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lunes, 17 de julio de 2017

LUNES Y MARTES CÁMARA VOTARÁ EN.PARTICULAR PROYECTO EDUCACION SUPERIOR

CUATRO GRANDES PROBLEMAS A DISCUTIR EN LA SALA

¿Cuándo se derogará el Crédito con Aval del Estado?
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A pesar de que no era uno de los ejes de la reforma, el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) se ha vuelto uno de los principales temas del debate. Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC) propusieron -y lograron aprobar en la comisión de Educación- una indicación que establece que el crédito se acaba a todo evento el 1 de enero de 2019. Pero eso fue revertido por la comisión de Hacienda, que puso como condición que exista un crédito de reemplazo. Por ello, se prevé que será un tema complicado de sacar adelante.
Durante el debate en Sala, Jackson llamó a rechazar la indicación que despachó Hacienda. "Nos tenemos que obligar a legislar, y por eso pusimos nuestra indicación, (mientras que con) la indicación del Gobierno no se cumple la eliminación del CAE. Vamos a rechazar la indicación de Hacienda, para que nos obliguemos a encontrar una solución", señaló.
El Ejecutivo ha insistido en que la alternativa de la bancada estudiantil no es responsable, pues miles de jóvenes podrían quedar desfinanciados. El diputado Alberto Robles (PR) asegura que "no sé cómo va a ser votado el CAE, porque lo que hizo el Gobierno fue abrir un espacio (...) relativizar su término en 2019". Según el congresista, a pesar de que el Ejecutivo se comprometió a ingresar un proyecto para remplazar el crédito antes del 7 de noviembre, hay varias iniciativas de ley -como desmunicipalización- "que llevan años en el Congreso" y no han sido despachadas.

 

Transacciones entre relacionados
  
Una de las grandes demandas del movimiento estudiantil era terminar con el lucro en la educación superior. Y a pesar de que hoy ello está prohibido en las universidades, las denuncias apuntan a que hay lucro o retiro de utilidades a través de negocios con partes relacionadas.
Con todo, en la comisión de Educación se aprobó que pueda haber transacciones mientras que estas sean informadas a la futura Superintendencia de Educación Superior. Si son inferiores a 2.000 UF ($53,3 millones), en tanto, no tienen que ser notificadas.
"Vamos a dar una pelea el día lunes para poder, en sala, derribar definitivamente esto, para terminar con toda posibilidad de que exista lucro y negocios entre partes relacionadas con recursos públicos", señaló la diputada Yasna Provoste (DC).
Esto porque, a su juicio "el proyecto, tal como está, legaliza el lucro (...). dando fast track (vía rápida) a los negocios relacionados".
No obstante, un grupo de congresistas de Chile Vamos ha señalado que el artículo viene a permitir que universidades que tienen centros de estudios o institutos asociados puedan continuar financiándolos.

 

Acreditación y cierre de planteles
  
Los nuevos estándares de calidad que deberán cumplir los planteles también pesarán en la votación. Así al menos lo adelantan en Chile Vamos. Su mayor desacuerdo es porque todas las instituciones se deberán acreditar en cinco áreas, incluida investigación. Según Jaime Bellolio (UDI), solo "un tercio de los planteles podrá seguir con vida", pues los centros técnicos, por ejemplo, no investigan. El diputado Alberto Robles (PR), en tanto, asegura que el problema se daría con los plazos y las consecuencias para las que no lo logran: tendrán una segunda oportunidad o cerrarán. Añade que otro debate será en torno a las universidades estatales: "Es imposible que no se acrediten. Si eso fuese así, habría que pedirles la renuncia al ministro de Educación y a todos para abajo".

 

Gratuidad: ¿Derecho a estudiar o recursos en riesgo?
  
Preocupación hay en Chile Vamos por el avance de la gratuidad, y así lo han manifestado en la tramitación de la reforma.
Si bien califican de "venta de humo" la promesa de Bachelet, aseguran que la universalidad del beneficio pondría en riesgo los recursos del país. "Comprometer el 15% de los ingresos futuros solo para la gratuidad no corresponde (...) sobre todo sabiendo que hay otras necesidades igual o más importantes", dice Felipe de Mussy (UDI).
No obstante, la política es ampliamente respaldada por la Nueva Mayoría, ya que se le considera como un "legado" de Bachelet. "El proyecto establece la educación como un derecho social: el Estado debe garantizarles a todos sus ciudadanos, y establece por eso la gratuidad gradual, en la medida en que las circunstancias económicas del país lo permitan", plantea el diputado Mario Venegas (DC).

 
Hoy la Cámara Baja votará en particular el proyecto del Gobierno:
Diputados adelantan los nudos que marcarán la votación de la reforma a la educación superior
La iniciativa lleva un año de tramitación, y ha estado marcada por las críticas de congresistas, rectores y estudiantes.
  
La tramitación de la reforma a la educación superior no ha sido fácil: tras dos años de trabajo prelegislativo, el proyecto fue ingresado al Congreso en julio de 2016, pero tras pocas semanas surgieron las primeras críticas. Y el rechazo fue tal que el Mineduc se vio obligado a anunciar una indicación sustitutiva, que tampoco dejó a todos contentos.
Con todo, hace tres semanas la iniciativa fue aprobada -no sin polémica- en la Comisión de Educación, y recientemente en Hacienda. Y hoy, la sala de la Cámara Baja tendrá que votarla en particular.
Está programado que la sesión comience a las 17:00 horas, y la votación, a las 20:00 horas. Hasta el momento habría al menos 140 votaciones, por lo que la jornada se podría extender hasta la medianoche. Desde ya, los diputados prevén que habrá al menos cuatro puntos polémicos.
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DE : EL MERCURIO.COM/CUERPO C- 4/

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