Translate

martes, 9 de mayo de 2017

REFLEXIONES VARIAS EN TORNO A LI INVESTI

..
FORMACIÓN, RESCATE Y APOYO A INVESTIGADORES POST DOCTORALES EN UN PAÍS DESARROLLADO.

.
"Muchas mujeres con talento desaparecen de la universidad en el nivel posdoctorado", indica Beate Böckem de la oficina de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Basilea.
Con las estadísticas de 2016 en la mano, la Universidad de Basilea muestra claramente cómo la presencia de mujeres disminuye a medida que se sube en el escalafón universitario.  

 
La fase posdoctoral que, por lo general, va desde finales de la veintena hasta mediados de la treintena, es clave para establecerse como investigador en la comunidad académica, dice Böckem. Y viene a coincidir con el momento en el que muchas personas comienzan a formar una familia. Algunas mujeres, ante la dificultad de conciliar vida familiar y trabajo, lo abandonan o buscan un empleo más flexible. 
Para no desperdiciar este valioso grupo de talentos, la Universidad de Basilea ha creado ‘Stay on Track’Enlace externo, un proyecto dirigido a estudiantes de posdoctorado que vuelven a su trabajo después de disfrutar del permiso de maternidad. 
El objetivo es ofrecerles ayuda básica durante un semestre y que así puedan centrarse en su investigación.
¿Qué es un posdoctorado? ​​​​​​​
Llegar a ser catedrático sigue siendo el objetivo más significativo en la carrera académica.

Un paso básico hacia ese objetivo es doctorarse, aunque es más importante todavía lo que viene después: la fase posdoctor, afirma Beate Böckem.

Ahí es donde uno se establece el investigador y para ello debe acreditarse en la investigación, conseguir financiación, ir a otras universidades, obtenerla Habilitación (cualificación académica en el mundo de habla alemana que permite ser profesor en la universidad) y publicar artículos en revistas de prestigio.
La fase posdoctoral que, por lo general, va desde finales de la veintena hasta mediados de la treintena, es clave para establecerse como investigador en la comunidad académica, dice Böckem. Y viene a coincidir con el momento en el que muchas personas comienzan a formar una familia. 
Algunas mujeres, ante la dificultad de conciliar vida familiar y trabajo, lo abandonan o buscan un empleo más flexible.
Para no desperdiciar este valioso grupo de talentos, la Universidad de Basilea ha creado ‘Stay on Track’, un proyecto dirigido a estudiantes de posdoctorado que vuelven a su trabajo después de disfrutar del permiso de maternidad. El objetivo es ofrecerles ayuda básica durante un semestre y que así puedan centrarse en su investigación.
Desde que en 2014 el programa se puso en marcha, ‘Stay on Track’ ha ayudado a más de 40 mujeres investigadoras, según explica Beate Böckem, sucoordinadora. 
.
LEER COMPLETO EN : INFOSWISS.CH.CL/APOYO INVESTIGACIÓN/

7 comentarios:

  1. ¿Está corrupta la DIDA?

    Si Ud. tiene verdadero y sano interés por saber como ha funcionado la DIDA, escriba al siguiente mail patomat@yahoo.com

    Un modesto profesor le mostrará documentos que le permitirá conocer de primera línea sobre lo que realmente ocurre en el interior de esta Institución.

    ResponderEliminar
  2. La Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDA) duerme en los laureles de la acreditación por cuatro años en en cualquier cosa menos en investigación.

    Hugo debiera responder mis cartas con fecha 20 de septiembre y 14 de octubre del año 2016.

    No ha dado explicaciones a las faltas que le he formulado con copia al resto de las autoridades de la Universidad.

    Jamás saldremos de los últimos lugares de los rankings universitarios con este tipo de gestión.

    ResponderEliminar
  3. La DIDA, que de DIDA tiene sólo el nombre.

    Algo así como señala el viejo refranero español : "El maestro Ciruela no sabía leer pero puso una escuela"

    ResponderEliminar
  4. Siiiiii, los únicos proyectos que se autorizan son los de la esposa de Arrate, que de investigación no tienen nada.

    PC no tiene idea de investigación y tampoco le interesa de verdad.

    De Hughitis mejor es no hablar.

    ResponderEliminar
  5. Hugithis es en G 90 tipo rodrigo peñailillo. Un provinciano sufrido, muy solo, terrible de ambicioso. Se define milennials XY o sea no saben de lealtades y su manía es SOLO EL PODER. Pinto por su estado deplorable de salud y tercera semana convaleciendo con problems respiratorios que él confiesa en su carta para no recibir llamadas solo espera su decreto de nombramiento como rector y pasar a profesor titular Emeriuts. Luego Sansón derrumbará el templo. Arrate y Damiela ya estarán a salvo muy lejos de estas ruinas. Las clases deben continuar la investigación puede esperar ad eternum hasta que nos bajen la cortina.

    ResponderEliminar
  6. La Dirección de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA) ha mantenido en el tiempo la línea de poder de los años ´90. Hugo Durney fue discípulo del entonces director Sr. Pedro Vergara quién le concedió una beca para estudiar en españa. Ambos pertenecen a la Facultad de Ingeniería de la cual Pedro (ex Dida) es el Decano.
    Nada se ha renovado en esa importante unidad, ni siquiera las mañas.

    No es correcto se mantengan las estructuras formales e informales durante los años, las razones son obvias.

    Este es un botón de muestra de lo que ocurre en el interior de la UTEM.

    Profesor FAE molesto de presenciar tanta irregularidad.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.