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DE EL MERCURIO.COM
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ACADÉMICO VISITARÁ CHILE PARA FOMENTAR QUE LAS UNIVERSIDADES Y CFTs SE ATREVAN A GENERAR CAMBIOS.
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No hay innovación sin riesgo, pero el mayor riesgo es no innovar"
El académico visitará Chile para fomentar que las universidades y centros de formación técnica se atrevan a generar cambios. Formar un mercado de aplicaciones y conversar más con la comunidad son algunas alternativas.
Margherita Cordano
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VER EN : EMOL.COM
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No hay innovación sin riesgo, pero el mayor riesgo es no innovar"
El académico visitará Chile para fomentar que las universidades y centros de formación técnica se atrevan a generar cambios. Formar un mercado de aplicaciones y conversar más con la comunidad son algunas alternativas.
Margherita Cordano
Como profesor de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona -además de presidente de la empresa de consultoría Lead to Change-, el español Xavier Marcet dedica gran parte de su tiempo asesorando compañías de todo el mundo en temas de innovación. En el último tiempo, su labor no solo se centra en los negocios, sino en universidades y centros de formación técnica.
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"La universidad es una organización que receta mucha innovación para los demás, pero que se aplica poco a ella misma", explica Marcet, quien esta semana visita el país para participar en el seminario "El reto de la educación superior chilena: la innovación como motor de diferenciación", charla que organizan Universia Chile y LTC Project.
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En su labor de expositor, Marcet adelanta que su discurso busca evidenciar que a los centros de estudios "les falta mirar a la gente que no tiene nada que ver con ellos, pero que pueden tener retos similares en temas de globalización o en la búsqueda de mejora de los distintos servicios.
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Falta ser creativo, dejarse asesorar por gente con la que no siempre se conversa, e inspirarse".
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Falta ser creativo, dejarse asesorar por gente con la que no siempre se conversa, e inspirarse".
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En ese sentido, Marcet destaca el trabajo realizado por universidades extranjeras, como la Universidad Politécnica de Valencia (España), que revolucionó la forma en que sus alumnos se relacionaban con las empresas interesadas en ellos, creando una compañía enfocada en ser un puente entre ambas instituciones.
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Asimismo, para modernizarse, decidió abrir su propio mercado de aplicaciones para celulares creadas por académicos y profesores. Harvard (Estados Unidos) y Oxford (Inglaterra) cuentan ambas con enormes centros de innovación: el I-Lab y el Isis, respectivamente. Se trata de espacios que buscan "profundizar las interacciones entre los estudiantes, profesores, empresarios, y miembros de la comunidad", según se lee en la descripción del primero.
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De esta forma, "los académicos de las distintas asignaturas enfocan el trabajo que piden a sus alumnos en aquello que la comunidad de verdad necesita", explica Marcet.
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En el caso de los centros de formación técnica, adelantarse a lo que el mercado está buscando es especialmente importante. En Chile, Marcet resalta el caso de Duoc-UC, "que se relaciona con las empresas de modo de que estas puedan desarrollar más fácilmente sus prototipos, porque la institución les crea un servicio para eso".
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Así, por ejemplo, si una empresa minera requiere de una herramienta específica para mejorar su labor, antes que la compañía mande a pedir la pieza a una organización más grande, el centro de formación técnica pide reuniones, conversa con los directivos, y después les entrega la tarea a sus alumnos de mecánica.
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Ante el riesgo que significa innovar cuando ya hay un sistema definido y que rige hace varios años, como suele suceder en las casas de estudio, Marcet responde enfático: "Me gusta decir que no hay innovación sin riesgo, pero que el mayor riesgo es no innovar. En una era donde todo se mueve más rápido, no se puede estar siempre en una zona de seguridad".
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VER EN : EMOL.COM
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El funcionario-tesorero es muy innovador, hay que pedir su asesoría.
ResponderEliminarLos ultrones son muy innovadores. Tanto que desaparecerán la acreditación y la universidad.
ResponderEliminarDeben ver la parte llena del vaso, en enero y marzo 2014 no tendremos frio y gastaremos menos en vacaciones. Lo siento por quienes querían cursos de verano.
ResponderEliminarTambién hay que mirar la parte vacia, que en nuestro caso es la desaparición del sistema universitario
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