Translate

domingo, 16 de julio de 2017

UTEM PRIMERA EN RANKING DE UNIVERSIDADES QUE MÁS HAN PERDIDO ESTUDIANTES MATRICULADOS

.
NOTICIA QUE TIENE UN LADO BUENO Y OTRO MALO, PERO QUE  IGUALMENTE GENERA MALA IMAGEN PÚBLICA.
.
Si bien es cierto que la Utem en el año utilizado como referencia ( 2007) tenía una matrícula artificialmente inflada con carreras  de Pedagogías sin sustento académico, o peor aún como la Ingeniería en Seguridad y las Criminalísticas que generaron uno de los mayores escándalos universitarios de la historia, nueve años después cabría esperar que como consecuencia de la experiencia no sólo se hubieran eliminado esas carreras artificialmente montadas por una Subutem (Edutem), sino también se hubiera aumentado notoriamente las vacantes de las carreras en las que si se  tiene competencias propias validadas. 
.
Más aún si se considera que los recursos financieros disponibles se han incrementado en forma exponencial.
.
Lamentablemente los extensos paros y tomas estudiantiles no han contribuido a mejorar la imagen institucional, ni  tampoco el trabajo académico a nivel de difusión de carreras ha sido efectivo, salvo casos puntuales en un par de Facultades.
.
Por ello, las justificaciones esgrimidas por las autoridades entrevistadas carecen de peso en una discusión y análisis serio sobre la materia.
.
De ello dan cuenta las postulaciones en muchas carreras que apenas alcanzan a cubrir las vacantes; y en otras, ni siquiera llegan a cubrirse.
.
Si eso es consecuencia de cierta molicie institucional y personal de los cuadros directivos de la universidad, ello deberia ser analizado en profundidad por las instancias superiores del Estado que tiene la obligación de atender a las necesidades de desarrollo social y económico del país.
.
Quizás por ello, tanto el Mineduc  como el Parlamento han desoído los clamores del CUECH, pese a que hasta hace muy poco tiempo las relaciones institucionales parecían ser como un gran romance ideológico institucional; y que hoy, a punto de aprobarse la ley de Educación Superior,  se han transformados en duras quejas y lamentos, que hoy el Ex Rector de la U. de Chile y Gran Maestro de La Gran Logia de Chile da a conocer en página editorial de El Mercurio (A-2) y publicada a continuación en este blogs.
.

LEER COMPLETO EN : LA TERCERA.COM/MATRÍCULADOS/

31 comentarios:

  1. Gracias a LP por favor concedido. Cuanto daño.

    ResponderEliminar
  2. Puchas!!!

    Primera vez que encabezamos un ranking.

    Pero que ranking!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se hiciera el ranking de la chuecura, creo que sería capaz de adivinar quien lo encabezaría.

      Eliminar
  3. Quienes, en plural colega.

    ResponderEliminar
  4. La chuecura se convirtió en algo generalizado en nuestra UTEM, mejor digamos quien se salva.
    Quienes son consecuentes.
    Son consecuentes María Eliana Pino. Valdenegro.
    La chica Quenita y quien más?

    ResponderEliminar
  5. Lo peor. Desde 2010 estancada en 7 a 8 mil alumnos. Pero carreras creciendo. Industria. Informática. Comercial. Trabajo Social. Arquitectura y otras desapareciendo. Cartografia. Transporte.Dibujante. Turismo ... Bastante injusto y peligroso como la Ibero por mentir sobre sus carreras hoy en serios problemas.

    ResponderEliminar
  6. OTROS DESTACADOS RANKING

    Primer lugar en académicos despedidos y algunos posteriormente contrados pauperrimamente como profesionales para dar clases sin derechos.

    Primer lugar en tomas, paros y jornadas de reflexión sin clases.

    Primer lugar en pérdida casi total de alumnos vespertinos.

    Primer lugar en plantas JC sin concurso refutadas por la CGR.

    Primer lugar en adquirir edificios abandonados y que siguen abandonados.

    Primer lugar en utilidades "empozadas"; sin invertir en la penosa infraestructura en la que debemos trabajar

    Primer lugar en Rector ausente por salud con diagnóstico reservado desde hace más de tres meses.

    ResponderEliminar
  7. Por eso será que los rectores de las universidades estatales no quieren que se apruebe el proyecto de ley de educación superior.

    ResponderEliminar
  8. Lider en inconsecuencia en su actuar. Lo que escribe con su mano lo borra con el codo.

