Translate

viernes, 14 de febrero de 2014

CGR EMITE DOS NUEVAS RESOLUCIONES RESPECTO UTEM

De CGR :
.
1.- DICTAMEN N° 9801 DEL 07/02/14 QUE APRUEBA INVERSIÓN DE RECURSOS EN INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA:
.
" En consecuencia, la Universidad Tecnológica Metropolitana está facultada para ejecutar las operaciones indicadas en el párrafo anterior, sin requerir la autorización del Ministro de Hacienda a que se ha hecho mención."

.
2.- DICTAMEN N° 9845 DEL 07/02/14 QUE ACEPTA JERARQUIZACIÓN  DEL DIRECTOR DE CRIMINALÍSTICA COMO PROFESOR ASOCIADO, PESE A OPOSICIÓN DE SECRETARIO GENERAL POR EVENTUALES FALLAS EN CONFORMACIÓN DE COMISIÓN CONVOCADA POR EX RECTORA (S).
.

Dictamen 009845N14
 
Texto completo
N° 9.845 Fecha: 07-II-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Felipe Ávila Duhalde, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana -en adelante UTEM-, para reclamar en contra de la decisión de la autoridad, en cuanto a no otorgarle la jerarquía de Profesor Asociado, no obstante haberse emitido un acto administrativo que así lo disponía. 

Requerido de informe, el Rector de la UTEM acompaña el memorándum N° 128, de 2008, del Secretario General de ese establecimiento, instrumento que contiene una relación de los hechos vinculados con la alegación planteada. 

Sobre el particular, cabe señalar que según consta en la documentación tenida a la vista, el interesado participó del proceso de jerarquización el año 2007, al término del cual, según informó el Vicerrector Académico de la época, la Comisión de Apelaciones acogió favorablemente sus antecedentes y le asignó la categoría de Profesor Asociado, motivo por el cual la Rectora subrogante, con fecha 27 de mayo de 2009, firmó la resolución exenta N° 3.321, concediéndole esa posición.

Enseguida, y conforme a lo expresado por los memorándums Nos 95/06, 128/08 y 197/10, todos del Secretario General de la UTEM, esta última autoridad, invocando su calidad de ministro de fe, se abstuvo de transcribir el acto administrativo precitado, aduciendo, por una parte, 

Al respecto, es útil anotar que la normativa que regula la materia, no contempla disposición alguna que faculte al Secretario General de la UTEM, para efectuar las objeciones antes mencionadas y no continuar con la tramitación de un instrumento como el de la especie, por lo cual su actuación no se ajustó a derecho.
No obstante lo anterior, y en lo que atañe a la concesión de la jerarquía reclamada, la impugnación efectuada por el mencionado Secretario General -aun cuando carecía de competencia para ello-, en orden a la falta del pronunciamiento favorable de la referida Comisión, no puede ser ignorada, ya que aquél es el fundamento para la emisión del acto administrativo de que se trata y, por ende, para el otorgamiento de la categoría en comento. que no existía ningún documento o acta que respaldara o acreditara, por parte de alguna instancia de la Universidad, la jerarquía que por ese medio se otorgaba y, por otra, que se habrían verificado una serie de vicios en la conformación de la citada Comisión de Apelaciones. 

En este orden de ideas, se debe manifestar que en la medida que se acredite la existencia de la aludida decisión, y que, además, ella es útil para acceder a la posición que nos ocupa, la mencionada resolución exenta N° 3.321, de 2009, podrá producir todos sus efectos.

Finalmente, en cuanto a la validez de la integración de la mencionada Comisión de Apelaciones, debe entenderse que ésta ha sido correctamente conformada, salvo que se demuestre lo contrario, o bien se alegue un vicio que la autoridad competente de esa casa de estudios o esta Entidad Fiscalizadora, reconozcan como tal.

Transcríbase a la Universidad Tecnológica Metropolitana. 

Saluda atentamente a Ud.


