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sábado, 16 de marzo de 2013

EL RECTOR QUE LA UTEM NECESITA : UN SUEÑO IMPOSIBLE

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EL RECTOR QUE LA UTEM  NECESITA; Y, NO EL QUE NECESITA EL 50% MÁS UNO DE LOS 200 ACADÉMICOS CON DERECHO A VOTO.
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Qué son dos cosas absolutamente diferentes, que duda cabe, pero que para muchos interesados suelen confundirse, o mejor dicho, confundirlas; porque a río revuelto, ... ganancia de pescadores.
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Qué un buen rector debe ser un buen administrador general, que seleccione bien al personal de apoyo de RRHH o de la VRAF, no puede discutirse; pero que él neceseriamente esté ocupado de cuadrar la cuentas y de los flujos de caja, parece torpe e inoficioso, pues esa no es su función.
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Probablemente muchos colegas y funcionarios nuevos y antiguos serían capaces de cumplir a cabalidad esas importantes funciones. 
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¿¿ Qué cabe esperar entonces de un buen rector ??
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Esencialmente debe ser un auténtico líder académico, una persona que sepa Dónde ir, de acuerdo a las circunstancias de la organización y, no menos importante que lo anterior :  Cómo ir.
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Debiera tener, para empezar, la voluntad de llevar a sus institución a las más altas metas que le fija la Misión de la universidad, dejando de lado lo más posible sus propias metas personales. No es fácil, pues a muchos se les confunden sus afanes de gloria o prestigio, e incluso peor, su codicia, con los fines de la organización.
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Aunque resulte doloroso reconocer, debiera tener un gran sentido de la realidad humana y social de su institución, dado que ésta, por su carácter democrático interno, depende de la voluntad de la comunidad académica con derecho a voto cada cuatro años; lo que le obliga, en primer lugar a sumar criteriosamente la mayor cantidad de sujetos a fin de contar con la fuerza de impulsar el proyecto universitario al servicio del país; y restar en la medida de los posible a los que sólo buscan sus beneficios personales a costa de los institucionales.
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Fácil resulta decirlo, pero que difícil resulta encontrar una persona que reúna en si las cualidades de ser un auténtico líder universitario : Altura de miras, Voluntad creativa, Responsabilidad Social y Sentido de la Realidad.
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Lamentablemente, la mecánica endogámica de reproducción del cuerpo académico desde la creación del IPS no ha sido favorable para facilitar el ingreso de un espectro razonable de seres humanos que dispongan una amplio repertorio de cualidades humanas adecuadas al servicio de la universidad. 
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Ha sido parecido a las monarquías donde el matrimonio casi incestuoso de la familia gobernante, termina por liquidar las posibilidades de gobernar. Algo parecido a lo que ocurre en las empresas familiares que no saben evolucionar a una gran empresa y que finalizan su historia poco después de desaparecidos los dueños originales, debido al criterio de usufructuo inmediato e individual de cada uno de los familiares. 
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En consecuencia, dado que ya parece demasiado tarde como para rectificar con sentido útil lo realizado hasta aquí, quizás lo mejor es dejar de soñar con la inexistente posibilidad de contar en seis meses más con el rector ideal y abocarse a la selección de un rector que pueda sortear lo mejor posible los escollos inmediatos, dada la circunstancia que en pocos meses más, junto a la elección de rector,  la universidad debe presentarse a un crucial proceso de acreditación bajo la ley vigente que otorga de 2 a 7 años y no contempla los tres años de gracia que promete  incorporar el nuevo sistema.
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Tampoco esto es fácil de lograr, pero es más realista que buscar lo inexistente; y en alguna medida, la amenaza global puede llevar a la comunidad a un diálogo fecundo y equilibrado que defina los objetivos inmediatos de interés común y establezca vías de desarrollo de más largo plazo satisfactorias para todas las partes involucradas en el proyecto común.
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20 comentarios:

  1. Todos sabemos el.perfil. joven, con postgrado, experiencia en gestion universitaria, sin filiacion politica o de "otro" tipo, indpendiente, que no tenga miedo a reestructurar la.universidad y sacar la grasa del.sistema, capaz de enfrentar a.los estudiantes y su famosa triestamentalidad fuera de epoca que solo matara la universidad

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    1. Académico con experiencia, que importa que sea joven o viejo si aporta al desarrollo y proyección de la institución.
      Atte.
      Un viejo

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  2. le recomiendo que suba los títulos cuando tenga la idea desarrollada dado que nos deja con el corazón en la mano.

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  3. Estimado Leonardo : Los editoriales se construyen en base a una idea general y los aportes de algunos colegas, estudiantes y funcionarios que aportan ideas para su desarrollo.
    Se podría intentar hacer este trabajo en forma más reservada a fin de presentar un texto más desarrollado desde el comienzo de la edición.
    Gracias por el comentario.
    Editor.