    ResponderEliminar
  9. Un detalle duro en la perdida de alumnos
    Utem 2007. 14.632. Alumnos
    Utem 2016. 8.342. Alumnos
    Crecimiento. - 43 %. O sea una pérdida de 6290 alumnos.
    Pero la UTEM declaró a la CNA 18.274 alumnos en 2005. O sea una Pérdida de 9932 alumnos al 2016.
    Por tanto la verdad completa es un crecimiento negativo de 54 %. Catastrófico el panorama y una vergüenza sus explicaciones a la prensa dada por la UTEM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y de qué se sorprenden Señores!¿?.....El desastre de Criminalística y el cierre de sedes fuera de la Región Metropolitana (San Fernando, por ejemplo), ya son cuento viejo. Han pasado más de 10 años y si bien es cierto, la UTEM, muy lentamente se recuperó desde las mismas cenizas, ese logro ya no es sostenible en el tiempo para perpetuarse en la Dirección de la Universidad. La UTEM hace bastante tiempo que debió apurar el tranco, subir de marcha y darle impulso para comenzar a superar al grupo de los últimos participantes de esta carrera de largo aliento. Financieramente estable, Acreditación aceptable por 4 años, gran parte de las Carreras acreditadas, no son suficientes y debieron alcanzarse varios años atrás. Sí o sí es tiempo ¡AHORA! de echar mano al bolsillo y captar más y Mejores Académicos, incentivar a los destacados, mejorar infraestructuras, mejorar la oferta....La única forma de en definitiva de mejorar los puntajes de corte, elevar el prestigio, estra en el grupo de avanzada en los ranking de calidad. Se requiere elevar la vara y aspirar a más años de acreditación y a más, mejores y nuevas Carreras y Areas acreditadas.
      Para eso, es necesario un cambio de mentalidad, es decir, una renovación en la plana directiva de la Universidad. Se requiere mentalidad de estos y los futuros tiempos....

      Eliminar
    2. Muy cierto. La escuela de TS estuvo acreditada y en tiempos de Haydesita simplemente no se presentaron a la acreditación sólo por decidía. Estaban cómodos y no les interesaba moverse de su escritorio. Una vergüenza, después no tuvieron otra que empezar a moverse.

      Eliminar
  10. Primer lugar en contratar parientes.

    Primer lugar en llenarse de operadores políticos.

    Primer lugar en contratar gente cuestionada éticamente.

    Primer lugar en ser un partido político y no en ser una institución de la academia.

    Primer Rector sin grados académicos y sin hablar inglés.

    Primer lugar con doctores chantas o falsos.

    Primer lugar el lobby.

    Primer lugar en ser camaleones.

    Primer lugar en obtener Magíster en horario de trabajo.

    Primer lugar en arreglar a dirigentes sindicales.

    Primer lugar en subestaciones eternas (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden contratar parientes, pero no es bien visto que lo haga el Rector, un mínimo de decencia.

      Eliminar
  11. y de cuanto ha sido el lucro de las autoridades...

    ResponderEliminar
  12. Puros sueldos reguleques de 5 millones en la VRAF y a las acreditadoras de 12 millones por carrera. Viajes al por mayor con sueldo completo y buenos viáticos.

    ResponderEliminar
  13. RECUERDOS PASADOS DE MARITHUS Y HAYDESITA

    CONADI y UTEM presentaron publicaciones que rescatan las lenguas Mapuche y Aymara oct 24, 2008.

    La lengua es uno de los atributos más importantes de la cultura de un pueblo, ya que perpetúa su forma particular de ver el mundo. De ahí la importancia del lanzamiento de los libros Perfil Sociolingüística ­stico de las Comunidades Mapuche de la VIII, IX y X Regiones, Manual para la Enseñanza de la Lengua Mapuche y Manual para la Enseñanza de la Lengua Aymarae, realizados por el Fondo de Cultura y Educación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (CONADI) en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

    La ceremonia de presentación de los textos se llevó a cabo el 22 de octubre en el Salón de Honor de la UTEM, encabezada por la Rectora (s) Haydée Gutiérrez Vilches y por el Director Nacional de la CONADI, Alvaro Marifil Hernández .

    Durante el lanzamiento se presentaron los resultados de dos años de estudio entre la UTEM y el Fondo de Cultura y Educación de la CONADI, plasmados en el "Perfil Sociolinguistico de la Comunidades Mapuche de la VIII, IX y X Regiones, que muestra el grave peligro en que se encuentra la lengua mapuzugun en las zonas en donde existe la mayor concentración de población mapuche.

