Translate

viernes, 5 de mayo de 2017

NUESTRA VECINA IBEROAMERICANA EN PROBLEMAS

.
SUB  PRODUCTO DE CASI TREINTA  AÑOS DE  DESREGULACIÓN,  EL MINEDUC SE ENFRENTA ANTE LAS DIFICULTADES DE LOS ADMINISTRADORES PROVISIONALES Y DE CIERRE.
.
Educación solicita antecedentes por crisis  U. Iberoamericana
.
La CNA recibirá un informe del plantel sobre cómo está operando.

  
La Universidad Iberoamericana afronta un nuevo problema: ya no solo tiene que resolver la deuda de $2.200 millones, sino que tiene que dar solución a los estudiantes de Enfermería, Obstetricia y Kinesiología, que hace una semana están en paro por falta de campos clínicos y profesores.

La compleja situación del plantel está siendo monitoreada por el Mineduc, el que indicó que más allá de la investigación que partió en marzo -y que podría derivar en la designación de un administrador provisional-, la división de educación superior se ha reunido con las autoridades de la universidad.

En el Ministerio de Educación se dijo que "durante todo este tiempo se han solicitado más antecedentes, tanto a directivos como administrativos. Asimismo, se han recibido los antecedentes que académicos y estudiantes han presentado voluntariamente, los que permiten fortalecer la información que se está recabando en el marco de la investigación".

Quien también ha solicitado información es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que certificó al plantel en 2016.

"Se les pidió una información bastante detallada, tanto de aspectos financieros como académicos, y le dimos un tiempo para que lo pudieran elaborar", indicó Alfonso Muga, presidente de la instancia.

La idea es que en un mes más esa universidad entregue un documento que detalle cómo son capaces "de garantizar la situación de los estudiantes". Según Muga, "ellos nos han dicho que están en condiciones de sostener sus actividades académicas".
.
Efectos

Con todo, el presidente de la CNA afirmó que "hay que ver bien los efectos de la paralización y conversar con alumnos".

Previamente, la comisión habló con el presidente de la federación de estudiantes, Diego Espinoza, quien habría dicho, según Muga, que la situación de la U. Iberoamericana "está controlada y es manejable. Pero sin duda que esta paralización es testimonio de que hay algunos problemas de ajustes que deben resolverse".

No obstante las acciones de la CNA, Muga sostuvo que el rol de la comisión "no es la fiscalización, sino que (buscar que) los estudiantes cuenten con condiciones de calidad, y si esas fallan por cuestiones como ésta (falta de recursos), serán otros los actores que tendrán que intervenir".

Antecedentes El Mineduc dijo que la comunidad universitaria puede acercarse ante cualquier nueva situación que afecte al plantel.
.

4 comentarios:

  1. La UTEM y la IBERO tienen muchas cosas en común porque Avendaño es "hijo" de la Sra. Filomena ( liceos Galvarino) y de Don Luis ( IPS), ambos otrora grandes personajes de las IES y ahora declarados interdictos con consecuencias graves.

    Porque sus instituciones navegan sin una cabeza que las dirija mientras muchas cabezas desesperadamente conspiran para tener parte del control.
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Porque sus instituciones navegan sin una cabeza que las dirija mientras muchas cabezas desesperadamente conspiran para tener parte del control."
      Es justamente lo que ocurre desde hace años en la UTEM. Los que deberían preocuparse de la Universidad, se preocupan de perpetuarse en las posiciones de privilegio personal...Son los culpables de la mediocridad en que tienen sumida a la UTEM

      Eliminar
  2. Está es una de las decenas de universidades cuantas creadas bajo los gobiernos de la Concertación y financiadas indirectamente por el Estado de Chile mediante el CAE avalado.

    Con suerte los estresados o paseantes por esas universidades pagarán 1/3 de la deuda total contraída mediante la retención del 10% de sus escuálidos ingresos profesionales o semi profesionales.

    Como esta estàn la Sek, la P. de Valdivia, la Ularre, Los Leones y una larga lista de desastres más o menos vistosos.

    Mientras el Mineduc impasible señala que las está investigando con los ojos cerrados y los oídos tapados.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las decenas de universidades "chantas" creadas bajo los gobiernos de la Concertación y financiadas indirectamente por el Estado de Chile mediante el CAE impago y subsidiado.

    Con suerte los egresados o 'pasantes' por esas universidades pagarán 1/3 de la deuda total contraída mediante la retención del 10% de sus escuálidos ingresos profesionales o semi profesionales.

    Como esta están la Sek, la P. de Valdivia, la Ularre, Los Leones y una larga lista de desastres más o menos vistosos.

    Mientras el Mineduc impasible señala que las está investigando (con los ojos cerrados y los oídos tapados).

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.