Translate

viernes, 7 de febrero de 2014

¿¿ CAMINA LA UTEM A UNA NUEVA CRISIS Y A UNA NUEVA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO ??

.
      UNA HISTORIA NO EXENTA DE CRISIS E INTERVENCIONES
.
Desde sus inicios como IPS, nuestra institución no ha estado exenta de pequeñas o grandes crisis. Incluso fue la crisis sufrida por la U. de Chile derivada del golpe militar su origen No Espontáneo.
.
Sin duda, nadie esta libre de experimentar crisis sorpresivas, pero también existen aquellos que caminan inexorablemente a situaciones que arriesgan sus equilibrios vitales y amenaza su propia supervivencia.
.

Por una parte, la incapacidad de la autoridad para tomar decisiones fundamentales, aprisionada por una voluntad de poder estéril e inútil, pues reniega ejercer lo que es la esencia misma del poder y la autoridad : TOMAR DECISIONES SIGNIFICATIVAS DENTRO DE UN PLAN ESTRATÉGICO.
.
Por otra, una comunidad académica reducida y entrampada en hechos del pasado y múltiples compromisos no puede encontrar opciones para renovar sus autoridades ni ponerse de acuerdo para definir un curso de acción racional.
.
La vieja estrategia de impedir que surjan o se incorporen  nuevos líderes, condición 'sine qua non´ para que se renueven los liderazgos se ha utilizado hasta el cansancio a través de los años, dando una definitiva ventaja a unos poquísimos controladores del sistema electoral.
.
Sin embargo, la incapacidad de las organizaciones sociales para renovar sus directivas es una de las principales  causa de la muerte prematura de muchas empresas, principalmente las empresas familiares cuyos descendientes no heredan las competencias de sus progenitores.
.

Las viejas monarquías desesperaban cuando sus reyes no engendraban oportunamente al menos un delfín, al punto que uno de estos reyes produjo un gran cisma religioso por el impedimento eclesiástico para divorciarse de su  esposa
estéril.
.
No entender que nuestros proyectos personales o grupales no son eternos y que más temprano que tarde deberemos ser reemplazados por personas más jóvenes que deben ser cuidadosamente escogidas y preparadas colectivamente es la causa de muchas crisis institucionales sin retorno.
.
En el caso de la UTEM, la situación actual es particularmente dramática.  
.

Ya sea por la avanzada edad de su omnimoda autoridad superior y su particular política de selección de colaboradores que le impide la preparación de un delfín que le resulte aceptable a él y a sus colaboradores. 
.
O,   la incapacidad de los mecanismos políticos establecidos  que impiden casi todo diálogo interno  franco, indispensable  para poder formar corrientes de opinión y destacar personalidades capaces de liderarlas.
.
La consecuencia obvia es que todo nos encamina hacia un eventual vacío de poder y conducción que se puede hacer presente inesperadamente, pese a que todo hace presagiar que ese momento se producirá en el breve lapso de tres veloces años.
.

NOTA EDITOR : Dejando de lado la crisis de la U. de Chile que dió origen al IPS, otras crisis que dieron orígen a la intervención externa, tanto gubernamental como de otras organizaciones influyentes, se pueden citar al menos otras cuatro  importantes :
.
1.- Renuncia semi forzada o negociada del Ex Rector Eduardo Hajna R. que luego de ser el último Rector designado por la Dictadura, se hizo elegir mediante  una pantomima electoral montada ad-hoc para legalizar su situación en vistas del próximo triunfo de la Concertación. Dicha situación obligó al  gobierno de Patricio Aylwin a negociar la renuncia del rector supuestamente "electo".
.
2.- Derrota del candidato Luis Pinto F. a su  Tercera   Reelección por un voto en reñida elección frente a su Secretario General, como consecuencia del hastío de la comunidad académica por su estilo de gobierno y el malestar de autoridades políticas ministeriales  por sus ingerencias en políticas públicas. Dicha disputa terminó con un veredicto de la Corte Suprema en favor de su oponente.

.
3.- Crisis financiera de la UTEM bajo la rectoría de Sr. Avendaño que obligó al Ministro Bitar a intervenir la VRAF y designar dos hombres de su confianza en el Consejo Superior (Los Álvaros) y un nuevo VRAF de la confianza política del gobierno.
.
4.- Crisis de rectoría de Miguel Avendaño que finalizó con su renuncia semi forzada por el gobierno y la designación arbitraria de una rectora (s) negociada entre el rector  saliente y el MINEDUC.

.
   