    Aporte de la universidad

    En la ocasión , el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión , Mario Torres Alcayaga, destacó a la lengua como el valor más importante y señala que la Universidad tiene un rol muy importante en aportar al uso y desarrollo de la lengua, abriéndose al diálogo intercultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que es mejor quedarse callado.

      Eliminar
  14. Otro poco de historia UTEM

    La VTT está absolutamente congelada y fuera de casa central mientras otras instituciones dan grandes pasos: U CH. PUC. USACH incluso las privadas y todas basadas en los programas de doctorados que en la UTEM simplemente no existen.

    El perfil del VTT es solo de operador politico-social y fue Avendaño quien lo trajo a la UTEM para asesorarlo en sus relaciones con el PS en la VTT de Neira.
    Con Haydee se supo colocar y obtener la planta JC más rápida de la historia UTEM
    Posteriormente Pinto lo nombró VTT por exigencias de la CGR y la CNA. Ya que el cargo se ejercía como subrogante práctica ancestral en nuestra universidad.

    Jamás se ha realizado tan importante labor porque para eso es imprescindible saber del tema y relacionarse con las grandes universidades siempre con interlocutores válidos con doctorados en áreas físico matemáticas y por supuesto en inglés.

    Googlee a nuestro VTT y verá nulo CV antes de la UTEM.


    ResponderEliminar
  15. A marithus le comieron la lengua los ratones. Basta con recordar todo su apoyo al gobierno de Evo Morales y ahora agasapado por el poder de las dos damas

    ResponderEliminar
  16. A Luchito le ha encantado siempre gobernar secundado por damas desde tiempos inmemoriales.

    Por eso Marithus parece hoy un Toribio naufragios cuyos vínculos externos lo mantienen flotando pese a que en su cargo carece de sustento técnico.

    ResponderEliminar
  17. El problema es que marithus es un perfecto extraño en la UTEM y sus supuestos vínculos ya poco y nada cuentan y quienes lo trajeron por la ventana por la ventana se fueron.

    ResponderEliminar
  18. Marithus es nulo en tecnologia. Ya es hora que Neira les pida cuentas a sus pupilas antes que tengamos dos Haydecitas pagando los platos rotos

    ResponderEliminar
  19. LA especialidad de los hermanos. A falta de gato. Sacar las castañas con las manos de las mujeres.

    ResponderEliminar
  20. Decreto Supremo busca a rector perdido. Se agradece toda información para su ubicación

    ResponderEliminar
  21. Colegas necesitamos la autonomia para seguir perdiendo alumnos y vender carreras de alto impacto. Criminalistica. Profesores basicos. Ing seguridad. Transporte y transito cartografia. madera ( cerrada y con director bien pagado) dibujantes. Turismo. Contratos en la VRAf al por mayor pero explotando a los profesores por horas y la mejor autonomia. El derecho a tener rector virtual per seculam seculorum.

    ResponderEliminar
  22. La Autonomía universitaria fue un derecho que se ganó don Andrés Bello y algunos de sus sucesores para administrar el desarrollo intelectual del país.

    Pero hoy día en la gran mayoría de las universidades sus reactores están a miles de kilómetros por debajo de los primeros reactores.

    ResponderEliminar
  23. Hoy por hoy un Rector es un gerente general de una empresa productora de titulos para alumnos inversionistas. Aparte de Peña nadie sabe los pensamientos de un rector universitario y en la UTEM no sabemos ni su pensamiento y lo peor y degradante, no sabemos nada de su persona durante meses.

    ResponderEliminar


  24. Concluye primera versión de diplomado de Logística y Transporte de Thinknet
    Publicado el 2 De Diciembre Del 2008

    Compartir:

    El pasado sábado 22 de noviembre concluyó con éxito la primera versión del diplomado en Logística y Transporte realizado por Thinknet, realizado entre los meses de junio a noviembre del 2008, que contó con la participación de 20 profesionales de las más representativas empresas de servicios y de producción de salmónidos de la Región de Los Lagos.

    Sobre los temas tratados, estos tuvieron directa relación con la contingencia, además de la proyección de la industria, estudiando temas tales como: introducción a la logística, logística de aprovisionamientos, logística de almacenamiento, logística de distribución, supply chain management y modelos aplicados de logística

    Las clases estuvieron a cargo del ingeniero civil industrial, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Jaime Collarte Inzunza; y del ingeniero en comercio internacional y licenciado en comercio internacional, José Liborio Urbano.

    La segunda versión de éste diplomado se realizará a contar del mes de junio y hasta noviembre del 2009.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.