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Informe de Contraloría sobre la gestión financiera del Estado:
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Informe de Contraloría sobre la gestión financiera del Estado:
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Tres universidades estatales cierran su ejercicio 2016 con pérdidas
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Las universidades de Playa Ancha, de Chile y de Magallanes coinciden en que se trata de cifras preliminares, a las que les falta valorar inversiones institucionales.
Inversiones aún no registradas o montos todavía no añadidos a los ingresos.
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Estos son algunos argumentos entregados por las universidades estatales que cerraron la gestión financiera de 2016 con cifras rojas.
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Se trata de la U. de Playa Ancha, que tuvo pérdidas por $3.431 millones; la U. de Chile, con un saldo negativo de $3.150 millones, y la U. de Magallanes, que arrojó un déficit de $427 millones, según datos preliminares que los 18 planteles estatales entregaron para el Informe de Gestión Financiera del Estado 2016 elaborado por la Contraloría.
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Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha, dice que es un déficit programado, porque "se tomó la decisión de amplificar algunas inversiones en materias tecnológicas. Esto ha significado inversiones que no corresponden a un gasto operativo".
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Argumentos
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Desde la U. de Chile enfatizan que las cifras son preliminares y que una vez ingresados todos los datos, se corregirán con tendencia a cero. Además, si bien existe algún costo por gratuidad, parte de la información está dada por la fuerte inversión en infraestructura que el informe aún no considera como patrimonio.
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Juan Oyarzo, rector de la U. de Magallanes, plantea que la información corresponde a un prebalance y que los datos definitivos "estarán a disposición del órgano contralor en el transcurso de este mes, luego de lo cual será posible contar con una fotografía más acertada y actualizada de la realidad financiera".
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Según expertos, la gestión financiera debe ser analizada en perspectiva. Mathias Gómez, investigador de Educación 2020, plantea que en el caso de la U. de Chile, "el hecho de que un año tenga (utilidades) y al siguiente tenga pérdidas solo revela la importancia de mirar estas cifras en el mediano plazo para establecer una tendencia", y que "no se puede atribuir la gratuidad a este déficit, ni menos considerar que está impactando negativamente en sus finanzas".
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Para Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, el que "existan pérdidas no necesariamente significa que la institución esté pasando por un mal momento, sino que puede ser el reflejo de un plan de inversiones que, en un inicio, se refleje en pérdidas, pero que luego apunte a tener mayores utilidades".
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Aportes del Gobierno.
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Desde la comisión de Educación de la Cámara ven un vínculo con la gratuidad. Alberto Robles (PRSD) indica que "una de las cosas que ocurre (con la gratuidad) es que el arancel al que las universidades se deben adecuar es menor a las necesidades que tienen desde sus ingresos", y que "los aportes que han recibido en los últimos años han sido más bajos de lo que realmente necesitan".
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Jaime Bellolio (UDI) añade que "las estatales siempre han tenido una negociación directa con Educación, por lo que cuando existe un déficit, sabemos que el gobierno les pasará el dinero por otras vías".
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Patrimonio de los 18 planteles estatalesA nivel nacional, entre 2015 y 2016 hubo una disminución de 3,6% en este ítem, al pasar de $28.700 millones a $27.668 millones.
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Estos son algunos argumentos entregados por las universidades estatales que cerraron la gestión financiera de 2016 con cifras rojas.
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Se trata de la U. de Playa Ancha, que tuvo pérdidas por $3.431 millones; la U. de Chile, con un saldo negativo de $3.150 millones, y la U. de Magallanes, que arrojó un déficit de $427 millones, según datos preliminares que los 18 planteles estatales entregaron para el Informe de Gestión Financiera del Estado 2016 elaborado por la Contraloría.
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Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha, dice que es un déficit programado, porque "se tomó la decisión de amplificar algunas inversiones en materias tecnológicas. Esto ha significado inversiones que no corresponden a un gasto operativo".
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Argumentos
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Desde la U. de Chile enfatizan que las cifras son preliminares y que una vez ingresados todos los datos, se corregirán con tendencia a cero. Además, si bien existe algún costo por gratuidad, parte de la información está dada por la fuerte inversión en infraestructura que el informe aún no considera como patrimonio.
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Juan Oyarzo, rector de la U. de Magallanes, plantea que la información corresponde a un prebalance y que los datos definitivos "estarán a disposición del órgano contralor en el transcurso de este mes, luego de lo cual será posible contar con una fotografía más acertada y actualizada de la realidad financiera".
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Según expertos, la gestión financiera debe ser analizada en perspectiva. Mathias Gómez, investigador de Educación 2020, plantea que en el caso de la U. de Chile, "el hecho de que un año tenga (utilidades) y al siguiente tenga pérdidas solo revela la importancia de mirar estas cifras en el mediano plazo para establecer una tendencia", y que "no se puede atribuir la gratuidad a este déficit, ni menos considerar que está impactando negativamente en sus finanzas".
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Para Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, el que "existan pérdidas no necesariamente significa que la institución esté pasando por un mal momento, sino que puede ser el reflejo de un plan de inversiones que, en un inicio, se refleje en pérdidas, pero que luego apunte a tener mayores utilidades".
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Aportes del Gobierno.