47 comentarios:

  1. Sr. Rector UTEM . La intervención viene una vez más

    Dentro de la gran crisis de las IES ,
    Tenemos restricciones presupuestarias, que nos impiden hacer más cosas , pero no hemos logrado dejar de trabajar para otros que no se ganan el sueldo. Esa falta de propósito ha extraviado el sentido de realidad durante mucho tiempo , mínimo 6 años . Destinando energía a producir servicios académicos, en contra de principios básicos, trabajando en Departamentos de alto riesgo de colapso en una institución a la deriva . Al momento de migrar de Avendaño a Gutierrez y ahora a Pinto , tuvimos plena certeza de un cambio positivo , que la tasa de ganancia la cobrariamos pronto , pero no tenía ninguna relación el riesgo de cambio con la realidad que se nos impuso y nos repetían, una oración casi religiosa que provocaba una sensación amarga en la boca y acidez en el estómago. La UTEM está quebrada y tiene necesidades más allá de las reales para un simple mortal y, al final de la jornada, estamos rodeados de cosas innecesarias, especialmente una enorme estructura burocratica donde los académicos somos la más infima minoria . La institucion del poder por el poder crearon realidades desconocidas, a eso le llaman progreso, pero a un costo elevado que termina esclavizando a quienes no tienen otra alternativa de vida académica cuasi digna . Es cierto que resulta odioso que publiciten estilos de vida por televisión, pero aún peor, que pongan precio a los anhelos y que eso se soluciona con el perverso sistema, de que un profesional recién salido de las universidades, podrá realizar una labor bien remunerada aunque podría ser calificada de estafa su formación y de usura su trabajo.
    Lo anterior requiere una urgente intervención del nuevo gobierno y la UTEM debe estar en las medidas de los 100 primeros dias

    ResponderEliminar
  2. El Movimiento Estudiantil Anarquista MEA es el Mir de la Nueva Mayoría . No votaron por ella pero, se suben al carro para acelerarlo y desbarrancarlo , tal cual "colaboró" el MIR en la tragedia en que terminó la UP , con todo el apoyo de los poderes fácticos de la época mas dràmatica de la historia de Chile

    ResponderEliminar

  3. Interesante el análisis de mi ex colega Claudio Vila, salvo dos errores que en honor a la historia fidedigna corresponde aclarar.

    El primero de ellos  es que Bitar nunca intervino la VRAF. Yo tuve la oportunidad de estar cerca de Avendaño y pensar aquello es desmerecer su inteligencia. Además de aquellos consejeros, el ex rector "solicitó" que le recomendarán nombres para la VRAF. Entrevistó al menos a tres y se quedó con Nestor Ortiz. Por tanto, Avendaño eligió al VRAF y tenían muy buenas relaciones, incluso sociales. Y también con Bitar; aun tengo presente el especial saludo de pésame que Avendaño le brindo en razón del fallecimiento de uno de sus padres - no recuerdo si madre o padre- en una particular iglesia de Providencia. Y para que mencionar la opinión que Bitar tiene hoy del ex rector; no hay que equivocarse. Avendaño no da ningún paso en falso.

    El segundo error del comentario, que no lo aclaro en función del comentarista, si no para los lectores en general, es que "nunca hubo rectora negociada entre Avendaño y el Mineduc". La persona que asumió después del rector Avendaño venia "arreglada" desde el Mineduc por los socioslistos y los Consejeros Superiores puestos por la ex Ministra depuesta por el Congreso, en complicidad con  la entonces Jefa de la División de Educación Superior, quien a su vez cumplía un favor a la hoy alcaldesa de Santiago. Avendaño jamás habría propuesto a HG, él se margino e incluso se abstuvo de votar en el CS. Avendaño la respetaba como ser humano, pero sabia que estaba unida a los traidores de su rectoría. En realidad Avendaño lo sabia todo, incluso lo que se trataba en las reuniones confabuladoras, que se suponían secretas, en la casa de su secretario general.

    Por último, les aseguro que Avendaño no negoció con nadie. Era muy digno para ello. Tenia agallas; renunció en la fecha que el quiso; no le dio gusto a los Consejeros Superiores que querían destituirlo porque contó con la dignidad de leales y buenos Consejeros Superiores de la casa. Además, Avendaño nunca ha comentado cual fue la razón del por qué un sector de la concerta se puso contra él. Les aseguro que fue por defender la universidad. Lo hizo con dignidad, sabiendo los costos. Yo conozco la razón, quizás sea hora de darla a conocer.

    ResponderEliminar
  4. Viva Avendaño. Te extrañamos. Todo un caballero y con buenos tratos.
    Amigo de Maritus y Tititus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de muchísimos otros más.

      Cerca del 80% de la Planta y la contrata que estaba dispuesta a dar su vida por él.

