Translate

viernes, 5 de mayo de 2017

Y DESPUÉS DE LA REELECCIÓN QUÉ CABE ESPERAR ???

.
EN LO INMEDIATO SÓLO CABE ESPERAR QUE TRICEL, UNA VEZ CERRADO EL PERÍODO FORMAL DE RECLAMACIONES ENTREGUE EL ACTA AL SECRETARIO DEL CONSEJO SUPERIOR.
.
A continuación, el rector o rectora (s) deberá convocar al HCS para que éste elabore la terna  que debe enviarse al Mineduc como expresión de respeto al Presidente de la República. 
.
Luego, el ministerio después de evaluar los antecedentes confecciona el decreto de nombramiento del nuevo rector y una recomendación con carácter reservado para la Presidencia sobre las conveniencias de firmar o no firmar, o esperar un tanto mientras no se aclare alguna situación. Al respecto no se puede olvidar que en dos ocasiones anteriores  el gobierno de Bachelet se tomó un buen tiempo antes de resolver, la primera vez cuando después de 6 meses  falló a favor de Miguel Avendaño y la otra el año 2009 cuando Pintó recuperó  el mando de la Utem y demoró casi 2 meses en pronunciarse.
.
Finalmente, la CGR debe tomar razón del decreto presidencial, de acuerdo a los aspectos formales de cumplimiento del reglamento. Asuntos como los plazos cumplidos, la entrega de información sustantiva y oportuna, constitución del Tricel y Certificado del Acuerdo del Consejo Superior emitido por el Secretario de este órgano colegiado.
.
Es probable que el rector (s) decida esperar el fin de la licencia médica otorgada al rector candidato (para lo cual faltaría al menos una semana) antes convocar al HCS.
.
En el supuesto que todo resulte tal como se ha planeado y los colaboradores del más alto nivel del gobierno se movilicen oportunamente, lo más probable es que la Utem  tenga a Luis Pinto Faverio de rector por sexta vez antes de que finalice Mayo (y teóricamente hasta el año 2021).
.
Seguramente esa será la gran oportunidad que tendrán los seguidores y también los no seguidores del  rector para celebrarle su nuevo periodo. 
.
Sin embargo, todo eso no es lo que interesa a la mayoría de los verdaderos académicos de la Utem.
.
Lo verdaderamente importante es saber que es lo que ocurrirá con la universidad en los cambiantes contextos políticos y sociales futuros, Ad-portas de una elección parlamentaria y presidencial  que tendrá consecuencias profundas para la vida del país, pues se están rompiendo los grandes equilibrios políticos de la gobernabilidad de los últimos 30 años.
.
Todo apunta en este momento  a que el gran candidato presidencial afín a la continuidad y a la protección de la Utem pueda quedar fuera de la segunda vuelta electoral desplazado por la arrolladora campaña de la candidata del Frente Amplio y  el desgaste y  quiebre electoral de la NM.
.
El resultado parlamentario a su vez  es completamente incierto,  dado que se acabó el sistema binominal y la lucha por los cupos se desarrollará con furia en los próximos meses entre los partidos que hoy constituyen la NM , los candidatos que levante el Frente Amplio y eventualmente el partido  democratacristiano;  y todo ello en un contexto de repudio generalizado al mundo político actual.
.
Cualquiera que sea la situación resultante, todo parece apuntar a una pérdida del generoso apoyo gubernamental y parlamentario recibido por el actual rector  y  la institución misma  estos últimos cuatro años.
.
De lo que no cabe ninguna duda es que el Frente Amplio (FA), organización con profundas raíces universitarias renovadoras de la política nacional, adquirirá a partir del año 2018 una significancia enorme tanto en la formulación de las futuras políticas públicas como del control de los actos  del nuevo gobierno.
 .
Es decir, toda una nueva realidad que exigirá a la institución y su autoridad superior reacciones y acciones rápidas y oportunas para enfrentar los viejos desafíos bajo nuevas condiciones y exigencias.
.
En conclusión, nada bueno nos espera después de esta reelección.
.

10 comentarios:

  1. La enésima reelección de Pinto en la UTEM marca el Rumbo a la NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo y preciso. Sólo los salva que el país navega sin timón y con la brújula torcida.

      Eliminar
  2. Vamos a andar al ritmo de Lucho.....despacitooooo

    ResponderEliminar
  3. O sea se cae. No es qué cabe en sentido de espacio sino cae en el sentido gravitacional de lo pasado de maduro a una altura inestable se precipita a la estabilidad del suelo y posterior degradación natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su tiempo. No se deben apresurar los procesos naturales.

      Mientras tanto la utem tuvo su oportunidad para ejercer su responsabilidad.

      Ahora le toca al Mineduc y luego a la Presidenta y a el Contralor General.

      Después Dios decidirá de acuerdo al bien moral y material de muchos.

      Eliminar
  4. Son muchos los países que sufren porque en alguna oportunidad los grandes responsables de tomar decisiones correctas no lo hicieron.

    ResponderEliminar
  5. En la UTEM por lo menos es seguro unos cuantos oportunistas tocando las puertas del Frente Amplio, ya que Pinto se equivocó medio a medio con su candidato Lagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso entre hermanos se arregla muy fácil.

      Un abrazo y una promesa de lealtad arregla todo.

      El problema que en el Frente Amplio hay pocos jóvenes hermanos. No siquiera abundan los hijos de los grandes hermanos del pasado reciente.

      Eliminar
    2. No se preocupen.

      Ya llegarán con caritas de angelitos escandalizados por los desatinos de la NM.

      Por lo demás, Beatriz no debe haber andado muy lejos de esas corrientes en su juventud. Su amistad profunda con Guillier algo dice de eso.

      Eliminar
  6. Donde está su corazón y su sueldo millonario y todo las licitaciones adjudicadas a la UTEM

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.