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miércoles, 13 de marzo de 2013

Las cartas ya están echadas. Pero ahora nadie puede decir que votó obligado o amedrentado. Lo más malo es que los colegas JP quedaron en su casi totalidad marginados de dar su opinión.

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EFECTIVAMENTE, LA URNA ÚNICA,  EL VOTO IGUALITARIO PARA LOS ACADÉMICOS Y LA ELIMINACIÓN DE LAS TERNAS HACE  CASI IMPOSIBLE CONTROLAR EL VOTO INDIVIDUAL. PERO, ...
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Sin duda que fue un gran logro de los últimos Consejos Superiores lograr esas modificaciones  (con la ayuda de la CGR en el voto igualitario).
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Sin embargo, al margen de formalidades, la débil  institucionalidad interna hacen difícil el ejercicio de la auténtica democracia universitaria que debiera regir la convivencia y el gobierno universitario.
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Por una parte, la enorme concentración del poder en la persona del rector y las casi imposibles reacciones de la comunidad durante los cuatro años de su mandato, transforman las elecciones al interior a un juego del "todo o nada" y en una probable sucesión de reelecciones.
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El famoso artículo de los Estatutos que permite al Consejo Superior destituir a algunos miembros del cuerpo directivo por los 2/3 de sus miembros es letra muerta, pues para ello se requeriría contar con el acuerdo con el  MINEDUC, pues ningún Consejero Externo va a apoyar por su cuenta una medida tan radical.
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Si a lo anterior se agrega que el rector tiene la potestad para asignar beneficios extraordinarios y significativos a más de la mitad del cuerpo electoral, de acuerdo a su entera y completa discreción, resulta casi imposible constituir un movimiento de carácter público que formule una crítica propositiva y constructiva.
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Para rematar este delicado asunto, el rector tiene la facultad de sumariar,  designar los fiscales, dictar sentencia en primera y segunda instancia y manejar los tiempos en forma casi indefinida de los sumarios. 
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En consecuencia, resulta muy difícil en esta circunstancias que se desarrolle una auténtica democracia.
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Hace algunos días nos preguntábamos por el silencio de los candidatos a pocos días de efectuarse una importante elección, pese a que se sabe que una mayoría de la comunidad académica tiene una opinión fuertemente crítica de la actual rectoría. Pero, salvo excepciones, ¿ no sería demasiado pedirles a los candidatos que  expongan pública y expresamente sus posiciones ??.
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Quizás por ello, el resultado de las presentaciones de última hora han dejado, en general, tanto que desear; ya sea por las ambigúedades, sino también por las notables omisiones . 
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Incluso, aquellos candidatos que han asumido la representación de la rectoría, ya sea de acuerdo a una "negociación" o la de un incondicional, se cuidan de no hacer expresa su postura para evitar la sanción social de sus pares.
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En todo caso, al interior de la UTEM no ocurre algo muy diferente de lo que ocurre en el país y que ha llevado a la ciudadanía a despreciar los asuntos políticos, pues huelen a "arreglín" entre gobernantes y pseudo opositores, los que empatados en el Congreso Nacional se distribuyen los mejores cargos, tanto del sector público como los del sector privado.
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"Mal de muchos, consuelo de tontos" dirán algunos, pero sólo en la medida que los afectados tomen conciencia de la real situación de estar viviendo en pseudo democracias, los vicios y la corrupción propia de las Dicta-democracias continuarán indefinidamente su proceso de deconstrucción social.
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10 comentarios:

  1. No olvidemos que también es muy malo que el proceso electoral se desarrolle con la incertidumbre de que no sea válido, al no ceñirse a un reglamento electoral controlado de legalidad por la Contraloría General de la República.

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  2. Los procesos electorales los supervisa el Tribunal Electoral Regional en cuanto a sus formalidades.
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    Los errores en el Padrón electoral son responsabilidad directa del Jefe de RRHH y de la Dirección Jurídica y Contraloría interna, los que debe sancionar la Contraloría General en la medida que alguien se tome la molestia de denunciarlos.
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    El problema de los JP contratados a honorarios es un asunto que deberán reclamar ellos con mejores argumentos que los empleados en reclamo anterior ante Contraloría o la Inspección del Trabajo.

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  3. Ignorar a la Contraloría General de la República pensando de que nada pasará, es lo mismo que pasar cerca de un perro rabioso convencido de que no morderá.

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  4. El problema de los Profes por horas es una decisión política-financiera de la Rectoría, lamentablemente con la potestad legal que tienen, la solución única es que se debe cambiar dichas políticas con la presión de todos, o cambiar las autoridades,o ambas cosas, en éste caso el Rector. Como el CS en su gran mayoría, sino todos han aceptado estas políticas financieras se debilita cualquier otra gestión que se haga al interior de la UTEM o fuera de ella.

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  5. ¿Alguna noticia de la votación?

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  6. No olvidar que nuestro rector nació en Quillota el 8.09. 1937, y ya tiene casi 76 años, edad poco apropiada para enfrentar las enorms dificultades de un comlejo proceso de acreditación.
    Entonces empiezan a dirigir "sus más cercanos" en su nombre como ha pasado bastante a menudo y esto nos puede llevar a un desastre.
    El próximo CONSEJO SUPERIOR debe responsabilizarse y resolver éste´problema y no aceptar nuevas reelecciones, tal como se aplica a los Directores de Deptos.

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  7. /6 años es casi la misma edad del Papa recién electo después de la renuncia de otro de 86.
    En consecuencia eso de la edad no debiera ser un obstáculo absoluto para ejercer un cargo importante si el elegido cuenta con equipos de apoyo bien preparados y de alta capacidad para asesorar en aquellas responsabilidades que requieren habilidades propias de personas más jóvenes.
    Sin embargo, eso no es fácil de conseguir y para peor a algunos la fecha de vencimiento les llega bastante rápido sin que se den cuenta oportunamente.
    En esos casos se produce lo que el colega anterior señala como hecho más probable, donde los ayudantes se toman el ejercicio del poder a cambio de rendirle pleitesías formales a la máxima autoridad.
    En algunos casos se llega al absurdo de embalsamar al personaje a fin de exponerlo como si estuviera vivo aún.

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  8. Es por eso que los reglamentos de la Cortes de Justicia promueve el retiro a los 75 años y en la vieja y experimentada Iglesia se obliga a los obispos que tienen la obligación de administrar los episcopados a presentar su renuncia.
    En cambio, a los cardenales, que sólo tienen tareas de asesoría se les permite seguir colaborando indefinidamente, menos en el proceso de elección de Papa cuyo límite es de 80 años.
    Quizás en eso estaban pensando los Consejeros anteriores cuando erróneamente fijaron el límite de 75 años para la carrera académica.
    (Ese límite de 75 es ilegal pues ningún reglamento puede obligar a retirarse a un empleado público.)

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  9. Que nuestro rector reciba el reconocimiento de todos, depende de su actitud.
    Por el bien de la Universidad que tanto dice querer, debe desistir de su propósito de repostularse.
    La generosidad anida con abundancia en el corazón de los buenos, la ambición y el egoismo, en el corazón de los malos.

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