Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

HOY CERCA DE LAS 21:00 TAMBIÉN SALDRÁ HUMO BLANCO EN CASA CENTRAL DE LA UTEM Y LA COMUNIDAD PODRÁ CONOCER A SUS NUEVOS CONSEJEROS

.
DEL MISMO MODO QUE EN EL VATICANO EXISTÍAN LOS PAPABILES, EN LA UTEM TAMBIÉN HAY CANDIDATOS (AS)  'CONSEJABILES' MÁS PROBABLES.
.
Por ejemplo, las candidatas de la Facultad de Ciencias,  Guadalupe Pizarro y Beatríz Gómez tienen ambas altas probablidades de ser electas pues ambas representan a corrientes de opinión asentadas fuertemente  en la comunidad académica. Así de todos es conocida la vinculación de la colega Pizarro con el grupo que apoyó la candidatura rectorial de Manuel Jeria O.; A su vez, la colega Beatriz Gómez, quien  por su parte formó, junto al colega Aedil Suárez,  parte del equipo del colega y ex candidato Patricio Olivares, obteniendo la segunda votación. En consecuencia, dado que esos grupos no se han disuelto, cabe esperar que ambas resulten elegidas.
.
Respecto a la candidatura de Patricia Mellado, que forma parte de la Facultad de Ingeniería,  la más numerosa de la UTEM, cabe señalar que le salió el colega Escudero al camino, muy probablemente  vinculado a los intereses de la rectoría, tal como se desprende de su carta de presentación. En consecuencia, cabe esperar que ambos sean elegidos consejeros.
.
Finalmente, el quinto lugar lo deberán pelear los otros tres candidatos, que tienen diferentes  fortalezas y debilidades. En el caso del colega Torres, de la Facultad de Humanidades, quien formó parte del efímero grupo de los 'doctores' que co-gobernó, o mejor dicho, co-administró, la UTEM durante la rectoría (s) designada por el gobierno de la ex presidenta Bachelet. Sus fortalezas son en alguna medida los vínculos que aún puedan existir con ese grupo y el apoyo altamente significativo  de su políticamente cohesionad Facultad que no lleva otro candidato y que se ha vinculado muy bien con la actual rectoría; y por ende podría recibir un cierto apoyo desde las altas esferas.
.
Como contraparte del colega Torres, se presentan dos candidatos, Hugo González y Rigoberto Valdenegro,  que pertenecen a una de las Facultades más pequeñas y que no son parte en forma estricta de ningún grupo organizado conocido, pero como fortaleza tienen la característica de haber sido ambos Consejeros Superiores y haber jugado roles significativos durante esos dos años en el cargo, contribuyendo fuertemente al proceso de acreditación institucional y a mantener a raya algunas o varias pretensiones de la rectoría. En ambos casos, sus posibilidades de obtener votos adicionales a los de su Facultad, dependerá de aquellos académicos dispersos que no forman parte de los dos  grupos electorales de oposición ni del proclive a la rectoría.
.
Obviamente, del mismo modo que los Papabiles más mencionados no resultaron elegidos, también en la UTEM, pudiese ocurrir una sorpresa, como en el Vaticano, donde el menos probable de todos ellos fue el elegido.
.



4 comentarios:

  1. Se nota que el señor Vila abandonó la UTEM hace años. Mi vaticinio:
    1. Rigoberto
    2 y 3 Lupe y Beatriz (por un voto)
    4 Paty
    5 Hector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno colega, ambos nos equivocamos. Uno por estar demasiado tiempo lejos, y el otro por estar demasiado cerca. ¿ Que será peor para hacer pronósticos ?.
      .
      Dejando de lado las posiciones y mayor precisión en los pronósticos del colega que me desafió, ambos nos caímos con Guadalupe Pizarro.

      Eliminar
  2. Bueno. Coincidimos en tres explicitos. Lo de Rigoberto puede ser la sorpresa si le reconocen sus méritos como Consejero independiente y a contrata.
    .
    Lo que no conozco es el criterio de rectoría para elegir sus representantes en el Consejo, pues aunque le basta con uno bien incondicional, mejor le serían dos uno si seguro y el otro por si acaso.
    .

    ResponderEliminar
  3. La gran sorpresa de la noche la dio el colega Rigoberto Valdenegro, quien pese a no pertenecer a ningún grupo organizado de la UTEM, consiguió una votación considerable prácticamente de carácter personal, pues su Facultad que es pequeña se dividió y presentó dos candidatos.
    .
    Sorpresa fue para muchos la escasa votación de Gudalupe ¨Pizarro, muy inferior a la que obtuvo en la elección pasada, debido probablemente a la fuerte abstención de colegas de su Facultad y la presencia de otra candidata también de Ciencias.
    .
    Otra sorpresa fue la perfecta coordinación de los candidatos de Humanidades y de Ingeniería que obtuvieron el primer lugar con 30 votos cada uno.
    .
    Finalmente cabe destacar la elevada abstención, la que sumada a los votos blancos y nulos, expresan un cada vez mayor desinterés por esta elección de Consejo Superior.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.