      Eliminar

  5. La UTEM se estrecía por doquier , era criminalística que de muy malas maneras nos dejaba en el centro de la peor noticia para una IES: "publicidad engañosa en dichas carreras" y 2 mil denunciantes en el Primer Juzgado en lo Civil de Santiago.
    La Prof. Provoste Ministra de Educación , declaró entonces " retiraré a nuestros consejeros superiores de la UTEM" y vinieron las sorpresas : en la UTEM al igual que hoy no habían consejeros superiores del Presidente y luego ella fue defenestrada por el Congreso . Asume la nueva ministra y nombra los Consejeros superiores UTEM y el Prof. Escalante , llega a pedirle la renuncia al rector Avendaño.
    Pero otra sorpresa, Avendaño se abstiene de votar y de todas maneras no logran los 2/3 para la destitución legal , sujeta a toma de razón de la CGR.
    Por cierto esto habla muy bien de Avendaño y muy mal de Pinto , quien al asumir ,debio soportar una y dos veces a su par consejero superior Suarez , a quien quiso destituirlo votando el mismo para llegar a los 2/3 y la CGR destruyó sus argumentos , provocando la salida de los amigos de este CS : Mujica y Fantuzzi.
    Mucho misterio en la salida de Avendaño y las aguas de nuestra UTEM muy agitadas , en este caluroso verano 2014 que está germinando una nueva intervención .

    ResponderEliminar
  6. La historia de la UTEM es una relación de hechos donde las mediocridad es el trasfondo, aquí se necesita gente nueva. Ojalá sea intervenida por el Estado con una inyección de académicos de verdad, con peso específico en capacidad científica y que por lo tanto no tengan la necesidad de agruparse en camarillas oportunistas para ganarse la vida.

    ResponderEliminar

  7. Tititus y Maritus son obra y gracia de Avendaño . Se debe incluir al rey del mimbre , que fue la primera planta trucha de la historia UTEM IPS recientemente destituido. Maritus es la segunda planta trucha y se la dio Haydee en un "error forzado". La tercera a la 25 todas las dio Pinto antes de su última reelección , siendo los siameses de la Dra Irma , el caso mas sorprendente . En una nueva intervención de la UTEM quedan automáticamente fuera de planta porque estan objetadas por la CGR . El CS correría la misma suerte por estar con objeciones y serios reparos . El Sr. Rector cero problema en su casa porque está jubilado . Contralor UTEM no hay desde Avendaño y por tanto se hace cargo directamente la CGR.
    Que tengan buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. No solo Tititus y Maritus son obra de Avendaño. También la Sra. Rectora (S) que lo relevó en el cargo y muchos otros son producto de su sabia ingeniería política.

    Basta recordar la altísimas votaciones que otuvo en dos oporunidades para el Consejo Superior en un momento que nadie la conocía y se votaba por una terna numérica preparada desde rectoría..

    Los personajes actuales eran hombres de la tercera o cuarta línea de lo que fue algún día el avendañismo que se construyó sobre el creciente repudio y errores básicos del actual rector en su época de esplendor.

    Avendaño no necesitó estudiar sicología como su sucesora para manejar a su antojo las debilidades humanas de sus colegas. Quizás de la Ingeniería elécrica apendió el uso de los circuitos y las conexiones bien soldadas, lo que ingeniosamente lo aplicó a la UTEM.

    Obviamente, no debemos olvidar a sus tres grandes maestros en el arte de gobernar : Eduardo H., Hugo O. y LPF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se ve sus actuales reemplazantes no aprendieron mucho de esos grandes maestros.

      Y los que si aprendieron están castigados por LPF y absolutamente escondidos debajo de la alfombra, tal como les enseñaron a hacerlo para pasar la mala racha.

      Afortunadamente para ello retorna en poder y majestad su gran mentor a la Subscretaría del Ministerio del Interior y al Ministerio don R. Peñailillo.

      Quizás les ha llegado la hora de salir del closet y hacer prontamente un acto de presencia.

      Eliminar
  9. Interesante lo que despierta un comentario sobre el ex rector Avendaño. Por una parte gratos recuerdos y por otra muchas suposiciones erróneas que vale la pena corregir porque en este blog se esta escribiendo parte de la historia de la UTEM, la verdadera.

    En primer lugar Avendaño no era amigo de Maritus ni Tititus. Al primero lo llevo Ricardo Neira a la VTTE para que le hiciera la pega y al segundo Avendaño ni lo conoció, salvo su pasada como estudiante, nada grato de recordar.

    Otra falacia son los maestros que "tuvo" Avendaño. Recuerdese que Avendaño junto a M Hevia le hicieron la campaña a Pinto, quien disputaba la rectoria a Hajna. Pinto era algo conocido en la Escuela de Administración y en Macul no lo conocía nadie. Avendaño y Hevia lo presentaron y ganó Pinto. Hevia fue Prorector y Avendaño Secretario General.
    Posteriormente, cuando Avendaño fue reelecto como rector llamó a trabajar a los ex rectores para sacar adelante el proyecto UTEM. Uno se disculpó por edad, Pinto obviamente dijo que no y Hajna aceptó la invitación y se sumó a trabajar con Avendaño en diferentes roles.

