Translate

sábado, 9 de marzo de 2013

EL SILENCIO DE LOS CANDIDATOS : CLAVES DE UN EXTRAÑO FENÓMENO

.
¿¿ EXPRESIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL IMPERANTE EN LA UTEM ??
.
Faltando escasos días  para que se realice una de las más importantes elecciones programadas para este año, y en ausencia de la Asociación de Académicos que en ocasiones anteriores se ocupó de organizar foros entre los candidatos, llama la atención el silencio de los candidatos, quienes, salvo la Sra. Beatriz Gómez H., no han hecho hasta la fecha ningún pronunciamiento público respecto de sus propósitos.
.
Desde un punto de vista global, quizás no debiera este hecho llamar mucho la atención, si se considera la casi completa falta de transparencia de las autoridades, al punto de parecer que fueran casi todas mudas en el contexto del gran foro universitario.
.
Sin duda, al interior de casi todos los grupos y subgrupos existentes al interior de la comunidad existen instancias informales de diálogo productivo, pero lo que se hecha de menos es la falta de los vasos comunicantes propios de una organización compleja para atender los problemas globales que afectan a la institución como un todo.
.
Una situación como esta puede ocurrir cuando alguien con mucho poder impone el silencio, o más frecuentemente, cuando muchos llegan a la conclusión que no es posible construir espacios para un diálogo productivo entre las partes atrincheradas en sus respectivas posiciones. 
.
Si la segunda alternativa fuese la verdadera explicación del actual silencio electoral, sólo roto por tardías y débiles proclamas más bien formales, la institución estaría muy cerca de una crisis interna con consecuencias  difíciles de preveer, si a ello se suma la falta de liderazgo real de las principales autoridades y la complejidad del escenario político nacional.
.

18 comentarios:

  1. La razón es muy simle: en un proceso legal toda declaración anticipada puede ser utilizada en su contra y como este proceso electoral ya está denunciado a la Contraloría General de la República y si esta no tomara razón del Decreto de nombramiento de los supuestamente 5 electos,se pasa a un sumario que pasa a fiscalía a los responsables por el delito de fraude electoral con penaliidad grave en su grado mínimo de privaciÓn de libertad

    ResponderEliminar
  2. Por favor no hay que desanimarse, la universidad hoy esta muy bien, no como antes. Tenemos buenos candidatos, como hector torres, que ha prometido grandes cambios, como fomentar fuertemente la investigacion. Solo la investigacion y la publicacion nos salvara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega usted investiga?. Porque si no es asi, preguntele a los jovenes doctores lo que piensan de usted y de su futuro en la UTEM.

      Eliminar
  3. Cual secretismo?. Manuel esta claro. Y por otra parte Mario ya ha dicho en su facultad y en ingenieria que es el delfin debido a que el rector no puede repostularse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el canditato de rectoria es.mario torres, Manuel esta listo.

      Eliminar
    2. No esten tan seguros, hay una costra alrededor del rector. Todos.amigos incondicionale de.marito. Por algo los puso en esos cargos

      Eliminar
  4. Esta todo podrido. Esta Rectoría quiere una elección rápida,eficiente para sus intereses, sin tiempo para pensar y discutir los problemas de fondo asociados a los destinos de nuestra Universidad. Este esquema es perversamente lógico, su premisa es "Votar sin pensar, preguntar está prohibido y la verdad es lo que yo digo"
    El padrón es un insulto a nuestra inteligencia, las vías de comunicación institucional intervenidas, no hay debate ni presentación de los candidatos (al menos de los del Rector y lo peor de todo nadie sabe que van a hacer los candidatos cuando ya sean Consejeros Superiores.
    No soy tan optimista, este es el período más oscuro de la UTEM

    ResponderEliminar
  5. Sr. Editor

    Por su intermedio a través de este Blog, último reducto de libertad y democracia de la UTEM, me permito hacer unas preguntas a los futuros Consejeros Superiores de la Universidad que a mi juicio debían contestarse en un debate:
    1. ¿Usted va a permitir que el Sr. Luis Pinto pueda reelegirse por quinta vez pese a su avanzada edad (75 años), modificando la reglamentación para ello?
    2. ¿Cuál es su opinión en relación a la contratación de académicos jornada parcial a honorarios? ¿Afecta esto la acreditación de la UTEM?
    3. ¿Por qué cree usted que la Contraloría General de la República cuestiona a la UTEM y llevará a cabo visitas masivas de todo orden?
    4. ¿Cuál es la cantidad de alumnos real de la UTEM y su opinión en relación a que el MINEDUC pida cuentas de 2000 becas entregadas a alumnos inexistentes?
    5. ¿Cómo enfrentará usted el fallo adverso para la UTEM del próximo mes del juicio de los alumnos de criminalística y su opinión de la actuación de esta Rectoría en el juicio?
    6. ¿Usted se compromete a participar como Consejero Superior todo el período o viajará a una pasantía al extranjero al poco tiempo de ser elegido(a)?

