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miércoles, 31 de mayo de 2017

NO NOS HABÍAMOS DADO CUENTA : Gobernanza en Universidades estatales entrampadas en marcos autoritarios

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¿HABRÁN SABIDO QUE HUBO "ELECCIÓN" DE RECTOR EN LA UTEM".
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UN ESCANDALILLO QUE SE PUEDE DESPERTAR Y QUE EL MINEDUC MIRA DE SOSLAYO: 

"Y también, los rectores incumbentes podrían estar ocho años más, completando algunos casi dos décadas en sus cargos, situación que superaría la mejor expectativa peronista de administración de poder, afectando negativamente la convivencia interna".

POR :  EZIO  MOSCIATTI
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Las universidades estatales han sido históricamente pilares fundamentales para la democracia y el desarrollo de nuestro país. Sin embargo, la experiencia nacional e internacional muestra que esta importante misión no las inmuniza de los problemas derivados del paso del tiempo y del cambio de las sociedades. ¿Cómo pueden universidades organizadas mediante marcos normativos de las postrimerías de la Guerra Fría hacer frente a los desafíos del siglo XXI?
Marcelo Mella Polanco,
Cientista Político
Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile
La gobernabilidad de las universidades supone diseñar instituciones capaces de implementar decisiones oportunas, eficaces, legítimas y consistentes en el tiempo, sometiendo las actuaciones de sus autoridades a estándares de transparencia y rendición de cuentas.
La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, ha señalado el ingreso inminente al Senado del proyecto de Ley sobre Universidades Estatales. Aunque no es sencillo que los tiempos de tramitación calcen con el final de esta administración y que el gobierno de la Presidenta Bachelet disponga en los últimos cinco meses de recursos políticos para gestionar una mayoría legislativa en relación con el proyecto, como mero ejercicio analítico identificamos tres puntos cruciales para un nuevo marco regulatorio.

Un sistema con mayor equidad territorial

El primer aspecto corresponde, sin duda, al establecimiento de un sistema con mayor equidad territorial para las universidades estatales, así como mayor pertinencia de cada institución respecto de las necesidades y desafíos de las economías regionales de nuestro país.

Gobierno de las universidades estatales

El segundo punto relevante concierne a la organización del gobierno universitario propiamente tal. En este sentido, parece sustancial fortalecer la vinculación estratégica de las universidades estatales con el Estado a través de la composición de su principal cuerpo colegiado, el Consejo Superior, así como la participación y el compromiso de la comunidad universitaria a través de la participación triestamental en el Consejo Académico (o Consejo Universitario según sea el caso) como espacio de representación de los diferentes actores e intereses de la vida universitaria.
Es pertinente recordar que una gran mayoría de Universidades del Estado aún posee una institucionalidad originada a inicios de la década de los 80, en el contexto del régimen de Pinochet. Producto de esta institucionalidad, algunas autoridades universitarias podrían en poco tiempo alcanzar dos décadas en el ejercicio de sus cargos.

Autonomía y flexibilización de la gestión administrativa

Un tercer punto que debería zanjar una nueva Ley de Universidades del Estado corresponde a la necesidad de reconocer la especificidad de la misión de estas instituciones mediante el fortalecimiento de la autonomía universitaria, la flexibilización de su gestión administrativa (en especial, definir claramente las competencias de la Superintendencia de Educación Superior y las de la Contraloría General de la República) y el establecimiento de mecanismos de financiamiento que permitan sostener los planes estratégicos institucionales en el mediano plazo.
Para que una nueva ley de Universidades Estatales cumpla los propósitos de fortalecer la gobernanza debe establecer tiempos razonables para la transición hacia la nueva institucionalidad, ya que en un contexto de altas expectativas y fuerte polarización no resultaría adecuado prolongar desmesuradamente el cambio de sistema con el pretexto de fortalecer los apoyos estratégicos del proyecto.

Si la información que circula sobre la propuesta gubernamental es efectiva, una vez aprobada esta ley las universidades dispondrían de tres años para enviar nuevos proyectos de estatutos, con lo que muchas llegarían a cerca de 40 años de funcionamiento con estatutos creados en un contexto autoritario
Y también, los rectores incumbentes podrían estar ocho años más, completando algunos casi dos décadas en sus cargos, situación que superaría la mejor expectativa peronista de administración de poder, afectando negativamente la convivencia interna.

10 comentarios:

  1. El verdadero escándalo es el desafortunado accidente de Karina, por favor reaccionemos, todos tenemos hijos.

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  2. El rector Utem es responsable por el grave estado de salud de Karina producto de una actividad programada en todos los campus. Sin embargo el estado de salud del rector le impide hacerse cargo aunque Claudita todos los dìas nos dice "el rector amaneció mejorcito en cualquier momento vuelve".

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    1. No sólo el rector es el responsable.

      Más responsables son los que escondidos y en secreto lo ponen de rector para que asuma las responsabilidades por decisiones que se toman en otros niveles por diversos grupos de poder.

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  3. Mañana entrada triunfal del Proyecto de Reforma a las 18 Universidades Estatales al Congreso de la República.
    Todos los Rectores han comprometido su asistencia,participación y declarraciones a la Prensa.
    Estaremos atentos a las declaraciones de nuestro flamante rector electo UTEM 2017-2021.

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    1. Sólo podrá hablar cuando lo ratifique.

      Por ahora es un postulante electo. Si se porta bien.

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  4. En nuestro caso la gobernanza anda super bien sin el RECTOR. Facilmente se puede suprimir el cargo y seguir como estamos a la deriva sin novedad

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  5. La UTEM 2017 en Democracia Total.

    Cada autoridad en ausencia del Sr. Rector desde mediados de abril hace lo humanamente posible por hacer funcionar su parte y algunos ilusos miran los plasmas de rectoría por si saliera la noticia del estado de salud del olvidado gran lider o de plano verlo entrar y siguen pasando los días sin la máxima autoridad.

    En las sombras decanos y directores de departamentos preparan sus dardos para los enroques en las próximas "elecciones" simplemente son siempre los mismos y asumirán sin la firma del Rector pero con el respaldo del hermano Carvallo el hombre fuerte de la UTEM por obra y gracia de la madre naturaleza.
    Nuestra Gobernanza se va al colapso porque es imposible que el Rector vuelva a retomar funciones normalmente.

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    1. Recomiendo ver la Quinta temporada de House o Cares donde el poderoso Francis Underwood a los 100 dias de ganar la controvertida elección de presidente, es obligado a renunciar y luego es expulsado de la Casa Blanca por su esposa Vicepresidenta.

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  6. Falta poco para los 100 días y nuestro Presidente ( entre otros tantos cargos que ostenta ) no vuelve a la CASA CENTRAL pese a su avasallador triunfo electoral y su VRAC esperando seguir como si todo fuera miel sobre hojuelas. House of Cards tiene que filmar en 18 - 161

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  7. En la UTEM desde 1988 la Gobernanza la dirige DON LUIS PINTO FAVERIO Rector. Representante legal, Presidente Consejo academico, Presidente Consejo Superior, Juez Fiscal y parte donde se le ocurra aunque sea inconstitucional.

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