Translate

domingo, 7 de mayo de 2017

RECTOR ENNIO VIVALDI JUNTO A SENADORES SOCIALISTAS LANZAN LIBRO

.
Senadores del PS lanzan libro con énfasis en educación superior, crecimiento y desarrollo
  
"Una política pública pro-crecimiento y desarrollo" y "Nueva ley marco de educación superior" son los dos ejes del texto que mañana lanzarán los senadores socialistas, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y, eventualmente, el abanderado presidencial Alejandro Guillier.
En el primer punto, el libro advierte que el bajo crecimiento económico del país no contribuye a solucionar los desafíos sociales y de distribución de ingreso.

"Estamos ante un escenario adverso por el término de un ciclo exportador. Tenemos que dar mayor valor agregado, invertir en ciencia y tecnología", comenta el jefe del comité de senadores del PS, Alfonso De Urresti.

El libro agrega que "el Gobierno debe concretar las inversiones públicas y concesiones que se ha propuesto con un golpe de gestión eficiente, y corregir las fallas burocráticas y de coordinación que ha acumulado el sector público para facilitar las inversiones privadas".

Además, insiste en la diversificación de la matriz productiva, incorporar al presupuesto recursos suficientes para proyectos de infraestructura y racionalizar las regulaciones para evitar una excesiva carga de permisos.

En cuanto a los proyectos de inversión se pide ejecutar los planes para los puertos de San Antonio, San Vicente, Valparaíso, Iquique y Antofagasta; mejorar vías ferroviarias entre Santiago y Chillán por US$ 100 millones; promover plantas desalinizadoras para proveer agua en el norte y establecer un concurso internacional para generar tecnología solar en el desierto de Atacama.

El documento concluye que se debe "recrear la alianza público-privada, pero no con un Estado subsidiario, que se autoexcluye del proceso de expansión productiva, sino con un Estado activo y emprendedor".

En Educación, se plantea el fortalecimiento de las universidades estatales. "Aspiramos a que en un plazo razonable alcancen el 50% de la matrícula de las instituciones de educación superior, manteniendo niveles adecuados de calidad", dice el documento.

También se propone la creación de una Subsecretaría de Educación Superior y de una Superintendencia de Educación Superior. En este punto, se hace la salvedad de que la transformación de este modelo "solo será posible en el contexto de una nueva Constitución en el marco de un sistema de provisión mixta de educación.

"El Estado tiene que hacer una apuesta por esas universidades estatales. Pero valoramos la provisión mixta", agrega De Urresti.

2 comentarios:

  1. Libro absolutamente obsoleto de los Senadores PS. Sus posiciones ya nada sirven porque la izquierda el el FA ofrece gratuidad universal en salud y educación,matrimonio GAy con adopción , aborto a todo evento, no más AFP y un ferrocarril de alta velocidad de Arica a Puerto Montt con reapertura de sus ramales y trenes patagonicos. En las primarias de la derecha y la izquierda llegará el listado de ofertones irresistibles para el votante.

    ResponderEliminar
  2. Un poco as aterrizamos, pero igual con el colmillo largo.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.