Translate

lunes, 10 de febrero de 2014

PRÓLOGO PARA UNA PEQUEÑA HISTORIA POLÍTICA E INSTITUCIONAL DEL IPS - UTEM : UNA ENTRETENCIÓN VERANIEGA

.
BOCETO HISTÓRICO NO OBJETIVO ESCRITO POR UN NO HISTORIADOR 
.
(O, UNA ANTIHISTORIA)

PRÓLOGO
.
Seguramente, algunos preferirían una historia oficial, por aburrida que esta resultase para el lector común y corriente.
.
Usualmente estas historias oficiales se construyen por especialistas basados  en los escasos documentos que se salvan de la selección más o menos interesada de quienes ejercen el poder. Quizás por ello, la gran mayoría de los estudiantes escolares aborrecen la asignatura de historia que cuentan hechos truncados y carentes de verdadera significación social.
.
A muchos, talvéz, les gustaría saber que fue lo que le dijeron esos venerables señores a Don Bernardo Higgins (su verdadero apellido) cuando lo forzaron a renunciar y a exiliarse. Sin embargo, sólo se da a conocer la famosa y heroica respuesta del Padre de la Patria, mientras se desgarraba su casaca : "He aquí mi pecho".
.
Curiosamente, no ha quedado al parecer ningún recuerdo de las palabras previas o los historiadores cuidadosamente las han guardado bajo siete llaves para no avergozar a sus protagonistas.
.
De esta situación nada ni nadie se salva, ni siquiera las autobiografías, donde la memoria del escritor tiende a olvidar lo desagradable y destacar lo positivo para su imagen de prócer.
.
Obviamente, la historia de una institución nacida entre 'gallos y mediano che' en plena crisis política nacional y bajo una férrea dictadura militar no podrá estar especialmente exenta de estos problemas; al contrario, sus primeros pasos son asaz oscuros, pues los verdaderos fundamentos de los acuerdos y decisiones que se adoptaron en esas circunstancias seguramente no eran publicables.  
.
Dejando en claro, las limitaciones de esta pequeña y sesgada historia, paso a relatar algunos hechos y situaciones que dieron origen a nuestra querida universidad.

CAPÍTULO PRIMERO : CRISIS DE LA U. de CHILE
.
CONTINUARÁ ...
.
EN DESARROLLO
.

5 comentarios:


  1. LA HISTORIA ENSEÑA

    Entré al blog suponiendo de antemano que estaba suspendido en período de receso o bien, con muy baja atención y participación por encontrarnos de vacaciones.

    Grande ha sido mi sorpresa al encontrarme serias y buenas rememoranzas de etapas de nuestra querida y un poco olvidada UTEM.

    Que bueno que hayan comentaristas que estén dando a conocer algunos aspectos de nuestra historia que hasta hoy permanecían en la nebulosa. Y además corregidos o corroborados por quien dirige este blog, quien ha estado presente y en algunos casos actor relevante en algunos procesos.

    Me ha resultado algo difícil digerir y aceptar algo que ya nadie discute. Ello es el grado de deslealtad y traición que se puede alcanzar por personas en las cuales se ha depositado la confianza y han sido llamados a colaborar desde algún cargo en la estructura de la UTEM y que de alguna forma con su aceptación han realizado un gesto parecido al juramento que hacen los ministros que se integran a un gabinete.

    Me ha sorprendido ver que personas que considerabamos dignas, correctas, que en "algun momento brillaron con luces propias" como dijo un comentarista, en el momento menos esperado fueron capaces de traicionar y clavar el puñal por la espalda.

    Personas que desde sus cargos se coludieron para traicionar a quien les había depositado su confianza. Todos unidos por el mismo sentir político; quizás por una orden de partido, quizás por su propia pequeñez.

    Me imagino que consumada su traición se habrán sentido héroes. No se que pensaran hoy al ver la triste consecuencia de sus actos, en lo que estamos convertidos, a lo que estamos reducidos, a pagar con el exilio y la reducción de renta el pensar distinto, el tener que expresarse anónimamente por temor a la represión, etc, etc.
    Que triste el ejemplo dado por estos coludidos porque hicieron de la traición un hábito y mas triste aun que esa traición sea conocida por los actuales y futuros jóvenes alumnos que leen este blog. Que triste que muchos de ellos sigan "enseñando" en este espacio, que debiera ser la cuna de los valores, los principios y el conocimiento.

    Trato de imaginarme lo que piensa, como vive esos momentos la persona que sufrió la traición de buena parte de "sus colaboradores".
    Quizás sirva para que aquella persona crezca aun mas, se fortalezca su ser, mas aun cuando la traición no para en sacarlo del cargo, sino también de la propia institución.

    La historia nos ha demostrado que a medida que se conoce ésta, el traicionado crece en imagen y los judas se empequeñecen.

    Compruebo esto al ver como después de cinco años que ya no está Avendaño permanece presente en muchos comentarios, de los otros poco o nada. Lo importante es no olvidarnos de sus actos cuando venga la necesaria renovación de nuestra UTEM. La historia enseña.

    ResponderEliminar
  2. El que no tiene pulmones, para bucear a apnea debe, por los valores morales que ustedes ponen en juego, No opinar-incluido el editor, quien responderá, por inercia -eufemísticamente hablando,en realidad es una INERCIA (pasivo, no masculino)...cualquier cosa sin saber, a que me he referido..-, los que hemos buceado, sabemos que la realidad, no es la que la MASA ve... Favor de abstenerse de opinar...no saben donde están... saludos
    PD...por si alguno, desea usar el método científico, para refutarme...LA CURVA COMPLETA...

    ResponderEliminar
  3. Comentarista de las 14:14, se nota que usted posee un intelecto de nivel superior. Qué hace en estas materias relacionadas con una humilde casa de estudios superiores?. Usted busca a Paris?.

    ResponderEliminar
  4. (...)" humilde casa de estudios superiores?"(...) ¿Ahora?...

    ResponderEliminar
  5. Parece que el personaje de las 3:52 esta avergonzado de su universidad. Muy raro si el considera que lo sabe todo y que es un exitoso profesional.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.