    Hugo Omar Inostroza le presentó un proyecto a Avendaño, durante su primer periodo rectorial, proyecto que impulso en su segundo periodo y HOI se fue a la casa central y revivió, pero de maestro de Avendaño nada. Se respetaban y llevaban bien. Lo lamentable fue la posición de este caballero cuando Avendaño enfrento la traición. En lo personal me decepcionó. Independiente de ello, Avendaño nunca dijo nada, en silencio miraba como se reagrupaban los que él había acogido y dado oportunidades.

    De Pinto, dudo mucho que haya sido maestro o un referente para Avendaño. Desde un inicio, desde que Avendaño asumió la SG, se notó que el que ordenaba lo que el rector desordenaba, era él; el que reparaba los daños por dichos y frases desafortunados del rector, era el mismisimo Avendaño, etc. Tenia una habilidad sorprendente para reparar relaciones y organizar elecciones, en ese entonces a favor de LP. Recuerdese que cuando Avendaño se distanció de LP por lo que le habia hecho a Rocher, LP no pudo, no tuvo fuerza para sacar a Avendaño de la Secretaria General y antes que Avendaño decidiera renunciar voluntariamente organizó la elección de CS y su sector le gano 5-0 al sector de LP. En mi opinión Avendaño tenia condiciones propias y lo mostró posteriormente. Si hoy LP tuviera un Avendaño seria cosa seria pero nadie le llega ni siquiera a los talones. Quizás tenga razón el colega que el hecho de ser electrónico le hacia ver donde otros no vemos y entendía de lazos, mallas, redes, nudos y de enlaces covalentes y lo aplicaba.

    Eso por ahora porque hay mucho que contar en honor a la verdad.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin menoscabo de reconocer las capacidades políticas y sicológicas del ex Rector Avendaño es necesario aclarar algunos pequeños errores del comentarista anterior.

      En primer lugar la contienda inicial fue entre H. Omar Inostroza, respaldado por el Rector designado por Pinochet y el candidato surgido de la Afautem respaldado por el Gobierno de Patricio Aylwin que en forma excepcional lo nombró Consejero Superior en la Junta Directiva en representación del Presidente de la Repûblica junto al "hermano" Sergio Sepúlveda.

      En esa primera gran confrontación se enfrentaron las dos grandes corrientes que dividían a los "hermanos" en esa época : Pinochetistas versus Concertacionistas.

      En esa confrontación, efectivamente, el jóven instructor Avendaño, junto al hábil Manuel Jeria, asumieron la Jefatura de Campaña de LPF logrando un triunfo parcial en primera vuelta y un rotundo triunfo final en la Segunda vuelta.

      De allí a quienes hayan sido los maestros en el arte de la política de este joven instructor se puede especular mucho. Incluso alguien podría sostener que fue totalmente autodidacta e incluso inventor de estas artes.

      Esperemos que sea el mismo Sr. Avendaño quien escriba su biografía y nos cuente su visión al respecto. Mientras tanto, solo tenemos las opiniones algo dispersas y difusas de sus eventuales maestros y testigos de oídas.

      Un segundo error se refiere a la elección de Consejo Superior post Avendaño convocada por la Rectora (s), pues del anterior solo quedaban 3 Consejeros Académicos y los tres designados por Bachelet que negociaban la renuncia de Avendaño a puertas cerradas.

      Por lo tanto es un error sostener que el nuevo CS electo por la convocatoria de Haidée Gutierrez representara 5-0 al Sr. Avendaño, pues luego de una muy reñida elección, solo dos colegas respondían a la falange anterior y los otros tres a los diferentes grupos opositores a esa fecha : Nelsón Hidalgo en representación de Luis Pinto, Hector Pinto en representación de grupos de estudiantes y diversos sectores de izquierda y finalmente el suscrito en representación de la oposición vinculada al candidato Manuel Jeria.
      .

      Eliminar
    2. Quizás el gran maestro fue Manuel Hevia, quien bastante mayor que el aventajado discípulo, tenía gran experiencia previa universitaria y fue su discreto jefe de gabinete durante varios años.

      Eliminar
  10. Los colegas anteriores se han desviado de lo esencial del planteamiento inicial y que resumo en la siguiente pregunta : ¿ Estarán capcitados los actuales VRAC, VRAF y VTT para asumir la conducción de la Utem por un periodo medianamente extenso ?.

    La historia pasada es interesante, pero la del futuro es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si estarán preparados para la conducción de la UTEM, pero si para pasar juntos estas vacaciones. Al VRAF (S) lo manejan a su antojo, por eso forzaron a LP a despedir a González.

