Translate

miércoles, 10 de julio de 2013

CON MASIVA Y SOLEMNE CEREMONIA RECTOR LUIS PINTO F. INICIÓ SU QUINTO PERIODO RECTORIAL EN LA UTEM

.
CON LA ASISTENCIA DE LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DE LA UTEM, RECTOR PINTO CELEBRÓ EL INCIO DE SU QUINTO PERIODO RECTORAL EN LA UTEM.
.
En su discurso de asunción señaló el cambio de rumbos y estilo que desea imprimirle a la Universidad en los próximos cuatro años, rompiendo enérgicamente la inercia anterior.
.
DE UTEM-TODOS
.

RECTOR LUIS PINTO ASUMIÓ NUEVO PERIODO EN LA UTEM

.
El Rector Luis Pinto Faverio asumió este martes 9 de julio un nuevo periodo como Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, por los próximos cuatro años.

 RECTOR, SECRETARIO GENERAL Y VICERRECTORES DE LA UTEM
.
En la ceremonia de asunción - que se llevó a cabo en el Salón de Honor - la máxima autoridad se refirió a los grandes desafíos que deberá enfrentar nuestra Casa de Estudios en esta nueva etapa, entre ellos el panorama actual de la educación superior y la acreditación institucional.
.
A juicio del Rector, estos importantes temas, junto a nuestra propia visión de futurohacen necesario que remezcamos desde sus cimientos a nuestra universidad. Esa es la responsabilidad que siento ha delegado la comunidad académica en mi persona”.
.

CONSEJEROS SUPERIORES Y DECANOS ESCUCHAN ATENTAMENTE
.
Agregó que frente a las contingencias que se viven, la inercia constituye el peor camino.
.
La nueva etapa que comienza necesita del compromiso de todos. Esto implicará sacrificios, pero necesarios para ser mejores. Por ello, llamó a repasar el informe de autoevaluación en vista de la proximidad de la visita de los Pares Evaluadores.
 .
Avanzaremos en la desconcentración y en la descentralización de los procesos administrativos de la universidad. 
.
La lentitud y las actitudes reactivas serán desterradas de la gestión universitaria. 
.
Necesitamos imprimir lo mejor de la reforma del Estado en nuestra propia entidad. 
.
Desde hace veinte años, muchas entidades estatales han demostrado que se pueden alcanzar altísimos estándares. Ellas deben ser nuestros referentes, enfatizó. 
.
En consideración a esto, indicó, se ha implementado la Unidad de Mejoramiento Docente. Pero esto no basta si los académicos UTEM no ponen su voluntad para ser los mejores, por lo que llamó a que cada aula constituya una vivencia imperdible para nuestros estudiantes. 
.
Nuestro modelo educativo se centra en logros de aprendizaje. Debemos abrir el mundo a nuestros educandos y llevarlos por el camino del saber y del saber hacer”, puntualizó la primera autoridad. 
.

Más adelante convocó a cada una de las autoridades UTEM a ejercer su potestad en concordancia a las directrices estratégicas de nuestro Plan de Desarrollo. Señaló que ese constituye la base para la toma de decisiones en pro de alcanzar los logros comprometidos. 
.
Para culminar sus palabras, el Rector Luis Pinto Faverio estableció una arenga.
.
 “Chile necesita una universidad del Estado comprometida con el quehacer tecnológico. 
.
Con la responsabilidad social y con la sustentabilidad. 
.
Y esa universidad debe ser la Universidad Tecnológica Metropolitana. 
.
Para logarlo necesitamos cohesión, organicidad y disciplina. Pero sobretodo audacia para cambiar lo que hay que cambiar en aras de una UTEM robusta y perenne”, puntualizó.
.
.
NOTAS EDITOR : 
.
1.-  Si esto va en serio, mejor que varios se pongan a trabajar.
.
2.- Resulta curiosa la similitud de este discurso  con el de la Sra. M. Bachelett : En los próxios cuatro años haré todo lo que no hize (ni quize hacer) durante los cuatro años anteriores.
.
3.- Señalar que : Avanzaremos en la desconcentración y en la descentralización de los procesos administrativos de la universidad" suena como un cuento muy viejo.
.
4.- Curioso también resulta escuchar : " estos importantes temas, junto a nuestra propia visión de futurohacen necesario que remezcamos desde sus cimientos a nuestra universidad. Esa es la responsabilidad que siento ha delegado la comunidad académica en mi persona, pues eso es lo que se esperaba que hubiera hecho hace cuatro años.
.
5.- Y, que decir de : "La lentitud y las actitudes reactivas serán desterradas de la gestión universitaria", si una de las características de los últimos cuatro años fueron la lentitud y las reacciones reactivas. Y, frente a los paros y tomas  estudiantiles, ni siquiera eso.
.
6.- Quizás lo único que parece dar una señal de cambios fue la petición de renuncia del Vicerrector de Finanzas ocurrida en las postrimerías de su cuarto mandato.
.
 EN DESARROLLO

