Translate

sábado, 1 de febrero de 2014

EMPEZANDO UN PARCIAL RECESO VERANIEGO .....

.
PESE AL RECESO INICIADO EL ´DIA DE AYER EN LA UTEM, LO QUE IMPLICA UN DESCENSO IMPORTANTE DE HECHOS TRASCENDENTES, EL PAÍS NO PARARÁ DURANTE FEBRERO E IMPORTANTES HECHOS SE IRÁN PRODUCIENDO EN TORNO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
.
En consecuencia durante el mes de Febrero sólo se continuarán publicando noticias nacionales de carácter relevantes para la institución.
.
Lamentamos no poder informar con más detalle lo ocurrido durante el extenso Consejo Superior realizado el día Jueves. 
.
Agradeceremos eso si a quien quiera que pueda informarnos, aunque la fuente sea indirecta, lo que publicaremos dada la persistente negativa de las autoridades para entregar esa relevante información.
.

18 comentarios:

  1. Este pacto de silencio del CS se rompe abriendo espacio a los comentarios y podemos reproducir tan importante evento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque algunos consejeros se olvidan que se deben a sus electores, otros al menos informan suscintamente de lo acontecido en las misteriosas sesiones del Olimpo universitario. De esa forma se consiguen algunos escasos trascendidos de seguna o tercera fuente, con las distorsiones propias de la retransmisión.

      Tal como vamos habrá que recurrir a la Ley de Transparencia para obligar a publicar las Actas de los Consejos, tanto el Académico como el Superior.

      Pero como nadie dentro de la UTEM se atreve a hacerlo a lo mejor lo podría hacer el blog del vila.

      Eliminar
    2. A estas alturas del partido poco importa que los trascendidos no sean totalmente correctos.

      Si no lo son. alguien se encargará de corregir la mala información y así algo se sabrá de lo que pasa en el llamado " OLIMPO" donde gobierna Zeus Pinto, pese a las rabietas que le producen algunos Consejeros.

      Eliminar
  2. Me ha llegado, aunque no es de buena fuente, que Lucho está muy enredado con el asunto del famoso bono por la acreditación.

    Entre pagarlo y no pagarlo está su gran duda.

    Quizás no le gustó la fórmula academicista del Rigobono que le robó al menos un gran huevito al águila.

    Pero sospecho que otro influyente y poderoso actor al interior del sistema y que LPF respeta mucho, aunque carece de organización formal, está en desacuerdo con la promesa algo demagógica que hizo LPF en un momento de desesperación y apremio.

    Quizás se están preguntando a ' pito de que' se da este bono si los que financian la universidad son los estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo los estudiantes están molestos, también quedaron enojadas las dos AFUTEM pues según ellos el bono debiera ser igualitario tal como corresponde a una organización con un cogobierno Tripartito.

      ¿ Y ahora quien nos podrá ayudar ?

      Eliminar
  3. Aunque no resulte muy interesante se cuenta que Bernasconi, el antiguo representante del Gobierno, habría asistido un rato a la sesión.

    ResponderEliminar
  4. Se dice que el tema de la venta Fae ha vuelto a saltar. Que ya se habría iniciado la negoción, a pesar que nunca tuvimos la plata que hay hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La venta de la Fae es muy difícil. Debe ser aprobada por el Consejo Superior y de acuerdo a una promesa pública del Rector, también por su Consejo de Facultad.

      Claro que no existen los imposibles.

      Eliminar
    2. Estimado Claudio: te creo pero me han dicho que el tema ha vuelto a tocarse y que bastaría "convencer" a algunos académicos de allá para que pase por el consejo de facultad. Que pasará en el CS es difícil saberlo cuando el hueso es tan grande.

      Eliminar
  5. Ayer tuve la oportunidad de compartir con un colega que me sorprendió que manejara mucho mas información de lo que ocurre en la UTEM respecto de la poca que manejamos la gran mayoría.

    Lo que más me sorprendió saber es que el actual presidente de nuestro máximo cuerpo colegiado no cuenta con el debido respeto profundo de sus pares consejeros.

    Conociendo al presidente del CS, quizás un poco más que la media por ser colega de Facultad, me sorprendió que así sea.

    Dado que la personalidad del aludido, acostumbrado a dominar, significa que ha dado motivos y espacios para que ello ocurra.

    Eso seria una clara evidencia que los años no han pasado en vano....

    Pero lo mas triste de todo ello, que en ningún caso, son buenas señales para pensar que tenemos el líder adecuado y necesario que esta Universidad necesita y requiere para reconvertirse y volver a ganar espacio y connotación en el Sistema Universitario en tiempos donde se requiere agudeza, estrategia y un fuerte liderazgo para los difíciles tiempos que vienen.

    Espero que lo que ocurre con el presidente del CS no sea el reflejo del espíritu colectivo de esta comunidad, porque ello seria fatal para transitar hacia nuevos estadios y alcanzar verdaderamente el estatus de comunidad universitaria al interior de una verdadera universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado colega de la Fae,Lamentablemente lo que ud. señala se ha venido acentuando progresivamente desde hace algunos años tal como a todos nos ocurre en mayor o menor grado.

      Los años suelen hacernos más sabios, pero no más hábiles ni más ágiles.

      Por eso las personas mayores que dirigen complejas organizaciones se rodean de jóvenes de gran habilidad en diferentes ámbitos y preparan a sus posibles sucesores.

      Sin embargo, eso no parece estar ocurriendo en la UTEM por algún motivo a todas luces incomprensible.

      Por otra parte, la antigua comunidad de electores al interior de la universidad está sumida en un cuello de botella del cual es muy difícil escapar, pues las diferentes fracciones existentes y que han controlado la UTEM están profundamente divididas y nadie confiar en ninguna de ellas. Por ello, pese al disgusto que les pueda producir, terminan recurriendo al mismo personaje de siempre pues saben los puntos que calza.