      Eliminar

  11. Se agradece el intento aclaratorio de mi estimado ex colega Claudio Vila.

    Pero en relación al primer intento aclaratorio, si bien el candidato era don Hugo Omar, la lucha electoral fue contra EH, quien desde la rectoria manejaba los hilos electorales de la campaña de don Hugo Omar, este último apoyado por un grupo reducido de "hermanos" pinochetistas.

    También es necesario aclarar que quien dirigió la campaña de la candidatura de LP fue Manuel Hevia con Avendaño y no Manuel Jeria, quien si bien apoyaba a LP se mantuvo bajo perfil por si "no resultaba". Esta dupla Hevia - Avendaño trabajó mucho en Macul y una vez que aseguraron ahí, se fueron a trabajar a las otras sedes. Avendaño obtuvo importante apoyo de colegas influyentes que operaron en las sombras, apoyo que supo devolver con lealtad. Recuerdo uno que no nombraré porque ya falleció, muy estimado por Avendaño.

    Además aclarar que la elección de CS a que me refiero NO es la que menciona mi estimado Claudio Vila. Me refiero a la ocurrida mas menos un año antes que Avendaño renunciara a la SG. Avendaño y LP estaban muy distanciados por la acción de LP contra su "hermano" Rocher y se vino la elección de CS. LP tenia como asesor un extranjero y llevó cinco candidatos y la campaña se dirigía desde rectoria siendo el rostro visible la Jefa de gabinete, la encantadora Bruna. Por el sector que se había revelado contra LP iban cinco candidatos y la campaña la dirigia Avendaño desde la SG, siendo secundado en las sedes por gente que después llamó a trabajar con el cuando fue rector. En esa elección se gano 5-0 y los candidatos electos celebraron esa noche. Ahí se pensó la candidatura de Rocher que ya sabemos como terminó. Entre los candidatos electos había gente que silenciosamente apoyo a LP la primera vez, pero a solicitud de Avendaño. Este último siempre apoyaba a quienes le habían ayudado y era agradecido, por eso lograba apoyo. Hay mucho mas, pero eso por ahora.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las aclaraciones y precisiones realizadas quedamos plenamente de acuerdo.

      Sin embargo, en honor de una mejor comprensión de la historia de la Utem agregaría que los hermanos masones pinochetistas no eran tan pocos pues el triunfo de Pinto sobre H. Omar Inostroza se logró en una segunda vuelta gracias al apoyo del Tercer candidato de triste memoria que aglutinaba a los sectores de más izquierda, tanto hermanos como no hermanos, entre los que el suscrito participó y colaboró.

      Como premio el sector tercerista ganó la VRAF para Felix Durán F. y la Vrac para el candidato que se sumó a LPF.

      NOTA: Ruego disculpar la confusión de apellidos respecto de ambos Manueles : Hevia y Jeria ya aclarada por el comentarista anterior.

      Eliminar
    2. Nota Rectificatoria : Felix Durán F. asumió la Vicerrectoría de Administración y Victor Rocher, hermano de la confianza de H. O. Inostroza, la Vicerectoría de Finanzas, que a esa fecha en el IPS se encontraban separada de la de Administraciòn.

      Eliminar
    3. Por lo que aquí han dicho los historiadores, lo que ocurrió en el IPS - UTEM fue un verdadero "fratricidio".

      Primero Pinto le saca la mugre a Inostroza, luego Pinto le saca la mugre a Durán, a Rocher, a Sergio Gallardo y a Avendaño y de voleo despide a Manuel Hevia de Prorector eliminandole el cargo.

      Siguiente capítulo, los anteriores junto a Avendaño e Inostroza le sacan la mugre a Pinto y lo mandan derechito a la bodega del primer piso de la FAE.

      Penûltimo capítulo, Pinto aliado con Inostroza y un grupo de influyentes hermanos sacan de un certero golpe a Haydée que junto a los hermanitos sociolistos se creyeron el cuento de que se podían quedar para siempre con la rectoría.

      Ultimo capítulo, paulatinamente los influyentes hermanos que acompañaron a Pinto en la retoma del poder abandonan la cima empezando por Hugo O. Inostroza, Angélito Fernández, Irma González, Nelsón Hidalgo y recientemente Eduardo González.

      Que pasará a continuación está por verse.

      Pero hasta aquí la historia está resultando mas sangrienta que la Revolución Francesa.

      VEASE EL PRÓXIMO CAPÍTULO DURANTE EL AÑO DE 2014 QUE SE PRONOSTICA MUY AGITADO Y SANGRIENTO.

      Eliminar
  12. No exageren .

    Aqui rodaron muchas cabezas pero ha corrido muy poca sangre.

    ResponderEliminar
  13. En esta notable historia se han olvidado de algunas honorables testas que duermen en el canasto de los Recuerdos Olvidados.

