Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

PRÓXIMO LUNES 10 DE MARZO SE REANUDAN ACTIVIDADES DOCENTES CON ALUMNOS NUEVOS Y ANTIGUOS

.
FALTANDO SÓLO CUATRO DÍAS PARA FINALIZAR EL PERIODO DE RECESO MUCHOS COLEGAS APROVECHAN LOS PRÓXIMOS DÍAS PARA PREPARAR SUS CURSOS 2014
.
El próximo Lunes 03 de Febrero, cuando se inician las actividades escolares en la mayoría de los establecimientos educacionales del país, se cumplirán cuatro años de la fecha en la que numerosos colegas, tanto académicos como algunos administrativos, se acogieron al Plan de Incentivo al retiro voluntario patrocinado por los  gobiernos  de Bachelet y de Piñera.
.
Este aparentemente simple hecho permitió que la Planilla de sueldos de la UTEM se redujera significativamente, pues estos no fueron reemplazados como suponía la ley que se iba a hacer, sino que fueron sustituidos en sus funciones docentes por colegas con contratos a honorarios con un costo cercano a un tercio del valor presupuestado en años anteriores.
.
Sin duda, que esta ley pensada para el conjunto de las universidades estatales para la renovación de sus cuadros académicos sirvió a la UTEM para liberar fondos para cumplir con compromisos financieros  atrasadosque la mantenían en difícil situación en los boletines de DICOM.
.
Obviamente que ese no fue el único alivio finaciero recibido por nuestra universidad, pues un año antes se había despedido a otro numeroso conjunto de colegas JC a contrata; y de yapa, el gobierno del Sr. Piñera otorgó becas a una parte importante de los estudiantes de la UTEM contribuyendo a reducir la alta morosidad en el pago de aranceles, lo que obligaba a contratar onerosos créditos en la banca privada y multas por atrasos en los pagos de las deudas previsionales de largo arrastre.
.
Finalmente, es justo reconocer que el Ex Vicerrector de Finanzas logró poner cierto orden y disciplina en el sistema contable universitario y disminuir progresivamente las continuas quejas y reclamos de Contraloría General de la República, agravados por el "robo" de los discos duros del sistema computacional y sus respectivos respaldos.
.
Sin embargo, parte importante del sacrificio realizado parece haber sido en vano debido a la orientacion general de la gestión altamente conservadora de los recursos humanos y financieros, quedando reducida a una mera labor de administración de los equilibrios del poder electoral interno sin generar los mecanismos básicos para un  período de expansión y crecimiento.
.
Lamentablemente todo ello se vio reflejado en el resultado del último proceso de acreditación que logró el reconocimiento mínimo, pero no despreciable, de dos años,  considerando el evidente  mayor nivel de exigencias empleado por la CNA y los Pares Evaluadores.
(...)
EN DESARROLLO
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.