Translate

viernes, 21 de febrero de 2014

Investigaciones del Mineduc a universidades: Encargado dice que faltan sanciones intermedias

.

Actuales procesos contra universidades podrían estar listos recién en 8 a 10 meses, aclara jefe de la División de Educación Superior.

"Nos falta un nivel intermedio de sanciones y un Sernac de la educación superior".
Así opina el jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Alberto Vásquez, cuyo departamento realizará las investigaciones formales a las universidades de Las Américas y Andrés Bello (controladas por Laureate), así como Iberoamericana y Gabriela Mistral. La apertura de estos procesos fue informada esta semana por la ministra de Educación, Carolina Schmidt.
A juicio del también sociólogo, el que el ministerio sólo pueda castigar de una forma al final se podría transformar en una traba. "Tenemos un solo tipo de sanción, ordenar el cierre de la carrera, la sede o la institución (...) La ley se cumple cuando hay una penalidad de por medio. Pero, haciendo una comparación extrema, si hubiera sólo cárcel tanto para quien maneja ebrio y mata a alguien, como para el que estaciona mal, el juez absolvería al último y no lo sancionaría. (En el caso de las investigaciones a universidades) no tenemos gama".
Recalca: "Falta una efectividad jurídica a la ley, que prohíba el lucro, que sancione las irregularidades, que penalice a una institución cuando vulnere un contrato con un estudiante o cuando no se den los servicios educativos. El país no tiene instrumentos. El día que existan, el comportamiento de las instituciones va a ser muy distinto. Sería la medida que evitaría que lleguemos a los excesos y abusos que han exhibido las instituciones universitarias, CFTs e IPs en el país".
Vásquez sugiere penas en UTM, congelamiento de la matrícula por un año o prohibición de emitir títulos o grados si hay pendientes en infraestructura.

El plazo para las investigaciones


En el caso de Las Américas (proceso abierto en noviembre de 2013) y Andrés Bello (11 de febrero recién pasado), las investigaciones son porque a la Comisión Nacional de Acreditación le merecieron dudas los contratos de ambas con Laureate. La idea es verificar si se justifican por el giro de docencia e investigación de las universidades chilenas.
Respecto de la Gabriela Mistral (investigación iniciada el 9 de enero), la CNA envió la información al Mineduc para ver si en el traspaso de un controlador a otro se cumplió la tramitación jurídica y legal. Finalmente, en lo que respecta a la U. Iberoamericana (9 de enero), hay dudas sobre la viabilidad financiera del proyecto en el largo plazo.
-Dos de las universidades desconocían el proceso, ¿por qué?
-La U. Iberoamericana y la U. Gabriela Mistral se encuentran actualmente en un proceso formal denominado período de información previa, que tiene por objeto recabar los antecedentes necesarios que permitan conocer las circunstancias concretas de cada caso, para determinar si hay mérito suficiente para instruir un proceso administrativo sancionatorio.
-¿Y por qué sí lo sabían la U. de las Américas y Andrés Bello?
-Se debe a que, en el marco del periodo de información previa, ya se les había oficiado para entregar antecedentes adicionales a los remitidos por la CNA. Para mayor claridad, la diferencia está en el grado de avance que presenta cada una de las investigaciones.
-¿Cuándo habrá resultados?
-Este proceso es extenso. Suele demorar de ocho a diez meses en promedio, dependiendo de los casos, porque hay que solicitar antecedentes tanto a la organización como a organismos relacionados.

La SEK y la UPV aún pueden ser sancionadas

.

La excepción fue la U. del Mar, donde en exactos cuatro meses se pidió la revocación de su licenciamiento al CNED. "En ese caso se procedió así porque era de conocimiento público que había una investigación por soborno en un tribunal".
Cuando Vásquez asumió en junio pasado -sustituyó a Juan José Ugarte- la Divesup estaba investigando a las universidades Uniacc, Pedro de Valdivia (UPV) y SEK.
Esas causas están cerradas, aunque sobre la UPV y la SEK plantea que "el cierre no quiere decir 'nunca más', sino 'hasta aquí no más', porque se esperará lo que resuelvan los tribunales sobre las investigaciones de esas casas de estudios, sea en las causas por soborno o por lucro". Puntualiza que se resolverá cuando estén agotadas todas las apelaciones.
De otras investigaciones en desarrollo, la más avanzada es una sobre la U. La República, que empezó en mayo y está en etapa de resolver si será sancionada. La sigue la San Sebastián, que comenzó en julio de 2013, pero aún no pasa la fase previa.
Vásquez recalca que es obligatorio el secreto del proceso hasta que hay una resolución. Por eso, critica al rector Pérez, quien se refirió negativamente a la falta de difusión que tuvieron las indagatorias. "Hay una confusión en el rector Pérez. La única que puede dar publicidad a los datos de las universidades es la CNA y respecto de la acreditación. No es el Mineduc".
.

3 comentarios:


  1. Las dos Universidades mas grandes de Chile investigadas UDLA y UNAB, las mas pequeñas UGMistral y UIberoamericana también y ahora se debe agregar la siguiente lista:
    "La SEK y la UPV aún pueden ser sancionadas" y USSebastian también.
    La U del Mar en el olvido aunque la mayoría de sus alumnos, profesores y no académicos siguen injustamente sin soluciòn

    Y las estatales que sigan su tendencia a la miniatura ?
    Solo la U de Chile y la USACH tienen su futuro asegurado .
    En regiones mejor para comentario aparte

    ResponderEliminar
  2. La Chile y la Usach son las que mejor han resistido ek avance de las privadas.

    Pero miradas en el conjunto estas dos son solo un 10% de la matrícula universitaria total del pais.

    Es decir, su influencia se ha diluido y se seguirá diluyendo como consecuencia de la mentalidad de parceleros de sus contralodores y administradores.

    ResponderEliminar
  3. Seamos sinceros , el gran reducto de los masones , son las Ues estatales , algo en Tribunales , arrinconados en CGR y el Congreso . En la U de la República y los colegios "Parisi" muestran sus enormes problemas . La UTEM. No es la novedad. Estamos atrapados por la logia LPF y Cia.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.