Translate

miércoles, 12 de febrero de 2014

UNA PEQUEÑA HISTORIA POLÍTICA E INSTITUCIONAL DEL IPS - UTEM : CAPÍTULO PRIMERO: LA CRISIS DE LA U. de CHILE

.
CAPÍTULO PRIMERO : INTRODUCCIÓN
.
HACE UN PAR DE DÍAS SE PLANTEÓ EN ESTAS PÁGINAS LA RECREACIÓN DE UNA PECULIAR ANTI-HISTORIA DEL IPS-UTEM,  SEÑALANDO EN EL " PRÓLOGO " LAS MUCHAS LIMITACIONES QUE TENDRÍA Y QUE DEBERÁN TENER PRESENTES SUS FUTUROS LECTORES.
.
LA CRISIS DE LA U. de CHILE
.
Sin duda, resulta difícil explicar la creación del IPS y de la creación de  muchas de las Ues. estatales regionales actuales, sin referirnos a la situación que vivía la Universidad "ALMA MATER" a pocos años de la instauración de la dictadura cívico-militar más dura y extensa que cualquiera de las vividas anteriormente por el país. 
.
Si bien es cierto que la U. de Chile en los años previos a los años 70 estaba dominada fuertemente por un mundo de académicos, principalmente provenientes de  capas medias que meritocráticamente habían ascendido a niveles superiores de la escala social y económica del país y que en gran medida se afiliaba a concepciones socialdemócratas de centro-derecha, el movimiento social que acompañaba las luchas políticas de la época y que dieron origen a la UNIDAD POPULAR y a la REFORMA UNIVERSITARIA amenazaba seriamente con romper los equilibrios internos de una universidad funcional al Statu Quo del país.
.
La tensión que se generó en estas circunstancias no sólo afectó a la U. de Chile, sino que recorrió la  mayoría de las otras universidades tradicionales en mayor o menor grado, particularmente a la U. Técnica del Estado y la U. de Concepción, sede de origen del Movimiento de Izquierda Revolucianaria (MIR) y que también sufrieron las consecuencias de la CONTRAREFORMA organizada por el Régimen Militar y sus colaboradores civiles.
.
Sin embargo, la que más sufrió el embate contrareformista fue la U. de Chile, ya sea por ser la más grande y con presencia  en casi todas las ciudades importantes.
.

EN DESARROLLO
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.