Translate

martes, 23 de mayo de 2017

Costo para el Estado por cierre de la Universidad del Mar alcanzaría a $ 46.000 millones

.
¿ SERÁ POR ESO QUE VARIAS INVESTIGACIONES DEL MINEDUC A Ues. DUERMEN POR AÑOS ?
.

"El término de funcionamiento definitivo del plantel está fijado para febrero de 2018. Para este año se destinó un presupuesto de más de $ 5 mil millones para becas de apoyo.

Costo para el Estado por cierre de la Universidad del Mar alcanzaría a $ 46.000 millones
Han pasado cinco años desde que se decretó el cierre de la U. del Mar (UDM) y entre 2013 y 2016 el Estado ha destinado más de $ 40.000 millones a dicho proceso. A esto se suman otros $ 5.189 millones, gasto incluido en el presupuesto de este año para becas y otras ayudas financieras destinada a los alumnos que siguen ligados al plantel. En total, y de acuerdo a la información obtenida vía Transparencia por La Tercera, el Estado invertirá más de $ 46.000 millones en subsidios hasta que se produzca el cierre del plantel, programado para febrero de 2018.
La clausura de la institución, que se decretó luego de que una investigación del Mineduc confirmara la existencia de irregularidades que ponían en riesgo la formación de sus alumnos, llevó a un largo proceso de reubicación. Según la información del Mineduc, en 2012 existían más de 16.000 matriculados en 86 carreras a lo largo de Chile.
De todos los fondos que el Fisco ha destinado al cierre, lidera el gasto la Beca de Reubicación, que alcanza los $ 24.422 millones, mientras que la Beca de Apoyo involucra otros $ 5.739 millones. Además, se entregaron $ 10 mil millones en aportes para nivelación de estudiantes y a través del Fondo de Desarrollo Institucional. Esta última línea de financiamiento, en el caso de la U. del Mar, se destinó a las instituciones que recibieron a los alumnos para apoyar la contratación de profesores y la nivelación de los alumnos para poder acoger a los estudiantes de la UDM.
Para este año se presupuestó un gasto de otros $ 5 mil millones, tanto en becas de arancel como de apoyo. El Mineduc explicó que “con el objetivo de evitar la deserción académica de los estudiantes de la UDM, desde el momento en que se decretó el cierre de esta institución, el Ministerio inició un plan de apoyo, acompañamiento y convenios con otras instituciones que pudieran asegurar su continuidad de estudios”.
En ese contexto, la cartera añadió que el plan -que sigue en curso- “permitió que más de siete mil jóvenes pudieran matricularse en otras 26 instituciones”. El ministerio advirtió que el presupuesto 2017 de la UDM incluye exclusivamente los montos para las becas de reubicación y es el máximo proyectado en la Ley de Presupuestos, por lo que se podría gastar menos de esa cifra. “Este monto no está aún ejecutado por lo que no puede sumarse a los años anteriores”, precisan el Mineduc.
A la UC del Maule llegaron más de 1.400 alumnos y 200 aún cursan sus estudios allí. En tanto, a la UC Silva Henríquez llegaron 318 jóvenes, de los cuales quedan siete por titularse. Según el rector de este último plantel, Jorge Baeza, la experiencia “ha tenido aspectos positivos y negativos. Valoro cómo se les integró. Lo negativo es el prejuicio contra estos estudiantes, que terminó convirtiéndolos en culpables cuando eran víctimas”.
El rector de la UC del Maule, Diego Durán, reconoció que el plan de reubicación “no fue simple. Hay alumnos del área de la salud que nunca lograron reubicarse, ya que ningún plantel se podía hacer cargo de la formación que traían”.

2 comentarios:

  1. Los alumnos que se matriculan en estas universidades "chantas" debieran asumir una parte de los costos del traslado.

    No puede ser que opten por este tipo de universidades con bajísimo puntales y al final todos terminemos pagando los platos rotos.

    Y todo por la negligencia del Mineduc que no controla el funcionamiento de esos malos planteles.

    Aún quedan como 10 universidades sin acreditarse y siguen matriculando y otorgando títulos profesionales (alumnos sin PSU) como si nada.

    ResponderEliminar
  2. La gratuidad trajo esa externalidad: no importa donde se estudie porque es para todos, como lo Prometió Allende.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.