Translate

viernes, 19 de julio de 2013

LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN Y LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

.
DE EL MOSTRADOR.CL
.
Las indicaciones del Consejo de Rectores al Mineduc en el marco de la creación de la Superintendencia de Educación Superior son altamente válidas dado que abarcan temas indispensables para el buen funcionamiento de este nuevo organismo como la acreditación obligatoria y la facultad de cerrar sedes o instituciones por incumplimiento de normas regulatorias.
.
Sin embargo, falta aún incorporar un factor de suma importancia: los estudiantes.
.
Para que el sistema de educación superior tenga buen rendimiento y se disminuya la tasa de deserción y el número de egresados con altas deudas y bajas perspectivas de encontrar empleo, es necesario que los estudiantes, antes de matricularse, reciban información completa y fiable sobre las diferencias cualitativas entre instituciones y las oportunidades de trabajo de distintas carreras.
.
Para lograr esto no basta tener un sitio web como mifuturo.cl – aunque indiscutiblemente útil – dado que para sacar provecho de este servicio el estudiante ya debe sentir cierta urgencia de informarse y tener la habilidad de encontrar información en Internet.
.
Se requiere de métodos más directos y con mayor alcance, por ejemplo, talleres informativos coordinados por el Mineduc y realizados en los mismos colegios.
.
Respecto a la Superintendencia, también puede cumplir una función importante para mejorar la información que reciben los estudiantes, estableciendo normas para la publicidad de instituciones educativas y denunciando publicidad engañosa.
.
.

14 comentarios:

  1. ¡Lo mínimo!, estadísticas completas, por universidad y carrera; Nº de egresados (Titulados), trabajos encontrados, rentas, post-grados, deserción, etc...Un seguimiento completo de los que han estudiado en cada universidad -Estadísticamente hablando-,...¿? vs Panorama completo de los segmentos de mercado donde les es posible trabajar, etc...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Don Fernando, leyó ud. el informe de autoevaluación elaborado por la institución y entregado solemnemente a la CNA hace un mes?.
    .
    Allí aparece una gran parte de la información señalada por ud.. Lamentablemente no toda como sería el ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si avanza, en la dirección correcta, bien por la UTEM..., pero le recuerdo que el artículo es "impersonal", sin referencia ninguna, igual, que mi comentario...
      Saludos cordiales

      Eliminar

  3. Don(ña) Anónimo 23:29
    Si avanza, en la dirección correcta, bien por la UTEM, poroto para la gestión..., pero le recuerdo que el artículo es "impersonal", sin referencia ninguna, igual, que mi comentario…
    Además, sólo he encontrado ésta página oficial, sobre el informe aducido, pero no permite conocerlo…http://www.utem.cl/2013/05/la-universidad-tecnologica-metropolitana-entrego-su-informe-de-autoevaluacion-la-cna/… ¿Es público o no aún?
    Saludos cordiales











    ResponderEliminar
  4. Saludos
    http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/07/19/la-superintendencia-de-educacion-y-la-necesidad-de-informar-a-los-estudiantes/

    ResponderEliminar
  5. Quién es don Fernando Aquiles, que al parecer es dueño de la verdad absoluta en todas las áreas. Debe ser una persona que ha alcanzado grandes logros profesionales y personales, de eso ya no cabe duda. LP debería contratarlo como asesor. Espero que por su amor a la universidad esté dispuesto a dejar su gerencia y su elevado sueldo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la preguna. Don Fernando, nos puede resumir su curriculumn?. Usted nos podría apoyar a mejorar las labores. Como dice el comentarista, al parecer usted opina, porque quiere lo mejor para su alma mater

    ResponderEliminar

  7. Si 19:00 y 23:43, dejan de actuar anónimamente...y se dan el trabajo de googlear...tienen sus respuestas...¿Acarrean virus?,...¿Dolió algo, fuera de lógica?...¿Transparentamos?..

    ResponderEliminar
  8. Por favor no colaboremos a seguir el camino de la verguenza en acreditar que ahora es el estigma de la UBO que es privada .Ellos son Generales EN RETIRO y nosotros en activo en el Estado.
    Al respecto la transparencia indica que el PEI y la autuevaluación son públicos. Con el link que dieron Ya fueron pillados los DGAI , ya que fue una típica maniobra distractora . Entreguen los documentos en el blog de Contaloria UTEM y de paso vemos si estan legalizados por resolución .

    ResponderEliminar
  9. Si se transparentamos, se mejorará el curriculum del Sr. Aquiles

    ResponderEliminar

  10. AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS, ESTUDIANTES y AMIGOS DE LA UTEM : LA SUPERINTENDENCIA DE...
    blogdelvila.blogspot.com
    UN ESPACIO PARA LA” REFLEXIÓN Y ANÁLISIS” DE LA GESTIÓN DE LA UTEM Y LA DEFENSA DE LA MALTRATADA EDUCACIÓN PÚBLICA
    LOS COMENTARIOS “ANÓNIMOS” SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN “APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA” Y NO “IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES”.

    En vista que insisten, en los aspectos personales y no según los enunciados del blog, me referiré a lo siguiente:

    a.- Se nota a kilómetros que los comentarios son palos blancos. Cualquiera que navegue, sabe que en los blogs no se conoce el IP de cada comentarista, razón por la cual, cuando son serios, se accede vía RUT o RUN….
    b.- De ser académicos los supuestos comentaristas, deja mucho que desear su redacción,…, mal ejemplo…
    c.- La lógica de la secuencia en varios comentarios-incluido este-, deja en claro, lo “irreflexivo”, de los acarreados por Vila. (No cumple con su propio T&C)
    d.- Es saludable, remover el agua de las pozas, para conocer relativamente, la calidad del fango, que se ha de pisar y/o trabajar con él.
    e.- No se obsesionen tanto con mi curriculum, preocúpense del vuestro propio, mi visión y misión, en estos menesteres, las he publicado en diarios, a buscarla si lo desean.
    f.- Como todo medio, que sale al aire, si no cumple con publicar, lo mínimo a esperar, es que se lo hagan saber, por otro medio….características del entorno, en el cual opera…
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Fernando Aquiles reedita una de las mejores tradiciones de la UTEM y sus antiguos personajes hablando con un lenguaje que linda con claves casi esotéricas y tocando diversos puntos sensibles de la universidad y de algunos de sus personeros desde la perspectiva de un probable ex alumnos de Ingeniería Comercial de la UTEM.
      .
      Sin duda sus predecesores han sido muchos, y hoy, pese a que se encuentran silenciados, nunca serán olvidadas las viejas 'cartas persas' que se depositaban por debajo de la puertas de las oficinas y que luego corrían de mano en mano por todo el IPS-UTEM, destapando hechos ocultos y comentarios jocosos en torno a la Corte de Luis XVI y sus numerosos personajes.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.