Translate

martes, 18 de julio de 2017

PLENO CÁMARA ACORDÓ INCREMENTAR POBLACION UNIVERSITARIA CON GRATUIDAD AL 60% CON VOTOS DE DIPUTADOS DE DERECHA.

.
GRATUIDAD : POBLACIÓN BENEFICIADA SUBE A 60 %
.
DE : LA TERCERA.COM
.
La sala de la Cámara de Diputados terminó por aprobar el Proyecto de Educación Superior, que tras un extensa jornada pasó al Senado para cumplir con su segundo trámite legislativo, tras un año en el Congreso.
El avance de la gratuidad al 60% de los alumnos más pobres en 2018 fue uno de los puntos que más atención acaparó. Con 62 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones, la medida logró superar una nueva valla, pese al rechazo en masa de los diputados de Chile Vamos, salvo por las abstenciones de los UDI Pedro Alvarez-Salamanca y Jaime Bellolio. Este último señaló que “me abstuve porque me hace sentido el argumento de (Sebastián) Piñera que el 2018 va a haber un déficit importante en el país, porque este gobierno se gastó toda la plata. Entre priorizar entre los adultos mayores y el Sename o avanzar al 60% de gratuidad, yo sin duda prefiero avanzar en los adultos mayores y en el Sename. Lo que he pedido es que el año 2019, cuando ya se recuperen esos recursos, sí se avance a un 60% de gratuidad”.
Leopoldo Pérez (RN) afirmó que “tuvimos una jornada de análisis del proyecto y lo que provocaba la mayor incerteza era el aumentar desde un 50% a un 60% la gratuidad. Siempre estaremos a favor de la gratuidad, porque votamos por el 50%, cuestión que no es parte de la ley, es una glosa presupuestaria y estaba en el aire, dependía del presupuesto de turno. Hay que ser responsable, no estamos para vender humo”.
Junto a la ampliación de la gratuidad al sexto decil de ingresos, se aprobó además los gatillos establecidos en el proyecto para prolongar el beneficio a los siguientes niveles de mayor poder económico hasta llegar a la gratuidad universal, según ciertos índices de crecimientos de la economía nacional. Hoy el beneficio fiscal favorece a 257 mil estudiantes a nivel nacional.

Frente Amplio

Sin embargo, la derecha no fue la única coalición que marcó el botón rojo a la hora de la votación. El Frente Amplio en pleno también le restó su apoyo a la ampliación del beneficio al sexto decil, aunque, a su juicio, por razones muy distintas a las de sus pares de Chile Vamos.
“El gobierno luego del 60% no compromete en ningún caso un avance sustantivo, por lo que aquellas familias que tienen un ingreso sobre $ 150 mil per cápita se quedan fuera de la gratuidad indeterminadamente”, explicó el diputado Giorgio Jackson (RD), para luego reforzar su molestia por la decisión del Ejecutivo de no terminar con el CAE. “Esta no es la reforma por la que se ha machado tantos años.
Gabriel Boric, líder del Movimiento Autonomista y referente del Frente Amplio, señaló que lo que se aprobó hoy “la gratuidad que ha aprobado el gobierno solo alcanza a un 20% de la matrícula en educación superior. Quienes hemos luchado lamentamos la actitud mentirosa que ha tenido el gobierno”.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, terminó la jornada compartiendo abrazos con la primera línea de autoridades de La Moneda. Para la secretaria de Estado “esto no es una reforma mentirosa, esto va a permitir que muchos jóvenes pueda acceder a la educación superior. Es un trabajo paulatino y esperamos el apoyo de todo el resto para ir avanzando al séptimo decil.
.
.

2 comentarios:

  1. Así fue mi semestre:

    Como profesor jornada completa tomé mis cuatro asignaturas de acuerdo con mi área de especialización. A las dos semanas me avisa la DEA que dos de mis asignaturas habían sido eliminadas y que los alumnos serían redistribuidos en otras carreras por asuntos de presupuesto.

    A causa de ello se despidió a un colega part time que ya había realizado una cuantas clases para que yo impartiera dicha asignatura, al tomar el curso me encuentro con una sección de estudiantes que no habían tomado esa asignatura conmigo debido a que en una asignatura anterior no habíamos tenido feeling y tanto ellos como yo advertimos que habíamos visto frustrado nuestro derecho de elección.

    Por otra parte, la otra asignatura la asumí a un curso que no tenía sala y que a esa altura del semestre no habían tenido ninguna clase, además los temas que debía tratar en forma impuesta no son de mi especialidad.

    Hasta el día de hoy no tengo la lista del curso ni estoy en DIRDOC y hasta el final del semestre siguen presentándose estudiantes que dicen pertenecer a esta asignatura.

    Por causa de los paros reiterados y otros motivos conocidos por todos, mis estudiantes no poseen el mínimo conocimiento de los elementos estadísticos básicos que son necesarios para pasar mis materias y he quedado sin poder avanzar en más de la mitad del programa.

    Como si todo esto fuera poco, debido a lo anterior, en la segunda prueba solemne mis estudiantes han obtenido notas bajísimas provocando con ello una leva de gritos, insultos y algunas amenazas por parte de la mayoría de los estudiantes quienes me culpan de sus bajos rendimientos.

    Cuento corto, un semestre más totalmente improductivo.

    ¿A cuantos colegas les ha pasado lo mismo?
    ¿Qué hacer frente a estudiantes amenazantes y agresivos cuando les va mal?
    ¿Es adecuado nuestro nuevo modelo educativo que tiene al estudiante como gestor e impulsor de su propio aprendizaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las economías estúpidas han llevado a chacrear la única responsabilidad que le da sentido a la utem.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.