Patricia Arriagada Villouta
Contralor General de la República 

Subrogante
  

12 comentarios:

  1. Importantes señales de la CGR
    1. La UTEM es rentista sin riesgo. Un triunfo para el ex VRAF Sr. Gonzalez
    2. La criminalista prepara su nueva. llegada legal y renovada a la UTEM , en gloria y majestad . Un triunfo para el ex Rector Sr. Avendaño.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14 de febrero de 2014, 21:55
    Curiosa pelea entre buenos hermanos. Especialmente si recordamos que el actual Secretario General ya ostentaba ese cargo designado por la Ex Rectora (S) y responsable del decreto de Jerarquización ad-hoc.

    ¿Estará actuando por cuenta propia o por instrucciones de su jefe actual ?

    ResponderEliminar
  3. A ver a ver a ver (o incluso haber como algunos por aqui insisten)..... academico? Desde cuando? Con que meritos? De que facultad? Quienes firmaron ese nombramiento?? Jerarquizarse como hormazabal donde?? Que docs presento? Firmafos y autentificados por quien?? Nica!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14 de febrero de 2014, 21:57
    Mi pregunta no es quien le manda objetar, sino quien lo asesoró jurídicamente.

    A mi me parece que nuevamente los jurídicos de la UTEM han hecho el ridículo.

    ResponderEliminar
  5. Un ex ocupando un cargo de jerarquía en una carrera que ya no existe porque fue un desastre para la universidad.

    ¡¡ OJALÁ QUE NO LO PASE A LA PLANTA EL SR. RECTOR !. Pues entonces se tendrá que quedar clavado eternamente en la UTEM pues algún día se irá el último de sus alumnos.

    Que bonito. esta debiera ser la última de esta gente, recuerdo cuando se creó la carrera de Ing. en seguridad privada y vigilancia (hasta el nombre da risa),

    Un asco la corrupción en este país y la defensa que hace la contraloría de estos señores, ojalá los actuales estudiantes sepan funar a este personaje y otros que deambulan por la universidad (como el mentor de EDUTEM) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrupción está metida en la médula de los huesos de nuestro país.

      Sin embargo, somos un país decente. Así cuando alguien se atreve a denunciar con pruebas a un pillo, rápidamente sus amigos se hacen un lado y lo esconden debajo de la alfombra.

      Para muestra, basta un botón : Miren lo que está pasando con los subsecretarios e intendentes recién nombrados con techo de vidrio.

      En cambio en algunos países vecinos, cuando los pillan les hacen un homenaje por su astucia y éxitos.

      Aunque nos digan hipócritas, tratemos de salvaguardar en lo posible lo único que nos queda, pues de otro modo todos los capitales extranjeros huirán de Chile.

      Eliminar

  6. CRIMINALISTICA SIEMPRE CRIMINALISTICA

    Nada de sorpresa me ha causado el nuevo Dictamen de la CGR mediante el cual ratifica la Jerarquización del no oficial director de escuela o de carrera. De paso, propina otro duro golpe a la rectoría, esta vez al Secretario General quien a todas luces había extralimitado sus atribuciones para frenar un proceso. Esta acción del SG llama profundamente la atención y es fácil deducir que algo sucedió ahí que obligo al SG, de mutuo propio o siguiendo instrucciones de su superior, intervenir el proceso de jerarquización, prácticamente en la última etapa, aquella de las formalidades. Ahora bien, cuando digo que llama profundamente la atención, me refiero a lo extremo de la maniobra, no a que se haya recurrido a una maniobra, dado a que a esto último estamos acostumbrados y da para escribir un ensayo.

    Lo interesante del Dictamen es que ahora, con la jerarquía ya formalizada, el director podrá asumir con propiedad las riendas de esta ilustre carrera que de alguna u otra forma siempre se las arregla para hacernos sentir su presencia. Mas aun, cuando ya han transcurrido trece años de la implantación de la Reforma Procesal Penal y dada las estadísticas (ver memorias del Ministerio Público y de la Defensoría) cada día es mas evidente la necesidad de especialistas en esta área para colaborar en el combate a la delincuencia. No me extrañaría que mas temprano que tarde llegue el reconocimiento a las instituciones que impulsaron el desarrollo de carreras en el campo de la Criminalística y entonces, nuestra querida UTEM reciba el suyo por haber estado entre las impulsoras y haberlo hecho con calidad y la mejor intención. Lo que sucedió después tiene muchas aristas y aun hay mucho que decir. Lo único concreto es que en el caso de la UTEM, el tema sirvió de excusa para oscuros propósitos de extraños actores que nos llevaron a la jibarización de nuestra entonces figurativa universidad. Vaya a saber a que patrones aun sirven estas personas, lo claro es que a la UTEM no.