    ResponderEliminar
  6. Las universidades que sobrevivirán en el futuro serán las que investiguen. ¿de que sirven los académicos que solo son capaces de hacer clases? No nos tapemos los ojos. Otra cosa es que en nuestra institución haya gente a la que no le conviene este raciocinio.....pero tendrán que dar paso a verdaderos académicos que concursen públicamente sus cargos. Basta ya de consentir a los malos y flojos porque nuestra universidad se merece un sitial digno en la educación superior del pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo al colega. Basta de pituteros. Basta de academicos.que no publican. Abran espacios a los jovenes.

      Eliminar
  7. La UTEM está tan bien, como dijo un comentarista, que numerosos fiscalizadores de la Contraloría General de la República le hacen una visita turística.
    Si el Sr. Torres piensa eso..., estamos peor de lo imaginado

    ResponderEliminar
  8. ¿A qué Marío se refiere un comentario anterior?
    Si es el Marío que suponemos, desgraciadamente para él, en las elecciones de rector y consejo superior votan los académicos, no los alumnos. Y los académicos, ahora, no son amedrentables, como antes, con funas y testeos de un grupo de alumnos que pretendieron instrumentalizar a la UTEM para servirse de ella, de espaldas a su propio estamento.

    ResponderEliminar
  9. Si quienes pretenden representar al estamento llamado a conducir a la Universidad guardan silencio, no quedaría muy poco por hacer para salvarla.

    ResponderEliminar
  10. Dra Maria Eliana Pino
    Cuando fui Consejera Superior cumpli con mis deberes y derechos, debidamente escritos en el Estatuto. Solicite mediante un escrito ingresado en el punto VARIOS, resolver asuntos relevantes relacionados con alta direccion; tal como la urgencia de una POLITICA INSTITUCIONAL,
    Lo solicitado fue publicado en el UTEM TODOS para informacion de la COmunidad. NADA SE HIZO, fui denostada publicamente y solo se logro concretar aquello que fue ingresado via CGR.
    A posteriori los procesos institucionales han ido resueltos mayoritariamente de forma discrecional afirmando que es licito. EJ: La designacion de nuevas plantas. El argumento oficial es que siempre se han otorgado asi. Debo recordar que las plantas historicas, incluida la del SR. Pinto fueron asignadas en dictadura.
    Estamos en democracia y procede aplicar el Estatuto Administrativo, y el Estatuto Organico ,el dictamen de CGR ha sido explicitto acerca del Padron electoral y de las plantas otorgadas de forma irregular.
    ¿es que acaso es licito que se aplique un padron electoral cuestionado? ¿es que es licito que dos candidatos a CS nose pronuncien al respecto? ¿es institucionalmente correcto que los rstantes postulantes omitan pronunciarse al respecto?
    Esta situacion solo debilita nuestra institucionalidad publica y por ello, no participare en la votacion.

    ResponderEliminar
  11. Sra. Pino: Recuerde que su planta también data de esa época.
    Que usted fue beneficiada con una beca en la época oscura de nuestra universidad y que aparte del mentado premio ganado en su tesis, no se ha difundido ninguna publicación suya, salvo los escritos presentados a la Contraloría que lo único que logran es ensuciar cada vez más la imagen corporativa y su concurrencia a la CNA para que la Universidad no se acreditara. Como es posible que en su racionalidad no pueda dimensionar el daño que nos hace a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no entiendo este comentario si la Contraloría General de la República le ha encontrado la razón a las presentaciones de la colega, y en lo que se refiere a la acreditación por un año fue por decir lo menos rarísima, firmada por el Sr. Luis Eugenio Díaz Corvalán...le suena. Después nos acreditaron por el mínimo porque la CNA ya estaba metida en un zapato chino cuyas consecuencias las estamos viendo.
      Para aclarar el punto, todo académico de una Universidad Pública tiene el deber moral de denunciar las irregularidades observadas, el Estatuto Administrativo es elocuente en esta materia, porque de lo contrario nos convertimos en cómplices...

      Eliminar
  12. ¿Que se haya hecho mal antes justifica que se haga mal ahora?
    El comentario que interpela a la colega Pino es clara demostración de la profunda crisis moral que sufre la UTEM.
    Con posturas como la del autor de ese comentario, la Universidad no tiene posibilidad de mejorar.

    ResponderEliminar
  13. Parece que el autor del comentario en contra de la sra. Pino no se pierde capítulo de " El Patrón del Mal".
    ¿Podría decirnos por quien votará?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.