Translate

lunes, 24 de febrero de 2014

Rector de la U. Arcis habla del lucro: "Todas las universidades tienen un pacto con el diablo"

.
Incluye a la de Chile y dice que el rector Víctor Pérez debe ser más claro.
.
En plena campaña para "desprivatizarse" se encuentra la Universidad Arcis. Una transformación que surgió de la mano de la Nueva Mayoría y donde el Partido Comunista, su ideología basal, decidió dar un paso al lado para no enfrentar conflictos de intereses.
Un paso al lado sólo en cuanto a su participación en la cúpula de esa casa de estudios que nació en los 80 para combatir a Pinochet. 
René Leal Hurtado (53), su actual rector, doctor en Sociología por la Universidad de Wollongong, Australia, es comunista-marxista y considera que el marxismo "está hoy muy vigente".
-Nosotros estamos enfrentando la campaña de acreditación haciendo un llamado a pasar del ámbito privado al ámbito público. Queremos convertir a la Arcis en una universidad de manifestación pública.
El concepto "de manifestación pública" está contenido en el programa de la Presidenta electa Michelle Bachelet y, aparte de su connotación política -la líder estudiantil Camila Vallejo junto a otros dirigentes cuestionaron que el PC tuviera una universidad privada- está su supuesto económico: tener esa "manifestación" le permitirá recibir aportes basales del Estado.
En este proceso, en enero salió de la Arcis su vicerrector, el ex dirigente mirista Andrés Pascal Allende. El rector asegura que sólo fueron razones de "relación" y que no puede decir el monto de su indemnización porque "Andrés me pidió una cláusula de privacidad".
CONTINUAR LEYENDO EN : LA SEGUNDA.COM
.
NOTAS EDITOR :
1.- ¿¿ Retiró utilidades el Sr. Andrés Pascal Allende ??
2.- " Universidad de Manifestación Pública " : ¿¿ será un nuevo invento conceptual para acomodar la carga de acuerdos a las peticiones del movimiento estudiantil ??.
3.- Esta patadita que le da al Rector Víctor Pérez probablemente le resulte más dolorosa que las del Mineduc, pues viene del flanco "amigo".

3 comentarios:


  1. INTERVENCION EN LA UTEM, un mal necesario

    Durante el último tiempo se ha hablado mucho sobre el tema de una posible intervención en la UTEM a través de este medio.

    Pensando el tema y mirando hacia atrás en nuestra corta historia, tal como ya mencionara el propio administrador de este blog, se puede decir que en cierta forma han habido intervenciones en nuestra institución en diferentes etapas. Pero, al hacer el análisis, desde su génesis,  estas intervenciones han sido puntuales y promovidas por sectores internos en asociación con grupos externos con evidentes objetivos de carácter de orden político, en donde los "beneficios" no los ha recibido propiamente la institución, sino las personas o grupos intervinientes. La intervención mas evidente de este tipo ha sido la última, la ejercida contra la rectoría del señor Avendaño. Esta fue promovida por un grupo que enbaucó a otros que creyeron el libreto armado y apoyados por un sector y otros personeros aislados que en conjunto formaban un grupo de interés para poder adueñarse de una institución para "los malos tiempos de ellos".

    Si miramos el presente institucional y a lo que nos redujo esta "intervención de interés particular" (por darle un nombre), nuestra insignificancia en el mapa de la ES chilena, el lugar que ocupamos con alumnos con AFI (después de haber estado entre las 10 primeras con el rector Avendaño), el entreguismo y falta de visión para llevar adelante el mandato tecnológico de la Ley que nos creó, la falta de quehacer universitario, la falta de autoridad para gobernar debido al cogobierno o a las asambleas cuatripartitas que no conducen a nada (esa no es participación, es populismo y de la peor clase) la pérdida de carreras acreditadas y la hoy nula existencia de ellas, la pobre acreditación institucional lograda (que constituye un tremendo mensaje que nos negamos a descifrar por temor o quizás por vergüenza) que transformamos en una victoria para lograr sobrevivir emocionalmente, la falta de un equipo competente y consecuente con nuestra misión, la falta de interés de parte de nuevos lideres, etc, etc, la lista es larga y no quiero aburrir con temas obvios y conocidos en nuestro ser interior, me llevan a la conclusión que se requiere con urgencia una INTERVENCION pero de verdad, se requiere una "intervención de interés institucional" para realmente salvar a esta institución y hacerla trascendente y fieles a los principios y objetivos de los legisladores que creyeron necesario apoyar el proyecto y crear la UTEM.

    Esta "intervención de interés institucional" debe ser de parte del Estado a través de su órganos políticos, por tanto, el Gobierno debe ser quien la materialice. Debe ser total  para verdaderamente lograr salvar la institución y abierta para lograr sumar a todos los actores internos que hasta ahora, por atendibles razones, no se han atrevido a expresar su creatividad.

    Esta intervención de interés                             institucional debe ser luego. Cualquier otra de "interés particular" terminará por apresurar nuestro fin. La pregunta es : ¿ se atreverá el gobierno pronto a asumir si entre sus filas están unos pocos que colaboraron a la última intervención de interés particular y coautores de nuestra realidad actual ? Pronto lo sabremos.

    ResponderEliminar
  2. Habria que ver la declaración de interese y patrimonio de rector Perez y ver los. Efectos. Financiers ensu entirno y su opropia. Persona y sobre todo la relación con los Hermanos Paris

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26 de febrero de 2014, 2:05
    El PC ya preparó la intervención del ARCIS y aplicaran los modelos socialdemocratas de Suecia o laboristas como Inglaterra o australia . La propiedad no es estatal pero los Fondos son entregados por el estado y les de aportes de empresas por convenio , pero jamás transferencias de fondos o bonos a la los directivos los cuales se eligen publicamente por. Alta dirección.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.