    ResponderEliminar
  7. La Criminología nunca ha estado en cuestión.

    Esta es una compleja disciplina que históricamente ha estado en manos de las policías, sin embargo nada impide que esta se desarrolle en una universidad con la seriedad que se merece.

    Lamentablemente la Utem chacreó esta oportunidad encargando a un grupito de aventuteros el desarrollo de la multidisciplina involucrada.

    Y para peor la tarea se la encomendaron a la Fac. De Humanidades, como si fuese un producto literario o histórico. Quizás los responsables originales la confundieron con un seminario para formar especialistas en Novelas Policiales.

    Para reparar ep daño a la Criminología Universitaria deberán pasar varios años más y quizás reasumir la tarea la U. de Chile o la PUC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resumiendo lo anterior, la Utem fabricó un Transantiago propio, antes que doña Michelle hiciera el suyo.

      Eliminar
  8. Exacto, Transantiago y Criminalistica fueron macro proyectos de. Estado , incubados. En la UTEM. Imposible escribir nuestra historia sin agregar estos dos temas .
    Por Favor en los grandes proyectos de la sociedad chilena , siempre se debe incluir a la USACH junto a la U de Chile y la PUC , lo indica más de un siglo de la historia de Chile

    ResponderEliminar

  9. Para responder al editor

    Estimados colegas, he preferido distraer unos minutos de mis vacaciones para expresar que lamento no compartir la opinión con mi estimado Claudio Vila en relación al tema de Criminalística.

    El comentarista anónimo de las 13:25 horas, que opina sobre el Dictamen de la CGR que ratifica el proceso de Jerarquización de un directivo de la Escuela de Criminalística, lo hace en forma muy seria, aunque no tengamos porque compartir su opinión. En cambio, la respuesta de C Vila la encontré algo agresiva, mas propia de los grupos golpistas que utilizaron a su favor lo sucedido con esta carrera.

    Además, lamentablemente, como muchos de los que juzgaron sin un cabal conocimiento, confunde la Criminalística con la Criminología. Mientras la primera estudia los delitos a partir del examen de los Indicios, preocupándose del qué, cuando y donde; la segunda se ocupa del por qué del delito. En el depto de Humanidades hay o había una colega especializada en esta segunda disciplina. Es habitual que en cierta literatura no especializada se confundan ambos términos. La misma confusión de seguro la tuvieron y aun la pueden tener muchos de los que de distintas tribunas juzgaron lo sucedido con Criminalística en la UTEM. Mas aun, muchos ni sabían de que estaban opinando.

    Tampoco puedo compartir que esta disciplina solo pueda renacer en la U o en la UC. Los tiempos han cambiado y en materia de ES, son muchos los cambios, aunque nuestras tradicionales mentes se rehusen a aceptarlo. Nadie Juzga ni nadie serio ha juzgado la calidad con que esta universidad impartió las carreras de Criminalística. Hay evidencias de esos reconocimientos y en alguna parte deben de estar.

    Por favor, no dejemos que los sentimientos negativos nublen nuestra objetividad de critica y análisis.

    POST DATA: puede que mi comentario no sea del agrado del dueño y editor de este sitio. Si es así, prefiero que no se publique a que se modifique el sentir del texto. El que haya habido mucha censura en nuestro país no significa que debamos acostumbrarnos a ella.

    ResponderEliminar
  10. Comentario 19 : 09
    Magnifico comentario digno de ser leido.
    POST DATA indica que utem-todos = venezuela .
    La publicación integra en el blog nos indica el espacio democrático que tenemos.
    Q.E.D.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.