Translate

lunes, 10 de febrero de 2014

EL SECRETISMO : UNA MARCA INDELEBLE DE LAS CULTURAS ORIGINADAS EN TIEMPOS DE GUERRA

.
ERRORES INDUCIDOS POR EL SECRETISMO AFECTAN VISIBLEMENTE A LA MANDATARIA ELECTA Y A OTROS DIRIGENTES SOCIALES : UN POTENTE ANÁLISIS SICO - SOCIAL Y POLÍTICO
.

DE EL MOSTRADOR.COM
.
POR : EDISON ORTIZ
.

Secretismo, traición y Bachelet

No hay dos eventos que le hayan provocado más daño a la cultura democrática y a la convivencia interna en el Partido Socialista que el XXIII Congreso (1971)  y el XXVII Congreso (2005).

(EXTRACTOS : VER COMPLETO EN EL MOSTRADOR.COM)

Fue común, además, que muchos cuadros del PS recibieran instrucción militar, fuese en la URSS, Cuba o hasta en la misma Corea del Norte, y es muy probable que la Mandataria no haya escapado a ese proceso, en especial si ella militó en la fracción que se quedó tras la cortina de hierro y donde las características de bolchevización, lejos de extinguirse, se fortalecieron. Una temprana y dramática experiencia amorosa juvenil la hizo vivir en carne propia La vida de los otros y sufrió en primera persona la traición que tuvo como protagonista a su propio novio, Jaime López, número uno de la organización tras la caída de Lorca y a quien los sobrevivientes responsabilizan por la delación de dos directivas clandestinas sucesivas que terminaron en condición de desaparecidos. (...)

Quienes la conocieron como parte del comité central o de la comisión política en los años 90, la recuerdan más bien por su silencio que por sus intervenciones. Una mujer despierta e inteligente, pero de escasa expresión. (...)

Y si bien el secretismo puede resultar eficiente en la clandestinidad, en el ejercicio de la profesión y en el mundo militar, llevado a la política postmoderna –hija de las redes sociales y el peso de la opinión pública–, puede  resultar desastrosa.

Si bien el secreto, en el mundo desde el cual proviene, puede ser una forma de mantener la autoridad y el control, en particular en la designación de funcionarios (antes casi siempre filtrados, a veces desde la propia Moneda, para chequear nombres y aceptación), escasamente resulta efectivo en el actual ecosistema político.
En efecto, en una actividad donde el diálogo, el debate y el “copuchenteo” son consustanciales, por lo demás, en un mundo cristiano como el nuestro, donde la confesión es uno de los rituales básicos de socialización, así como el intercambio de información, dicha práctica puede ser desastrosa tal como le ocurrió recientemente, tanto que se designó a Mahmud Aleuy como el encargado del recontrachequeo.  
Y es que en la seguidilla de errores que hemos visto se constata una y otra vez la omisión presidencial que la lleva a no valorar ni respetar leyes naturales del ecosistema político, que no sólo la han dejado mal parada antes de iniciar su gobierno, sino cuyos efectos negativos pueden aún prolongarse peligrosamente en el tiempo.
La Presidenta electa, cuyo carisma no es discutido por nadie, se enreda fácilmente cuando introduce en la política una lógica ajena a la naturaleza de este ecosistema, evidenciando con ello, un profundo desprecio por las formas y ritos de hoy.
(...) 
NOTA EDITOR : La cultura del secretismo, que comparten aquellos que se han formado en los cuadros superiores de un ejército formal o informal no es compatible con las prácticas de una universidad estatal, que en su esencia es dialogante y participativa de verdad.
Lo que hemos visto durante muchos años en la UTEM a partir de su antepasado, el IPS, creado en pleno esplendor del régimen militar, bajo la dirección del Coronel(R) Luis Ortíz Lorenzo (*) es el predominio del secretismo en la toma de decisión y análisis previo de las situaciones (Para muestra un botón : ACTAS SECRETAS DE CS Y CA).
El hecho que terminase la dictadura militar no significó que las antiguas prácticas se acabasen, pues el control de la universidad lo tomaron casi sin contrapeso aquellos que colaboraron directamente con el Coronel Fundador y los  representantes de la dictadura siguientes.
Obviamente que dicha situación se vio reforzada por la cultura masónica, predominante en el cuerpo académico y administrativo superior de la UTEM, que fundada en tiempos muy conflictivos de lucha muy sangrienta de la pequeña burguesía  enfrentada a los poderes de la Monarquía, la Aristocracia y de las instituciones que la apoyaban. 
Pero obviamente, lo que es válido en un campo de acción determinado, no necesariamente lo sea en otro contexto social y político.
(*) NE. Luis Pinto Faverio, no por pura casualidad era concuñado con el ex Rector Coronel (R) don Luis Ortíz Lorenzo, quien autorizó la creación de la AFIPS bajo ciertas condiciones de conducta y cuya directiva tomó a poco andar nuestro actual Rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.