    Figuras como la del ex Decano E. Campos o la del ex Secretario General J. Martìnez que en algún momento de la historia brillaron con luces propias. O la del ex Vrac P. Olivares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ex VRAC P. Olivares no en vano permaneció en su cargo 10 años, batiendo todos los records de duración.

      Eliminar
  14. ¿ Alguien se acuerda como terminó la Revolución Francesa ?

    ResponderEliminar
  15. La Revolución Francesa , jamàs ha terminado como legado a la civilización que hoy rige las sociedades de cada una de las naciones y a su conjunto reflejado en la ONU .

    ResponderEliminar

  16. El comentarista de las 16:49 h tiene mucha confusión o trata de confundir, pero muchos de los que aun quedamos tenemos clara la historia.

    A propósito del comentarista de las 17;06h, ni el señor Campos ni el señor Martinez han quedado en el baúl del olvido. Nadie olvida que el primero apoyo a Avendaño y hasta fue la persona mas visible en la segunda campaña  rectorial. Tengo a la vista la revista Panorama que así lo confirma. Tampoco nadie olvida que ambos, tanto Campos como Martinez se sumaron a los sociolistos golpistas y así pasaran a la historia, nadie recordara la labor de SG de Martinez y de Decano de Campos.

    De Pato Olivares si bien hay opiniones encontradas respecto a su desempeño como VRAC de Avendaño, e incluso habiéndolo sacado Avendaño del cargo en plena crisis, siempre se mantuvo leal, caballero y así sera recordado. Las personas son recordadas mas por el ejercicio de sus valores y principios que por su trabajo operativo.


    ResponderEliminar
  17. ORACIÓN DE LA HUMILDAD A SAN JOSÉ
    Enséñanos JoséCómo se es “no protagonista”.Cómo se avanza sin pisotear.Cómo se colabora sin imponerse.Cómo se ama sin reclamar.Dinos; JoséCómo se vive siendo ‘número dos’.Cómo se hacen cosas fenomenales desdeun segundo puesto.ExplícanosCómo se es grande sin exhibirse.Cómo se lucha sin aplauso.Cómo se avanza sin publicidad.Cómo se persevera y set muere unosin esperanza de que le hagan un homenaje.
    Dedicado a ...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo implícito en esta oración.

      Harto difícil practicarlo, quizás por eso hay que pedirlo.

      A buen entendedor pocas ...

      Eliminar

  18. Radio USACH entrevistó hoy a José Weisstein de la UDP por la
    Encuesta a Directores de Escuelas, realizada a fines del año 2013 y cuyos datos mas relevantes , apuntan directamente a la importancia de estos directivos , la formación docente , la importancia del Mineduc y su Ministro , en donde el peor evaluado fue Lavin y el mejor Beyer por SU INTERVENCION en la U del Mar y otros aspectos que significaba aplicar la ley en su ministerio
    Téngase presente para las nuevas autoridades designadas por el nuevo gobierno de Bachelet en el Mineduc
    Estractos de la encuesta se encuentran en el link:
    http://www.lanacion.cl/noticias/pais/educacion/directores-de-colegios-le-pusieron-un-4-1-al-gobierno-en-educacion/2014-02-02/180615.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Requisitos para ser Director de Escuela en la UTEM?

      Eliminar
    2. Muy simple.

      Primero no abrir la boca para criticar a la autoridad superior. Y si lo hace, asegurarse que no lo escuche ninguno de los informantes que se distribuyen por todas las Facultades.

      Tal como dice Michelle, el que se mueve no sale en la foto.

      Eliminar
  19. Este editorial se ha transformado en un FORO UTEM que debe estar en primera plana de este portal de la Educación Superior

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto que los nuevos altos cargos de funcionarios del MINEDUC son de gran importancia para la UTEM , pero no olvidar el cargo que nos vincula directamente , que es el de " Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC" .
    ¿ Quién será ?

    ResponderEliminar

  21. LA HISTORIA ENSEÑA

    Entré al blog suponiendo de antemano que estaba suspendido en período de receso o bien, con muy baja atención y participación por encontrarnos de vacaciones.

    Grande ha sido mi sorpresa al encontrarme serias y buenas rememoranzas de etapas de nuestra querida y un poco olvidada UTEM.

    Que bueno que hayan comentaristas que estén dando a conocer algunos aspectos de nuestra historia que hasta hoy permanecían en la nebulosa. Y además corregidos o corroborados por quien dirige este blog, quien ha estado presente y en algunos casos actor relevante en algunos procesos.

    Me ha resultado algo difícil digerir y aceptar algo que ya nadie discute. Ello es el grado de deslealtad y traición que se puede alcanzar por personas en las cuales se ha depositado la confianza y han sido llamados a colaborar desde algún cargo en la estructura de la UTEM y que de alguna forma con su aceptación han realizado un gesto parecido al juramento que hacen los ministros que se integran a un gabinete.