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  4. Algunos se llenan la boca con "investigacion y publicaciones", pero respondan lo siguiente: 1.- ¿ cúántos que se ganaron la beca 'avendaño' obtuvieron el doctorado?, y 2.- de esos que tienen el cartón ¿¿ cuántos investigan y publican a nivel reconocido.

    (En cambio varios tienen como gran gracia una dirección administrativa)

    ¿¿ Experiencia en gestión?. Las coordinaciones que les.dio el ex rector o las direcciones que les dio haydee ?.
    En todo caso, para las diferentes comisiones de Pares de la CNA que han venido a la universidad no existe investigacion como tampoco investigadores, con las excepciones de Guadalupe, Eglantina y alguna otra más.
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    1. Lo mismo aplica a las becas Pinto en los 90s

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  5. Sr. Editor

    No todos los.doctores somos iguales. Me.dieron la supuesta planta, pero no pienso votar por el actual rector y por nadie cercano a el. Me ofrecieron un cargo y no acepte. Me dedico a tratar de investigar y publicar en una universidad que no apoya lo suficiente en esta area. Para mi no todos.los academicos jovenes y mayores son iguales, en ambos estratos hay buenos y malos, pero lamentablemente tengo la impresion, que muchos.doctores solo estan pensando en tener poder y no grandes proyectos.

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  6. Sr. Editor

    Si es posible, por favor difundir esta información confirmada de relevancia para la comunidad UTEM y que esta Rectoría, para variar, se ha empeñado en ocultar:
    Con fecha 23 de enero de 2013, La Contraloría General de la República recibió una denuncia por posibles graves irregularidades en la elección de Consejeros Superiores adjuntando nutrida documentación de respaldo, firmada por los Colegas María Eliana Pino N., Jorge Vergara V. y Aedil Suárez T.
    Con fecha 28 de enero de 2013, La Contraloría envió el oficio N° 6085 al Rector de la UTEM, en el cual le dio plazo de 10 días hábiles para responder a la denuncia.
    Como se puede observar, el plazo estipulado se agotó y no hay claridad si esta administración le respondió a la Contraloría (en otras oportunidades ha hecho caso omiso a los requerimientos de este organismo), lo cual sería a todas luces catastrófico. Por otra parte, si efectivamente el Sr. Pinto se dignó a responder, creo pertinente que la comunidad UTEM conozca ese documento y sus argumentos, porque de él depende la validez de la elección y toma de razón del decreto de nombramiento de los consejeros electos, o por el contrario, el colapso institucional definitivo de nuestra universidad.


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  7. Soñar no cuesta nada.
    Imaginemos al rector que queremos.
    Que sea caucásico, indígena o afroamericano, da lo mismo. Que sea alto, bajo o enano, da lo mismo. Que sea simpático, antipático o peor, da lo mismo. Que sea viejo, medio viejo o joven, da lo mismo. Que haya nacido o no en cuna de oro, da lo mismo. Que sea creyente, agnóstico o ateo, da lo mismo.
    Que sea honesto, de una inteligencia meridiana y consecuente con sus ideas, eso sí que no da lo mismo.

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    1. De inteligencia meridiana? Uffffffffffffffff. Más de lo mismo. Necesitamos alguien que no se este desarmando y que tenga vision. Con un buen equipo de trabajo, que no este pensando en mas de dos periodos.

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  8. Es muy probable señor editor, que lo que se espera de un rector según su perspectiva, es el rector de una universidad. Esto asume que la utem se comporta como universidad y ello al parecer no se cumple en cabalidad. Dada las pugnas internas entre "académicos" ( si señor, entre comillas ) ha llevado a que se elija como rector a una criatura política y no necesariamente el paradigma de la academia, no estoy diciendo que sea mal académico, solo digo que no necesariamente tiene una visión cabal de lo que es un académico que se dedica a todas las actividades que esto implica.

    Un ejemplo trivial, sería decirle, que los beneficios en todas las universidades bien paridas: las contrataciones se hacen contra resultados, las becas se les dan a las personas más competentes, dada duras competencias y finalmente que el sueldo se justifica con resultados medibles y cuantificables ( publicaciones y proyectos ).

    Por último y no menos importante, a los académicos top se les hace firmar la exclusividad académica ¿ porque en la utem no se puede pagar exclusividad académica ? por dos razones:

    1. no hay plata
    2. no tenemos lumbreras

    Si, es utópico.

    Todo se puede resumir en la siguiente pregunta: ¿ cuántas contrataciones se han hecho a personas sin beca avendaño y con doctorados según las mejores 100 universidades ? la respuesta a esa pregunta define la visión y la altura de miras de la actual administración.

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    1. Estimado colega : Me parece que nos ha dejado con la boca bien cerrada con su comentario. Solo me atevería a agregar un punto 3.- al final de su comentario : No hay voluntad de hacer las cosas en forma diferente, pues la filosofía del grupo que controla la UTEM y otras universidades estatales tiene una política de selección y contratación del personal totalmente ajena a lo que corresponde a una auténtica universidad.

