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domingo, 21 de julio de 2013

El alza de "profesores taxi", académicos que trabajan en tres o más universidades.

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Datos del Ministerio de Educación revelan aumento de 23% en los últimos cinco años.
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Expertos plantean que esto afecta el desarrollo de proyectos de investigación y el aprendizaje integral de los alumnos. La tendencia se concentra en los planteles privados más nuevos, que a su vez tienen un bajo número de docentes con doctorados. 
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Según datos del Ministerio de Educación, 1.225 académicos se desempeñan en tres o más casas de estudio. Y aunque son menos del 10% de todos los docentes, su incremento responde a una tendencia que los especialistas ya han observado en otros países que experimentaron un explosivo crecimiento en la educación superior.
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"Las universidades, pensando más en oportunidad de mercado que en términos académicos, buscan abrir carreras, tienen un crecimiento inorgánico y la única forma de conseguir docentes es contratarlos por hora. Generalmente, no son personas con doctorados y por eso no siempre contribuyen al pensamiento crítico de sus alumnos", comenta Pedro Pablo Rosso, del Grupo de Estudios Avanzados Universitas.
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En 23 universidades (un tercio del sistema) más del 10% de la planta trabaja en al menos tres instituciones. Todas son privadas, relativamente nuevas y con bajo porcentaje de profesores con doctorado. La excepción es la U. Tecnológica Metropolitana, estatal, y la única del grupo que tiene un mayor número de docentes con alto grado académico.
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"Tener muchos profesores con jornada parcial puede redundar en una peor calidad en la formación, porque los profesores si están en dos, tres o cuatro instituciones están complicados y significa que deben tener más de 44 horas a la semana, y esa es mucha carga de trabajo", afirma el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.
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Considerando que casi un tercio de estas instituciones tienen esas características, Rosso plantea que el debate debe centrarse en qué entendemos por universidad. "En estricto rigor su definición incluye docencia, investigación y extensión, y eso muchas no lo cumplen", advierte.
Es por eso que -sostiene- el país ya está en una etapa para evaluar una reforma profunda al sistema de educación superior.
"Deberíamos movernos a un pregrado generalista como el college de otros países, con currículum más flexible que permita terminar en la universidad el discernimiento de una carrera y dejar a las universidades encargadas de la investigación (...) y al resto de las instituciones el espacio para que se dediquen a lo que realmente pueden hacer",
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"Tratar de abaratar los costos y tratar de hacerlo con muchos profesores con jornada parcial puede redundar en una peor calidad en la formación".
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VER ARTÍCULO COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM
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Al trabajar bajo honorarios y no con un contrato fijo, muchos docentes no tienen previsión, bonos o licencias..
Al trabajo se suman, en varios casos, los problemas económicos. Así lo afirman en la Asociación de Académicos a Honorarios de Chile, agrupación que asegura que el sueldo promedio de los "profesores taxi" bordea los $500 mil, pero sin ingreso en enero y febrero.
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5 comentarios:

  1. Es decir, la UTEM es la única estatal que trabaja igual que las privadas a base de profesores a honorarios taxis.

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  2. Las autoridades de la UTEM deberían supervisar que los profesores de jornada completa y de media jornada no pitutearan en el día. Sobre todo aquellos que trabajan más afuera que dentro de la institución. Así, la acreditación siempre será una ruleta rusa. O peor, imagínense que esta labor la realicen los estudiantes. Sería un quiebre realmente con inicio conocido, pero con un final terriblemente incierto.

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    1. Los estrudiantes lo hicieron, pero luego llegaron a un acuerdo con la rectoría hace más de un año.

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    2. Las actuales autoridades en su tiempo también pituteaban hasta tenían cargos de dirección en otras universidades privadas.

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  3. Preguntenle de esto a los alumnos que toman su trabajo de titulación con dos famosos del Deto. de Industrias, pues fácil pueden perder año y medio a 2 en que estos profesores se dignen a revisar sus trabajos.

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