    Me ha sorprendido ver que personas que considerabamos dignas, correctas, que en "algun momento brillaron con luces propias" como dijo un comentarista, en el momento menos esperado fueron capaces de traicionar y clavar el puñal por la espalda.

    Personas que desde sus cargos se coludieron para traicionar a quien les había depositado su confianza. Todos unidos por el mismo sentir político; quizás por una orden de partido, quizás por su propia pequeñez.

    Me imagino que consumada su traición se habrán sentido héroes. No se que pensaran hoy al ver la triste consecuencia de sus actos, en lo que estamos convertidos, a lo que estamos reducidos, a pagar con el exilio y la reducción de renta el pensar distinto, el tener que expresarse anónimamente por temor a la represión, etc, etc.
    Que triste el ejemplo dado por estos coludidos porque hicieron de la traición un hábito y mas triste aun que esa traición sea conocida por los actuales y futuros jóvenes alumnos que leen este blog. Que triste que muchos de ellos sigan "enseñando" en este espacio, que debiera ser la cuna de los valores, los principios y el conocimiento.

    Trato de imaginarme lo que piensa, como vive esos momentos la persona que sufrió la traición de buena parte de "sus colaboradores".
    Quizás sirva para que aquella persona crezca aun mas, se fortalezca su ser, mas aun cuando la traición no para en sacarlo del cargo, sino también de la propia institución.

    La historia nos ha demostrado que a medida que se conoce ésta, el traicionado crece en imagen y los judas se empequeñecen.

    Compruebo esto al ver como después de cinco años que ya no está Avendaño permanece presente en muchos comentarios, de los otros poco o nada. Lo importante es no olvidarnos de sus actos cuando venga la necesaria renovación de nuestra UTEM. La historia enseña.

    ResponderEliminar
  22. Honorables colegas,
    Siempre es educativo conocer la historia desde las distintas visiones de personas que vivieron los procesos en carne propia. No obstante es difícil no caer en sesgos cuando se ha sido tocado directa o indirectamente por el actuar discriminatorio y parcial de la autoridad. No obstante acá se mencionan hechos conocidos por todos, los mencionaré para ser asertivo, y de ahí poder sacar conclusiones obvias para formarse una opinión de lo que sucede:
    Reducción de académicos: Hace difícil la tarea de hacer “universidad”, es decir, el lugar donde se puede y deben exponer ideas y debatirlas abiertamente. Esto es prácticamente imposible si los que quedan son del mismo tono o color.
    Erradicación de nuevos líderes: una práctica de la vieja política en la cual ya nadie cree y un camino iluso viviendo en democracia, ya que es parte de un gobierno autoritario y totalitarista.
    Incapacidad de renovación: Toda organización o sistema que no se renueva está condenado a sucumbir. La renovación es “La Característica” de los sistemas vivos. Lo que no se renueva “Se muere”.
    Lo anterior hace pensar que el poder, o mantenerse en él, encegueció a la alta dirección de la UTEM y no le permite ver, ni aportar, a la persistencia de la UTEM en el tiempo.
    Este enceguecimiento continuo y permanente hace que el camino lógico sea la Intervención.

    ResponderEliminar
  23. UTEM: Morir un Poco cada Dia . Esa es nuestra realidad y todo en el mas absoluto secretismo.

    ResponderEliminar
  24. La reposición de la UTEM en la CNA , pidiendo más años , será una buena señal para el tipo de intervención de facto como siempre indica nuestra historia

    ResponderEliminar

  25. ¿¿ CAMINA LA UTEM A UNA NUEVA CRISIS Y A UNA NUEVA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO ??

    La respuesta está en :

    UNA PEQUEÑA HISTORIA POLÍTICA E INSTITUCIONAL DEL IPS - UTEM : CAPÍTULO PRIMERO: LA CRISIS DE LA U. de CHILE.
    ((((( ... Y todos los Capítulos de esta colosal obra que estremecerá a las IES)))

    ResponderEliminar
  26. Gracias colega . Le haremos empeño auna buena historia con la colaboraciòn de muchos coautores.

    ResponderEliminar
  27. Con el Dictamen. CGR UTEM Criminalistica de feb 2014 , se reabren las heridas , mentiras y verdades , de una universidad que ya no serà la misma y seguirá con el mote de UTEM CRIMINALISTICA.
    A estas alturas , si nos interviene el Mineduc es un favor y si son los tribunales una pesadilla .

    ResponderEliminar
  28. "Anónimo19 de febrero de 2014, 6:10
    A propósito, ¿el Sr. Rector habrá dado cumplimiento al dictamen 1585 de 2013, de la Contraloría General de la República?
    Cuando lo haga, recordemos, el cargo de planta académica vacante debe ser llenado previo concurso público.
    Que nuestro estamento, alguna vez por todas, defienda su dignidad"
    Esta planta era tanto o mas ilegal que los famosos simeses de la Dra Irma y otras 25 plantas refutadas por la CGR . Sin embargo ahora parece claro que la planta será para el Director de Criminologia.
    ¿ Qué falta para que Mineduc intervenga la UTEM en la secuencia :U del Mar. UGM. Uibero. UNAB. UDLA ?

