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jueves, 28 de marzo de 2013

Academia, Académicos, Disciplinas, Departamentos y Facultades

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GRATO RESULTA A MUCHOS SER LLAMADOS CON EL HONORÍFICO NOMBRE DE "ACADÉMICOS". PERO ...
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Sin embargo, hay un importante pero. Académicos son los que hacen Akademia en sus ambientes especializados y en los amplios de la cultura.
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Para que exista academia es fundamental la existencia de los Departamentos disciplinarios y no los engendros multidiciplianarios que se intentó introducir en la UTEM hace algunos años y que han dado escaso fruto práctico durante estos años de ejercicio.
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Pero, obvio que con eso no basta. Para que haya academia no basta que los Departamentos se reunan para discutir o aprobar la distribución de las cargas docentes del año.
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Akademia es lo que hacía Platón hace unos tres mil años cuando se reunía a discutir con los sabios de sus ciudad en torno a los problemas que aquejaban a sus habitantes, desde la perspectiva filosófica y científica  de su época.
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Akademia es lo que se ha logrado instaurar en los cursos que dicta el Académico de la U. de Chile, don Carlos Cáceres, a los Directivos de la UTEM como contribución comprometida con el próximo proceso de acreditación. 
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Akademia es la que realiza un Departamento de especialidad cuando discute y analiza las fronteras del conocimiento de su disciplina y las metodologías que se requieren  para enfrentar los grandes problemas y superarlos.
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Por ello, cualquier institución que se quiera seguir llamando UNIVERSIDAD, deberá contar con Departamentos que cultiven creativamente la disciplina, puesto que la entelequia inventada hace unos 20 años de  Universidad Docente  para justificar a las emergentes universidades privadas de 'tiza y pizarrón',  ya está pasado de moda. 
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Y, sin Departamentos, ¿ Para que se requiere tener Facultades?.
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Pero, más grave aún. ¿ Cómo se puede pretender formar profesionales para el mundo del mañana si no reciben un fuerte entrenamiento en procesos y métodos prácticos de investigación en sus especialidades si sus docentes no investigan ?. ¿ Acaso eso se puede lograr con un cursillo de Metodología de la Investigación antes de finalizar la carrera ?.
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Los tiempos han cambiado, tal como lo señalan diversas publicaciones que muestran los desarrollos en el ámbito de la investigación de diversas universidades privadas como la U. Andrés Bello, la del Desarrollo, la Autónoma y seis u ocho más.
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Estimados colegas, aunque uds. no lo crean, pues según algunos críticos este blog  miente (*), este tema y otros muchos de importancia se  discutieron  en el curso del Profesor Carlo Cáceres que está a punto de finalizar.
 
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EN DESARROLLO
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ENLACE ENVIADO POR UN COLABORADOR QUE MUESTRA DETENCIÓN DE 'MECHONA UTEM' EN CALLE CÉNTRICA SUFRIENDO MECHONEO :
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16 comentarios:

  1. La receta del Editor:
    Ponemos el palito, luego esperamos que los de siempre se sientan provocados.
    Una crítica justa genera silencio, una crítica injusta genera respuestas. Una critica solapada genera la ira...luego el editor sube a su nube y se carcajea con sus amigotes a gozar y observar cómo se descueran unos con otros y hacen decaer cada vez más a nuestra UTEM.
    Un líder religioso instruyó, hace pocos días, a sus fieles..."No se saquen el cuero, los unos a los otros"...¿no es ese acaso el objetivo de este blog en el estado en que se encuentra.
    Señor Editor: Celebre sus millones de visitas y siga gozando...¡OCIOSO!

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    1. La verdad de la milanesa

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    2. "Una crítica justa genera silencio, una crítica injusta genera respuestas. Una critica solapada genera la ira...luego el editor sube a su nube y se carcajea con sus amigotes a gozar y observar cómo se descueran unos con otros y hacen decaer cada vez más a nuestra UTEM".
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      Nuestro crítico lector tiene razón en gran parte parte de sus críticas; sin embargo, cabría señalar que no es fácil mantener los equilibrios entre el silencio forzado de la UTEM y las necesidades de un diálogo constructivo al cual el colega que nos critica no aporta nada. Ni siquiera su nombre.
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      Las críticas, ya sean justas o injustas e incluso las que el lector considera solapadas despiertan toda clase de reacciones, según el temperamento de los lectores. Entre estos hay muchos que están cargado de profundos resentimientos derivados de los muchos daños producidos a la institución y sus miembros.
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      Obviamente, tal como señala Francisco I, nada sacaremos descuerándonos unos a otros, pero a veces es necesario ponerle un ubicatex a aquellos colegas que contribuyeron directamente al desastre universitario y que permanecen en la UTEM dictando cátedra de lo que se debe hacer o no hacer como si nada hubiera pasado.
      Si eso produce a juicio del comentarista un decaimiento de la UTEM, lo que puede tener un cierto nivel de verdad, mucho mayor es el daño que le produjeron los autores directos del desastre y que quizás se preparan a repetir sus anteriores actos aprovechando los errores de la actual autoridad.
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      Finalmente, se debe reconocer que se han filtrado algunos comentarios que no aportan nada al desarrollo de la universidad y que son expresión de sentimientos negativos del pasado. Por lo que se procederá a borrarlos a la brevedad.

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  2. http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=453225&Itemid=180

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  3. Al editor de este blog no le corresponde arreglar la pésima convivencia que hoy es ostensible al interior de la UTEM, mucho menos, es él el responsable.

