Translate

domingo, 14 de mayo de 2017

ESPERANZAS : LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE ; SIN EMBARGO, CARLOS PEÑA LANZA UN BALDE DE AGUA HELADA

.
Guillier y la utopía tonta; y quizás algo peor.
.
Un candidato es, ante todo, la política que viene a presentar. En el caso de Alejandro Guillier se trata de una política intelectualmente confusa.

Y ya se sabe. No hay nada peor en política que las confusiones intelectuales.

¿En qué consiste esa confusión?

La principal -hay otras- es la relación con los partidos.

Los partidos y la democracia están indisolublemente unidos. No hay democracia allí donde no hay partidos, es decir, agrupaciones que inspiradas en una idea o en un relato compiten por hacerse del poder del Estado. 

Sin partidos políticos, la vida en común queda entregada al entusiasmo fugaz de las asambleas, a la simple hipnosis de un liderazgo carismático, a la seducción transitoria de la mera popularidad. Es verdad que los partidos suelen cometer errores y que portan algunas patologías (si no que lo diga el PS); pero ninguna de ellas constituye una razón para aspirar a la utopía de una democracia sin partidos o a una donde los partidos deban hacer como que no existen.

Pero, aunque parezca increíble, justamente eso -partidos que deben hacer como que no existen y un candidato que simula no necesitarlos- es lo que al parecer cree, y lo que es más alarmante, parece creer en serio Alejandro Guillier. Si no, ¿cómo explicar que transpirara durante meses para ser proclamado por los partidos y que una vez ganado su apoyo declarara su decisión de distanciarse de ellos a pretexto de que la suya es una candidatura ciudadana?

"Nosotros -acaba de declarar este viernes- vamos a hacer una campaña independiente, ciudadana, los partidos nos ayudan, tenemos las puertas abiertas, pero la vamos a hacer los ciudadanos, con la ayuda de los partidos, pero no se la vamos a entregar así no más, porque si no caemos en lo mismo". ¿Qué significa caer en lo mismo?

Desgraciadamente Guillier -con esa vaguedad que ya casi exaspera, con esa sencillez que tiene la irrefutable apariencia de la ignorancia- no ha explicado aún qué es eso mismo en lo que no habría que caer.
.
(...)
.

10 comentarios:

  1. Por casa central aun no llega la esperanza y antes llegaba tempranito. Se cumple el mes nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillier y la utopía tonta; y quizás algo peor.

      La UTEM secuestrada por estos hermanos es lo peor.

      Elegido quien no puede asumir por salud física, Pinto no vuelve a sus múltiples actividades sabiendo que hace meses que su salud no era compatible con el cargo.

      Tipico de las decadencias institucionales.

      Sálvese quien pueda antes que sea tarde.

      Con este rector de la UTEM se acabo la utopía y caminamos a oscuras sin futuro.

      Eliminar
  2. El Ministerio, la Comisión de educación de la Cámara, Contraloría General están al tanto de lo que pasa en la UTEM y con su pasividad se hacen cómplices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mineduc es el paradigma de la ineficiencia y la ineficacia.

      Y su ministra pasará a la historia con Eyzaguirre como los peores de la historia.

      Eliminar
  3. Marisolius feliz de rectora(s) y el primito dice que le juntará las firmas como a la Haydesita.

    ResponderEliminar
  4. Muy clara la relación entre la Comisión de Patrimonio del PS y la entrega del abandonado y betusto "palacio Aristia" a la UTEM. Huele mal

    ResponderEliminar
  5. Hasta los funcionarios en casa central preocupados por el Rector ausente. Unas pocas nubes y ya creen que "se avecina la tormenta"

    ResponderEliminar
  6. Habrá un colega en casa central que esté rezando por un pronto regresó del rector.???

    ResponderEliminar
  7. En casa central unos rezando y otros con la espada desenvainada para cuando llegue el momento del anuncio que vuelve a despedirse firmando los decretos de los nuevos VRAC y VTT. El VRAF no le interesa para la sucesión
    La espera es tensa pero nadie se mueve. Todos con el celular prendido las 24 hrs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué astutamente sabios.

      Aparecerà una nueva Haydesita con ganas de pegarse al cargo por un par de años.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.