Translate

miércoles, 12 de julio de 2017

CRUCH EN PLENO : Dura crítica de rectores a reforma: "No estamos disponibles para proyectos políticos o ideológicos"


.
          ¿¿ HABRÁ REFORMA UNIVERSITARIA??
.
DE : EL MERCURIO.COM/C-10/
.
Incluso antes de que los diputados de la comisión de Educación aprobaran la reforma -hace tres semanas-, el Consejo de Rectores (CRUCh) ya había expuesto aprensiones. Pero ayer las universidades tradicionales se reunieron de manera extraordinaria y lanzaron duras críticas a la iniciativa que se discute en la Cámara y que el próximo lunes se comenzará a votar.
"No estamos disponibles para proyectos políticos o ideológicos de carácter contingente. No nos vamos a poner nunca al servicio de ningún gobierno en particular. Tampoco cumplimos un rol de opositores a los gobiernos sea del signo que puedan ser", afirmó el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.
El rector explicó que las 27 universidades están "al servicio de la sociedad, de proyectos de más trascendencia que la simple coyuntura política". Y por lo mismo, aseguró que "debemos seguir en el camino de representar una diversidad de perspectiva sin censura ni prejuicios, porque nos debemos, por nuestro carácter público, al conjunto de la sociedad, y no a determinados grupos de interés".
Los dichos de Valle hacen referencia a las atribuciones que tendrá el Ejecutivo si se aprueba, tal cual está, la reforma a la educación superior. Por ejemplo, una nueva subsecretaría sería la encargada del sistema de admisión a las universidades, que hoy depende del CRUCh. Los rectores ven peligro en esto, pues dicen que la decisión de una autoridad podría tener implicancias en quiénes ingresan o no a sus planteles.
Además, de aprobarse el proyecto sin cambios, será el Ministerio de Educación el que determinará los aranceles de las instituciones y las vacantes que podrán ofrecer año a año.
Sobre ese punto, el presidente de las universidades estatales, Ennio Vivaldi, manifestó que en especial los planteles que representa "no pueden depender de políticas arancelarias, por lo menos no exclusivamente". Esto, porque, a su juicio, el desarrollo de las universidades regionales "no puede quedar a la suerte de si hay más o menos alumnos".
Esperanza en el Senado
Así, Valle resumió que "no hay que confundir decisión pública con decisión de gobierno. Desgraciadamente, el proyecto, tal como está siendo despachado por la Cámara de Diputados, no da cuenta de esa distinción".
Ante este escenario, los rectores esperan que en el Senado se aborden sus preocupaciones. Para eso, el rector Valle se reunió con el presidente del Senado "para hacerle ver que el proyecto (...) contiene graves desequilibrios".
Además, las universidades Austral, de Concepción y Federico Santa María están preparando una indicación. Según dijo el rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, hasta ahora ellos deberían cambiar sus estatutos, pues no se les permitirían tener relaciones contractuales con sus socios, pero en su caso, 300 socios son profesores.
El presidente del G9, Darcy Fuenzalida, asegura que estos problemas se dan cuando "no se entiende que el Consejo de Rectores es un conjunto de universidades diversas".
.
''No hay que confundir decisión pública con una del gobierno. Desgraciadamente, el proyecto, tal como está siendo despachado, no da cuenta de esa distinción".  ALDO VALLE Vicepresidente del Consejo de Rectores.
.
''Creo que se han manejado conceptos que son equivocados: que las universidades compitiendo van a superarse, y eso no es verdad".  ENNIO VIVALDI Presidente Ues Estatales
''Tenemos que comprender que Chile se ha construido sobre la base de un sistema universitario mixto, y es importante valorar la diversidad del CRUCh".
.
DARCY FUENZALIDA Presidente del G9

1 comentario:

  1. Vivimos momentos cruciales para las Universidades estatales y como siempre la UTEM ausente con un rector recién nombrado y pronto a entrar al cuarto mes en grave estado de salud.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.