    Eso hay que exigírselo a las autoridades superiores de la Universidad y a sus incondicionales asesores, porque son ellos, no el editor de este blog, los artífices del régimen autoritario y amordazante, que oprime a la inmensa mayoría de académicos y funcionarios administrativos.

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  4. A los profesores...Para cuidar las cuerdas vocales
    http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2013/03/834223/Como-los-profesores-pueden-cuidar-la-voz-para-evitar-disfonias

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  5. "Académico-Inversionista" que recuperó su inversión...no lo dice sino él.
    Mientras los tiburones se devoran la presa gigante (el negocio de la educación), en esta pequeña casita en la pradera nos sacamos los ojos....pongamos atención a los detalles que día a día acuña el actual gobierno de Chile para validar el modelo y borrarnos de una plumada...ahí esta el enemigo ahora.
    Juntos (pero no revueltos) saquemos adelante nuestro proyecto educativo y que surjan los verdaderos líderes y presenten sus ideas y programas rectorales de cara a la UTEM...los Pinto, los Jeria, los Maturana, la dupla Soto-Gavilanes, etc, etc....A MI ME GUSTA OROZCO...ESE GALLO SE LA JUGARÍA CON TODO POR LA UTEM.

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    1. Comentario típico de quien, ostentando el poder, no es capaz de controlar la agitación interna producto de su incomprensible autoritarismo y desprecio por la legalidad. Lo solucionamos entonces, diciendo que nosotros estamos bien y es el resto el que está mal, generando un enemigo externo y transformándonos en débiles individuos que por temor a perder nuestra “casita de la pradera” seguimos apoyando a quienes desfachatadamente nos gobiernan.

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    2. http://www.youtube.com/watch?v=WSsQGjoq5cA

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    3. Someta al mismo interrogatorio al rector y sus directivos. Se sorprenderá.

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  6. Deberíamos imitar a los argentinos. Ellos se dicen las cosas sin ambages, por eso, pese a los problemas que los abruman, viven menos estresados que nosostros. Por esos tal vez han sido campeones en el fútbol y ahora tienen hasta un Papa

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  7. Parece que el comentarista que interpela al editor de este blog, que se da el lujo de ofenderlo, es uno de aquellos que recibió una plantita académica regalada, si no por la actual rectoría, por la de la ex rectora subrogante. Quizás sea uno de aquellos que azuzaba a un grupo de estudiantes para que, en ese tiempo, amedrentara a los académicos con "listas".
    Que vergüenza. El ladrón detrás del juez

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  8. Al fin las palabras de lo que pensamos muchos de los alumnos, al menos de mi facultad. Pero como muchas otras veces, lo mas probable es que se tapen los ojos y sigan igual que siempre; a lo mucho cumpliendo la carga horaria.

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  9. Colegas, al parecer hoy en día no se puede expresar nada sin que el responsable no se ofenda. Obvio, que tratara de mostrarse ofendido. Eso no enseña que hay muchos lobos vestidos de oveja o peor todavía sirenas vestidas de ovejas. Cuando las cosas no andan bien, es fácil caer de la sarten a las brasas. En mi opinión, es bueno recordar los actos de las personas mas que sus discursos. Asi se evidencian sus verdaderos instintos. Y asi además es mas fácil reconocer aquellos verdaderos lideres, aquellos que no necesitan despedir a nadie o sacar en cara cartones sobre cartones, aquellos que gobiernan con el cerebro pero también con el corazón.

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  10. Es impensado que en la utem se haga academia si no existen los estímulos suficientes, si no existe la metodología, si no existen académicos que estén al tanto del estado del arte de lo que enseñan, ¿eso es culpa de los académicos? No lo creo. ¿Se desarrolló investigación con las becas de doctorado? Tampoco.

    En el tema de los doctorados me gustaría hacer la siguiente pregunta ¿ por qué no se pagó el arancel en la universidad de Chile dado que esta está mejor catalogada que las españolas? Y logísticamente estaba a unos pasos. Ese si que es un misterio, parece que era más importante aprobar rápido que sacar trote real.

    Se ha desarrollado poco por la razón que en la utem el académico es docente, pero no investigador, y esa diferencia es la que nadie quiere ver. Un profesor que hace buenas clases debe ser valorado, otro profesor que hace investigación, publica, genera ciencia, también. Pero acá hay muchos que no hacen ni lo uno ni lo otro y se dan la vida de funcionario de administración pública con todo lo que ello conlleva.

    Y finalmente llegan a hacer cargos administrativos con un título que los "habilita" para investigación, ....fuerte.

    El día que se habrán concursos públicos de gente con sus doctorados dados por las becas Chile que sea para desarrollar proyectos en la UTEM, muchas cosas cambiarán, partiendo por perder el respeto a profesores que, como tuertos entre los ciegos, sacan pecho e imponen su criterio porque estuvieron en el lugar indicado en el momento correcto cuando ocurrió la repartija de cargos.

    por mientras habrá que recordar el verso:

    "Yo digo que no hay quien crezca
    más allá de lo que vale
    —y el tonto que no lo sabe
    es el que en zancos se arresta—.

    Y digo que el que se presta
    para peón del veneno
    es doble tonto y no quiero
    ser bailarín de su fiesta."

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  11. Muy cierto comentarista de las 02:41 horas. Esta universidad necesita doctores que investiguen y publiquen, académicos "al día" que realicen buenas clases, académicos con la debida formación y experiencia que gestionen y académicos que realicen vinculación. Cada uno con en las tareas adecuadas de acuerdo con sus fortalezas y méritos en cada materia.

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