      Sin embargo el tiempo pasa inexorable y por mucho que se trate de dilatar la situación, finalmente se producirá una crisis que exigirá una tercera intervención externa más o menos disimulada para que la UTEM pueda seguir funcionando.

      Eliminar

  6. EL AFAN DE PODER ES MAS FUERTE QUE LA DIGNIDAD

    Tener un rato de ocio y ser parte de la menguada comunidad UTEM a veces no es del todo sano. Como cualquier ser humano preocupado de la sobrevivencia no es del todo posible olvidarse, aunque sea en periodo de vacaciones, de los tristes sucesos que ocurren en esta institución.

    Como institución formadora y, supuestamente, forjadora y transmisora de valores y principios, debiera predicarse con el ejemplo y estos, obviamente, practicarse por sus miembros, especialmente los llamados "directivos".

    Pero, al enterarse que el secretario de puerta de rectoria, mal llamado Jefe de Gabinete, salvo que entendamos que gabinete es sinónimo de un cuartito con escritorio, renuncia después de un bullido altercado con su  jefe y se comenta por cercanos al presunto renunciante que seria por "estar cansado de los permanentes y constantes abusos y malos tratos de un mal agradecido jefe que no reconoce ni respeta los pilares de su rectoría" y, pasadas algunas horas, enterarnos que el "maltratado" ha vuelto arrepentido del arrebato o acto de rebeldía a ocupar silenciosamente su sillita en el gabinete, aprovechando que el acusado de mal trato y humillaciones no lo ha reemplazado aun porque sabe que, tarde o temprano volverá, entonces uno se pregunta: que tan buena formación valórica hemos entregado a nuestros alumnos - sabiendo que el arrepentido que regresa se formo aquí, en la UTEM - que son capaces de soportar cualquier humillación y mal trato de, según se dice,  un malhumorado y celoso jefe - lo que se acentúa con la edad- con tal de mantener una menguada cuota de poder?.

    Todo indica que el afán de poder es mas fuerte que la dignidad.

    Al parecer es muy débil nuestra formación valórica. Solo espero que el problema no sea transversal y solo sea una debilidad local o bien que esa costumbre la hayan aprendido al interior del partido, perdón, sector de partido al cual pertenecen y que, conocidos como socioslistos, de mala forma, se adueñaron del mandato de nuestra universidad y manejan los hilos del poder. Hecho este ultimo que parece haber olvidado el acusado de maltrato, quien no acepta que está ahí gracias a los socioslistos y no a un imaginado reconocimiento de sus pares y se revela de ese hecho maltratando a uno de ellos, el que tiene más a mano, a la pasada, para su desahogo.

    La verdad no se de quien compadecerme, de verdad, no se quien es la víctima. Quizás ninguno de ellos dos, ambos se necesitan y están obligados a soportarse. La única víctima es la UTEM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, Tito no presentó su renuncia con fecha del día de la rabieta. Sino que le dio aviso de una pronta renuncia en Febrero.

      Segundo, nada impide, sin menoscabo de la dignidad de ninguno de los actores que se pisan perdón y se disculpen por los arrebatos sufridos en momentos de mucha tensión.

      Más aun si el reemplazo es particularmente difícil en una universidad que se pone anciana en general y resulte cada vez más complicado encontrar jóvenes dispuestos a servir incondicionalmente y guardar estrictamente los multiples secretos al que un Jefe de Gabinete tiene acceso.

      Hace 20 años muchos se habrían peleado a cuchillo por ser Jefes (as) de Gabinete. Pero ahora, ya mas viejos y todos en la Planta, se pasarían de tontos.

      Y si es demasiado, probablemente no serviría para el cargo.

      Eliminar
    2. Quizás el próximo año 2015, cuando se cumplan los cinco años de cuarentena que exije la ley de los que se jubilaron con la Ley del Incentivo al Retiro Voluntario se ofrezca para ese fin.

      Quizás el editor de este blog esté disponible.

      Eliminar
    3. Obvio que no.

      No se lo ofrecerían ni tampoco lo aceptaría.

      Eliminar

  7. No comparto la opinión del comentarista de las 16:54 horas. Las relaciones de poder no funcionan como las de un par de enamorados. Tampoco se trata de perdonarse arrebatos en momentos de alta tensión. Mas bien es creerse el cuento que "entre algunos" manejan al jefe porque lo pusieron ahí y este último, que una vez llegado al poder olvida pronto y saca el látigo. Y si de jóvenes se trata se me vienen muchos nombres con condiciones a la memoria.

    ResponderEliminar
  8. Me imagino que no estará pensando en los doctores jovenes que participaron en el manejo del poder con la tristemente célebre rectora subrrogante y siguieron flotando junto a Pinto después.

    Peor sería pensar en los que no sacaron el doctorado y los premiaron con plantas con reparos de la CGR o sea truchas.

    Mejor pensar en el Proyecto UTEM que las matriculas PSU 2014 nos marcan con sus preferencias, en especial las que pasaron la barrera 100 y parar las carreras bajo 35 .

    Seamos honrados y encontraremos los nombres deseados para los cargos directivos que la UTEM requiere.

    ResponderEliminar
  9. Estas felices Vacaciones pagadas para los 160 acadèmicos UTEM , y tristes cesantes para los otros 400 académicos P.H. No serán un receso sin sorpresas a la vuelta el 3 de marzo de 2014 .
    Colega por lo menos mantengase informado si desea sobrevivir sin morir en el intento , de un nuevo gobierno Bachelet , con increibles sorpresas antes de comenzar , como nos indica este blog con su acostumbrada genialidad

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.