Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

PEQUEÑAS HISTORIAS DE JEFES DE GABINETE QUE SUBIERON TRES PELDAÑOS O MÁS

.

El “numerito” de los subsecretarios: todos los caminos conducen  a  R.  Peñailillo.

Estuvieron encargados de revisar los antecedentes y trayectoria de los nombres que los partidos de la Nueva Mayoría le entregaron a la Presidenta electa para participar de su gabinete a partir de marzo próximo. El ministro de Interior designado supervisó el trabajo del grupo en el que también participaron el asesor Robinsón Pérez y cercanos a Peñailillo, como Harold Correa –jefe de gabinete de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá–, aunque él lo niega.

La renunciada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano –que había sido designada para asumir el cargo desde marzo próximo–, es sólo el caso más bullado, y el único que –hasta el momento– ha llevado la sangre al río. Sumándose a los antecedentes presentados por El Mostrador, que revelaron los vínculos de Peirano con el negocio de la educación, ayer se conoció, a través de La Segunda, la situación del subsecretario de Agricultura, el DC Hugo Lara, quien enfrenta una querella por estafa y apropiación indebida.
No es lo único. El también designado subsecretario de Bienes Nacionales, el operador radical Miguel Moreno, enfrentó una causa por ofensas al pudor después que una mujer lo acusara de manosearla en un vagón del metro. En Salud, el subsecretario DC, Jaime Burrows, ha enfrentado cuestionamientos por oponerse al aborto terapéutico, a pesar de que el programa de la presidenta electa apunta a despenalizarlo.
Más al norte, en la Región de Tarapacá, el diputado comunista Hugo Gutiérrez acusó al intendente designado, el PS Mitchel Cartés, de enfrentar dos sumarios por posible malversación de recursos públicos en la Dirección de Vialidad del MOP. En Atacama también está instalada la polémica, luego que otro comunista, Lautaro Carmona, acusara incompatibilidades en la designación del PS Miguel Vargas en la Intendencia, por ser el actual director del SERNAC en la región.
¿A quién se le pasaron tantos incendios?
Según comentan en Tegualda, el trabajo de chequeo de los datos fue centralizado por este grupo, en el que también habría estado el PPD Harold Correa, actual jefe de gabinete de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Aunque él lo niega: “Me imagino que hubo un equipo encargado, pero yo no tengo idea. Soy amigo de Rodrigo (Peñailillo) de toda la vida, y esto no fue más allá de un par de conversaciones, como tiene cualquiera con sus conocidos”, aseguró Correa a El Mostrador.
Al interior del Partido Por la Democracia los conocen como G-90, y son sindicados como la generación de recambio de la tienda. Al mismo grupo pertenecen otros como Orlando Morales, Gabriel Sepúlveda, Adolfo Galindo y Cristián Riquelme. Varios de ellos protagonizaron polémicas en el primer gobierno de Bachelet, relacionadas con el desvío de recursos públicos.
A fines del 2006, mientras Peñailillo se estrenaba en las grandes ligas como jefe de gabinete de Bachelet en La Moneda, su amigo Harold Correa hacía lo propio en el gabinete del entonces vocero de Palacio, Ricardo Lagos Weber, desde donde tuvo que renunciar después que se le acusara de haber conocido la denuncia de que varios diputados PPD habían recibido recursos directamente de Chiledeportes y no haberlo denunciado a quien correspondía.
Antes del episodio, Correa trabajó con otro ministro PPD. Fue jefe de gabinete de Sergio Bitar en los tiempos en que desde la cartera de Educación se impulsó el Crédito con Aval del Estado. (N.E. Fue en esa época que Bitar recibio las primeras denuncias de lo que estaba ocurriendo en la UTEM con la Carrera de Criminalística, señalando a continuación que eso era inaceptable).
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL 
NOTA EDITOR : El sueldo actual de un Subsecretario es de 9 millons mensuales, además de otros pequeños beneficios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.