15 comentarios:

  1. No quiero ser pesimista, pero la experiencia histórica nos demuestra que tanto en la sociedades como en las instituciones los cambios son posibles siempre y cuando haya cambio de personas, y eso no se ve, a LP le pasa lo mismo que a la Concertación, si no lo hizo en tres períodos anteriores con todo el poder, por qué le vamos a creer que lo hará ahora. Ojalá algo de haga, pero lo dudo.

    ResponderEliminar
  2. LP señaló en su alocución : “hacen necesario que remezcamos desde sus cimientos a nuestra universidad. Esa es la responsabilidad que siento ha delegado la comunidad académica en mi persona”.

    Que pena que no entendió hace cuatro años que esa responsabilidad ya se la habían dado hace rato, pero prefirió negociar con todos los ex colaboradores de Avendaño y Haydée con tal de asegurarse una nueva reelección.

    Si su actual discurso fuese en serio, querría decir que no se presentará para una sexta vez.

    ResponderEliminar
  3. La lentitud y actitudes reactivas serán desterradas de la universidad.Pff, debería comenzar por firmar los diplomas que tiene pendiente, llevo meses preguntando por mi diploma y siempre me dicen que falta solo la firma de rectoría. Así que no le creo mucho su discurso

    ResponderEliminar
  4. Este discurso son solo palabras redactadas por los dos asesores políticos de Casa Central.

    Puede que suenen bonitas en algunos oídos, pero si gana M. Bachelet en Noviembre o Diciembre, se transformarán en probable Reestructuración.

    ResponderEliminar
  5. La reestructuración de la UTEM viene de todas maneras y espero que la apliquemos nosotros y nmo llegue impuesta por la CGR y el Mineduc

    ResponderEliminar
  6. SERÍA MUY IMPORTANTE QUE LA RECTORÍA PRESENTE AL UEVO VRAF QUE APARECE SENTADO JUNTO A LOS OTROS VICERRECTORES.

    o, ESTÁ DESTINADO A DESAPARECER ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El VRAF que aparece e la foto es el Jefe de Finanzas desde hace mucho tiempo.

      Eliminar
  7. Porqué no aparece tititus en este emotivo acto?. Parece que LP lo escondió a él y a otros les puso la cadena. Será que ya entendió que si no se cuida, van ha esconderle el tubo de oxígeno.

    ResponderEliminar
  8. Parece que Manuel estaba con un poquitín sueño. Será que no cree en el discurso.

    ResponderEliminar
  9. Nadie puede creer las constantes promesas de LP, experto en decir una cosa y hacer otra.

    Y, cuando se siente atrapado dice que no tenia idea, y pide que le informen.

    Lo mas penoso es que marithus y el morenito lo tienen en sueño. ¿O, se hace el dormido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que se haga el dormido, pero con lo desconfiado que es que le arrebaten de nuevo el poder, se cuida hasta de su propia sombra.

      Eliminar
    2. Pero se cuida más de los que le pueden hacer sombra.

      A esos no los puede ver, a menos que estén fuera de la UTEM.

      Eliminar
  10. Quienes de los 119 (incluso algunos de los 61 que andaban besando y abrazando al rector, como juanithus), estará con LP después del resultado de la acreditación.

    ResponderEliminar
  11. Se fijaron en la cara de Javirithus.

    ResponderEliminar
  12. Para bien o para mal los 119 sellaron la suerte de la UTEM. Ahora sólo cabe esperar lo que dictamine la CNA y en caso desfavorable el Consejo Nacional de Educación.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.