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Desde la comisión de Educación de la Cámara ven un vínculo con la gratuidad. Alberto Robles (PRSD) indica que "una de las cosas que ocurre (con la gratuidad) es que el arancel al que las universidades se deben adecuar es menor a las necesidades que tienen desde sus ingresos", y que "los aportes que han recibido en los últimos años han sido más bajos de lo que realmente necesitan".
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Jaime Bellolio (UDI) añade que "las estatales siempre han tenido una negociación directa con Educación, por lo que cuando existe un déficit, sabemos que el gobierno les pasará el dinero por otras vías".
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Patrimonio de los 18 planteles estatalesA nivel nacional, entre 2015 y 2016 hubo una disminución de 3,6% en este ítem, al pasar de $28.700 millones a $27.668 millones.
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Cómo se explica esta curiosidad?
ResponderEliminarEstán cobrando aranceles más altos de lo que corresponde?
O, siguen las prácticas del PS y están invirtiendo los ahorros en acciones ?
"Todo me resulta sin moverme de mi camita LPF". Hoy la Casa Central se acostumbra a su ausencia. Las cosas normales esperando la noticia de como le fue a Marisolus en su visita diria . Los letreros en Vidaurre "MAURY PRESENTE" rebelarse y otras hiervas nadie los entiende al parecer. TS se fue de la UTEM
ResponderEliminarLa gran curiosidad o morbosidad de todas las mañanas. Llegará el Rector ?, como estará?. Seguirá tan altivo?, hace tiempo que camina lento y empaquetado pero venía un rato .
ResponderEliminarEste blog siempre se anticipa a los grandes acontecimientos en la UTEM y nos prepara en el día a día pero ya no se atreve a pronósticar el futuro de nuestro otrora super poderoso rector. La cosa ya no está sospechosa y simplemente se pone con el tiempo insoportable y sin salida.
Casi todos nuestros alumnos son gratuitos y vulnerables. Ellos se merecen una explicación.
Nosotros no merecemos nada por elegirlo de una manera irresponsable cuando el blog estaba informando el terrible escenario de elegir a Pinto por sexta vez sin otro candidato a sabiendas que su mente y cuerpo ya no estaban para volver a ser Rector y todos los cargos que detenta.
Moraleja, todo dictador cuando se va nos indica que no servía para nada.
Lamento sinceramente la enfermedad de nuestro peculiar rector.
EliminarEl hecho de criticarlo, a veces muy duramente, no debe confundirse con desearle un mal o perjuicio personal.
Sólo espero que las duras vivencias que está pasando le sirvan para reflexionar y corregir sus principales errores cuando regrese a trabajar, atendiendo a los intereses superiores de la Utem.
"todo dictador cuando se va nos indica que no servía para nada".... Tal vez como Rector Universitario, Don Luis Pinto denota sus grandes falencias, pero como ente ordenador de la UTEM al punto de hacerla hasta "rentable" después de la tremenda debacle precedente, al menos los rankings lo reconocen. Pero una U debe ser mucho más que números azules en gestión. Es como si en los hospitales sólo importaran las cifras y se olvidarán del rol esencial que les compete y que es la de brindar la mejor atención posible a sus pacientes y de hecho, han puesto a cargo de algunos de ellos no a médicos sino a expertos financieros....¿?. Lo más lamentable de toda la situación UTEM es que aquellos en los cuales ha estado la oportunidad de producir el cambio, les ha faltado coraje para hacerlo prefiriendo tomar asiento como expectadores de estos largos años... No se quejen señores... Quizás, y no por acciones propias sino por las circunstancias, el destino produzca el cambio esperado.
ResponderEliminarObviamente ese no el camino ideal.
EliminarMás aún cuando el o los responsables de la conducción de la utem no se preocuparon del relevo con la apertura de las plantas a académicos de alto nivel universitario.
¡EL VOTO SEÑORES, EL VOTO VALIENTE!, ESE ES EL MAS DIRECTO PODER DEL CAMBIO, POR QUE ECHARLE LA CULPA A LOS DEMAS O ESPERAR QUE ELLOS HAGAN LO QUE SE ESPERA ¿?
Eliminar¿ A los 8.100 millones ahorrados en la utem los años 2015-2016 habrá que agregarle el valor de la compra del edificio supuestamente para "investigación" ?
ResponderEliminarMientras tanto la utem funciona a punta de profesores de jornada parcial a honorarios que reciben una miseria por sus clases.
Feliz LP con la financiera Utem SA.
ResponderEliminarSeguramente tiene esos dineros invertidos en la Corredora PS LTDA.
Que institución pública se puede vanagloriar de tener números azules? Por favor, esto ya es surrealismo. Y Macul no solo se llueve, se cae a pedazos. Más encima no tenemos académicos. Basta ver la relación funcionarios/académicos para darse cuenta de la sobre población de asesores que ganan más que los decanos. Pero están en cuenta regresiva, en el peor de los casos 3 años 10 meses y 11 días......
ResponderEliminarEs el gran problema de todos los servicios del Estado capturados por los Partidos de la NM.
EliminarUn 45% de todos los cuantiosos recursos asignados al pueblo mapuche se destinan a pagar asesorías inútiles realizadas por los "amigos" de la CONADI.
RV es el único consejero superior que le preocupa la planta académica/administrativa, las esperanzas están puestas en él. LP sólo ha chuteado el tema y se burla desde el año 2009.
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