afecte al blog y no a la UTEM ni a su rector.

      Eliminar
  6. Ahora todos debemos jugarnos por la acreditación. Espero que aquellos "alumnos" que dicen trabajar por la UTEM sean consecuentes con sus dichos. Deben entregar las dependencias para poder trabajar de buena manera por la acreditación. De esta forma todo se dificulta pues todos los papeles y documentos se encuentran "tomados"

    ResponderEliminar
  7. Cerrar el blog durante la visita de los pares acreditadores es una sana medida

    ResponderEliminar
  8. 15 Julio 2013 Bio Bio La Radio Web page
    Comisión de la Cámara Baja propone revisar acreditaciones otorgadas por la CNA
    Publicado por Carolina Reyes | La Información es de Javier Candia visitas

    La revisión de las acreditaciones de todas las instituciones de educación superior que la lograron por menos de 5 años, es una de las medidas propuestas por la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó el trabajo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

    De aprobarse esta idea deberían someterse a un nuevo proceso de acreditación, 25 instituciones públicas y privadas.

    La comisión concluyó que la actual CNA tiene grandes debilidades entre las que se cuentan: la forma de generación de sus integrantes y el poco tiempo con el que cuentan para su labor, así como la falta de un presupuesto adecuado para su trabajo.

    El presidente de la Comisión, Romilio Gutiérrez, comentó a Radio Bío Bío que estos elementos -además de que la nueva institucionalidad que se discute en el Senado es más estricta-, hacen necesario que se revisen las acreditaciones otorgadas por la CNA y que esta no realice más procesos, mientras se legisla en esta materia.


    El ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, quien denunció irregularidades administrativas y corrupción por parte del ex director de la entidad, Luis Eugenio Díaz, dijo a La Radio que el informe de los diputados tienen elementos correctos, pero lamentablemente no se ataca el problema de fondo.

    A juicio de Basso, tanto el parlamento como el Gobierno han tratado superficialmente el problema de la calidad, el cual requiere un debate nacional.

    Además de cambiar la institucionalidad y la ley haciendo obligatoria la acreditación, según Patricio Basso, se debe tomar en cuenta la educación inicial y los negativos efectos de la desregulación de la oferta académica.


    Luego de su aprobación unánime en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el informe sobre la CNA, debe someterse al debate de la sala.

    Posteriormente, los legisladores esperan que la Comisión de Educación del Senado, lo incorpore en el debate del proyecto de Superintendencia enviado por el Gobierno.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.