Translate

viernes, 7 de julio de 2017

LA GRATUIDAD SE TOMÓ LOS CFTs e IPs. EN DESMEDRO DE LAS Ues.

.
DUOC E INACAP  CAPTAN MÁS ALUMNOS CON GRATUIDAD (81.092) QUE LAS PRINCIPALES UNIVERSIDADES ESTATALES (33.672),  PRIVADAS CRUCH (31.470). (*Cuadro datos incompleto)
.
(UTEM NO APARECE EN PUBLICACIÓN DE EL MERCURIO DEBIDO A  ESCASA MATRÍCULA)
.


.
VER EN : EL MERCURIO.COM/GRATUIDAD EN CFTs e IPs./
.

12 comentarios:

  1. Será gratuita la entrada a las IES pero es muy claro. Estos alumnos no llegan a carreras sin futuro como cartografía, TyT ,Ing en Alimentos Dib Proyectista , Madera ( por fin cerrada ) y Ues mediocres como está actualmente la UTEM. La Arturo Prat nos pelea el ULTIMO lugar del ranking. Sigamos con Pinto al abismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. copio lo siguiente porque parece coincidir con su opinión:

      Anónimo6 de julio de 2017, 0:08

      La gratuidad es un arma de doble filo, entrega recursos y exige el ingreso de alumnos vulnerables por definición mal preparados. La UTEM. Es un ejemplo y cada año nos llegan alumnos que necesariamente debemos enfrentarnos con sus carencias o perderlos y dejarlos como frustrados.
      Responder

      Respuestas
      Anónimo6 de julio de 2017, 11:11

      Discrepo con Ud. al expresar que la gratuidad impone a la UTEM el ingreso de alumnos vulnerables y mal preparados. Si la propia Universidad es incapaz de presentar una oferta de mejor nivel y de estándares más altos en lo académico e infraestructura, por nombrar lo básico, con qué cara se pretende interesar a alumnos con mejor preparación ¿?.... No habiendo una intención real del Sistema por cambiar los criterios en las oportunidades de acceso a educación de calidad desde las bases mismas, la gracia sería ( en el supuesto que la UTEM tuviera una fortaleza homogénea en su cuerpo académico), que estos alumnos vulnerables y "por definición mal preparados"
      que ingresan a pregrado, cuenten con un soporte efectivo de acompañamiento y nivelación al menos en su primer año. Obviamente, la problemática expuesta, es transversal a todas aquellas Universidades de más bajos estándares de calidad y no sólo a la UTEM.























      Eliminar
    2. Ciertamente, son muchos los que no entienden ni quieren entender la enorme responsabilidad social y humana que hay detrás de ser una universidad al servicio de la movilidad social y desarrollo humano.

      Como pretenden lograrlo con profesores taxi de jornada parcial y contratados a honorarios o con profes jornada completa pituteros que más trabajan en las universidades privadas que en la Utem.

      Eliminar
    3. Pinto permite y hace la vista gorda con los pituteros para que no lo molesten y lo dejen hacer lo que se le viene en gana.

      Así, por una parte los tiene ocupados y por otra agarrados de la jeta por si alguno se atreve a inmiscuírse en los asuntos internos.

      Eliminar
    4. Por eso lo que más piden los rectores estatales es que los liberen del control de la Contraloría General.

      Eliminar
  2. No es novedad que el Mercurio ignore a la UTEM en sus publicaciones, salvo que sea para resaltar hechos negativos. En otras, simplemente para despreciarla la omite....

    ResponderEliminar
  3. Aveces, creo yo, Dios o el gran arquitecto nos dan tiempo para resarcir nuestros errores y aún así no aprovechamos nuestra oportunidad.
    Si alguien sabe hace dos años que padece cáncer, por qué no corregir el daño causado.
    Para reflexionar

    ResponderEliminar
  4. Para este lunes se supone Don Luis asistirá a la toma de mando de su quinto periodo y saldremos de dudas de su salud y harán público el decreto de nombramiento

    ResponderEliminar
  5. Alguien comparó, exagerando bastante, a la actual Utem con un SENAME universitario.

    Me parece que en tiempos de Aven-daño estuvimos muy cerca de estar así.

    Ahora, nos mantenemos al borde del sistema cumpliendo al mínimo las tareas educativas encomendadas por el estado.

    Sin duda caminamos por un terreno muy peligroso bordeando un precipicio.

    Más aún cuando todo indica que el país camina hacia un gobierno de derecha más dura que la anterior y más enfocado a los indicadores de la 'eficiencia empresarial' y al principio de subsidiareidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo a la derecha tras primarias cambia clima interno en la Nueva Mayoría –

      http://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/07/07/el-miedo-a-la-derecha-tras-primarias-cambia-clima-interno-en-la-nueva-mayoria/

      Eliminar
  6. Por favor la NM hoy no existe con la Goic inscrita y don Guiller mendigando firmas ya no funciona y otro pelo en la sopa con Lagos indignado porsupuesto con su indigna bajada. Se la están entregando en bandeja a Piñera que a la UTEM no la pescó ni en bajada y en su próximo gobierno la cocinará en su propia salsa de rojillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan grande la desesperación de los dirigentes de la NM que ya están en conversaciones con la Goic y la DC.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.