    ResponderEliminar
  29. En la lista de " Universidades investigadas " se les olividó la UCINF y la USEK , en este último caso, su Rector con gran despliegue mediático, amenazó a la CNA con ir a la CGR por excederse en sus funciones, sin embargo jamás se supo de esta presentación .

    ResponderEliminar

  30. INTERVENCION EN LA UTEM, un mal necesario

    Durante el último tiempo se ha hablado mucho sobre el tema de una posible intervención en la UTEM a través de este medio.

    Pensando el tema y mirando hacia atrás en nuestra corta historia, tal como ya mencionara el propio administrador de este blog, se puede decir que en cierta forma han habido intervenciones en nuestra institución en diferentes etapas. Pero, al hacer el análisis, desde su génesis,  estas intervenciones han sido puntuales y promovidas por sectores internos en asociación con grupos externos con evidentes objetivos de carácter de orden político, en donde los "beneficios" no los ha recibido propiamente la institución, sino las personas o grupos intervinientes. La intervención mas evidente de este tipo ha sido la última, la ejercida contra la rectoría del señor Avendaño. Esta fue promovida por un grupo que enbaucó a otros que creyeron el libreto armado y apoyados por un sector y otros personeros aislados que en conjunto formaban un grupo de interés para poder adueñarse de una institución para "los malos tiempos de ellos".

    Si miramos el presente institucional y a lo que nos redujo esta "intervención de interés particular" (por darle un nombre), nuestra insignificancia en el mapa de la ES chilena, el lugar que ocupamos con alumnos con AFI (después de haber estado entre las 10 primeras con el rector Avendaño), el entreguismo y falta de visión para llevar adelante el mandato tecnológico de la Ley que nos creó, la falta de quehacer universitario, la falta de autoridad para gobernar debido al cogobierno o a las asambleas cuatripartitas que no conducen a nada (esa no es participación, es populismo y de la peor clase) la pérdida de carreras acreditadas y la hoy nula existencia de ellas, la pobre acreditación institucional lograda (que constituye un tremendo mensaje que nos negamos a descifrar por temor o quizás por vergüenza) que transformamos en una victoria para lograr sobrevivir emocionalmente, la falta de un equipo competente y consecuente con nuestra misión, la falta de interés de parte de nuevos lideres, etc, etc, la lista es larga y no quiero aburrir con temas obvios y conocidos en nuestro ser interior, me llevan a la conclusión que se requiere con urgencia una INTERVENCION pero de verdad, se requiere una "intervención de interés institucional" para realmente salvar a esta institución y hacerla trascendente y fieles a los principios y objetivos de los legisladores que creyeron necesario apoyar el proyecto y crear la UTEM.

    Esta "intervención de interés institucional" debe ser de parte del Estado a través de su órganos políticos, por tanto, el Gobierno debe ser quien la materialice. Debe ser total  para verdaderamente lograr salvar la institución y abierta para lograr sumar a todos los actores internos que hasta ahora, por atendibles razones, no se han atrevido a expresar su creatividad.

    Esta intervención de interés                             institucional debe ser luego. Cualquier otra de "interés particular" terminará por apresurar nuestro fin. La pregunta es : ¿ se atreverá el gobierno pronto a asumir si entre sus filas están unos pocos que colaboraron a la última intervención de interés particular y coautores de nuestra realidad actual ? Pronto lo sabremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos podemos hacer muchas ilusiones respecto a una intervención con fines nacionales superiores, pues en uno de los cargos más importantes de este gobierno están dos de los principales interventores que instalaron a la Ex rectora (S) como reemplazante y que luego se quería quedar apernada al rectoría con el apoyo de un grupito de colegas que a poco andar esta rectoría se instalaron en la cúpula junto al Gran Hermano LPF.

      Estos son los hechos que tiene al sistema político chileno por el suelo y respetado sólo por un 22 % de los electores.

      Eliminar
  31. Y las vacaciones colegas ?
    Veo que este potente BLOG les resulta más entretenido , en especial esta noticia cuyo editorial desata comentarios para la historia de la UTEM .

    ResponderEliminar
  32. El PC ya preparó la intervención del ARCIS y aplicaran los modelos socialdemocratas de Suecia o laboristas como Inglaterra o australia . La propiedad no es estatal pero los Fondos son entregados por el estado y les de aportes de empresas por convenio , pero jamás transferencias de fondos o bonos a la los directivos los cuales se eligen publicamente por. Alta dirección.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.