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  9. Los comentarios anteriores son muy poesimistas. De ser las cosas así, no habría ninguna posibilidad de mejorar las cosas en el futuro, pues la universidad estaría en un círculo vicios que nadie del mundo académico puede cortar desde dentro. Quizás la única esperanza serían los estudiantes, pero estos se van en voladas sin mucho destino que persiguen hacer una revolución para cambiar la historia y estructura del país.
    Lamentable, pues parece tragedia griega cuyo final será una muerte lenta, pues los gobiernos del país, de cualquier signo que sean, nos dejarán morir lentamente como Escuela o Liceo Municipal, a los que de vez en cuando se les inyecta un poco de suero combinado con morfina para que el paciente se vea bien hasta el final.

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  10. Por eso quedémonos como estamos. Al menos, tenemos la certeza que no podemos estar peor.

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    1. Colega,
      Es realmente patético leer su comentario, significa que perdimos toda la iniciativa y creatividad que como especie humana tenemos. Significa que esta universidad, en su corta existencia, no ha tenido aprendizaje organizacional y que los errores cometidos por las distintas rectorías, no han sido superados y que queremos seguir cojeando aunque no tenemos ningún problema físico que lo justifique. Lo que más molesta es que algunos de ustedes, formadores de los profesionales del futuro han perdido la fe en sus propias capacidades. La verdad es que deberíamos seguir el ejemplo de los colegas que no obstante las persecuciones y limitaciones internas a las que han sido sometidos, siguen luchando para frenar las irracionales decisiones de un rector, que estoy de acuerdo con ustedes, ante él, somos todos muy jóvenes.

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  11. Lamentablemente, si podemos estar peor. Todos nos conocemos y sabemos cuanto calza cada uno. Si tenemos esperanzas, lo que pasa es que hay que dejar el miedo en el cual nos tienen sometidos o peor secuestrados.

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  12. El dilema en la UTEM es que cada vez está peor, sobre todo, por las embarradas bochornosas del equipo rectorial, especialmente del área jurídica.
    Pareciera que las cosas se hicieran con el afán de empeorarlas.
    Por desgracia, el Consejo Superior (entiendase los anteriores al recién electo)poco y nada han hecho para revertir las chambonadas.

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  13. La UTEM tiene sus días contados, a no mediar una severa intervención externa. Razones para ello:

    - Clientelismo que cambió sólo de cara (Avendaño - Pinto). Premisa fundamental: Cuánto me das - cuánto te doy. De esta forma son elegidas la casi totalidad de las autoridades académicas, negociadas por operadores políticos de la dirección que operan en función a la permanencia eterna del rector en su cargo. A ello se agrega un desprecio absoluto por la meritocracia, reemplazando este decisivo factor por el servilismo.

    - Escasa comprensión por parte de la rectoría del concepto universitario. La visión de universidad esta circunscrita a la acción de "hacer las clases" y pagar los sueldos, reduciendo en la práctica a la Utem a un mero instituto de capacitación. Cualquier otro aporte, sea en el campo de la investigación, transferencia o extensión es un verdadero "cacho" para los directivos, que ven alarmados cómo se les complica su mediocre esquema. Esta forma de operar no resistirá un análisis riguroso por parte de la comisión evaluadora.
    La verdad es dura y simple. La Utem no es hoy en día una universidad verdadera.

    - Falta de reestructuración de la planta académica. Merced de la acogida a jubilación de numerosos académicos la planta se redujo a las cifras actuales. Sin embargo, ello no ha significado una mejora en torno a elevar el nivel de los académicos, sino que simplemente se ha prolongado el legado de Avendaño hasta la fecha. Se precisa con urgencia una reevaluación de las competencias académicas del cuerpo docente y reemplazar a aquellas cargos no debidamente desempeñados por los actuales agentes.

    Si no es electa una persona que se de a la tarea de mejorar este negro panorama y que sintonice con los tiempos que corren, la Utem cerrará prontamente sus puertas para siempre.

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  14. - "Académicos" de escaso nivel que en la práctica parasitan indefinidamente de una institución fiscal

    - Un rector que piensa que aún se encuentra en los años 90 y que sigue con las mismas condenables prácticas de comprar lealtades, agregando a ello un profundo desprecio por lo que hoy en día hace que una universidad sea tal (transferencia, investigación) y no un simple instituto de capacitación, como lamentablemente lo es hoy la UTEM.

    - La irresponsable actitud de rectoría de no adaptarse a los necesarios cambios que se requieren, condenando a esta institución a una desaparición segura.

    Estas y otras perlitas son las que van a hundir a esta institución. No hay que ser pitoniso para darse cuenta de ello.

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  15. Entre los que parasitan hay uno que hizo negociados con el Acuario y en San Fernando, con mimbres y el Monticello, usando una camioneta de la Universidad y que ahora no hace ni una horita de clases.
    Es de planta, jornada completa y puede votar, que tal!!

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