Translate

domingo, 16 de julio de 2017

U. IBEROAMERICANA A PUNTO DE SER INTERVENIDA : CNA RECHAZA DATOS APORTADOS POR LA U.

.
SIETE ACREEDORES DEMANDAN POR DEUDAS MOROSAS : INCLUÍDA AGENCIA ACREDITADORA.
.
DE : EL MERCURIO.COM/C-13/
.
CNA desestima datos de la U. Iberoamericana y deja en suspenso su acreditación.
.
Solo durante 2017 el plantel suma siete demandas de proveedores por deudas morosas. Entre ellos hay incluso una agencia que acreditó sus carreras.

 . 
El mes pasado, la Universidad Iberoamericana fue demandada por dos de sus acreedores, buscando el pago de deudas morosas. Uno de ellos es la agencia Acreditacción, que certificó algunas de sus carreras, trabajo por el que reclama honorarios por $12,8 millones.
.
Así, el plantel privado sumó la séptima demanda en su contra en lo que va de 2017, con contrapartes tan diversas como empresas de telecomunicaciones (Claro y Entel, por cuentas impagas) y compañías de factoring .
.
Los compromisos impagos son parte de lo que investiga el Ministerio de Educación para evaluar la viabilidad de la casa de estudios, que en 2016 tenía 2.500 alumnos.
.
En paralelo, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) solicitó un nuevo informe de autoevaluación a la universidad. Esto, luego que el propio presidente de la CNA, Alfonso Muga, planteara que "no descartamos que a lo mejor haya habido algún arreglo de información" en el proceso de certificación del plantel, realizado en octubre pasado y que, finalmente, la otorgó por un período de dos años.
.
El documento solicitado a la casa de estudios ya fue entregado a la CNA, pero esta lo consideró insuficiente y pidió nuevos antecedentes, en particular, de carácter económico.
.
Ese es uno de los puntos que deberá resolver la universidad antes de la próxima reunión con la comisión. Y es clave, pues si se le retira la acreditación, sus alumnos nuevos no podrán acceder al Crédito con Aval del Estado.
.
A los estudiantes se les ha dicho que la universidad ya no está vendiendo uno de los inmuebles que le pertenecen, que era la fórmula de financiamiento original que permitiría resolver los problemas de liquidez que la tienen bajo investigación.
.
En cambio, se les ha manifestado que la junta directiva del plantel está buscando un socio estratégico o una eventual venta para lograr financiarla.
.
Todo esto deberá ser dilucidado por la universidad en una nueva reunión fijada con la CNA para las próximas semanas.
.
Mientras, la indagatoria que lleva adelante el Ministerio de Educación sigue su curso.
.
Consultada al respecto, desde la repartición pública aseguraron que "en las últimas semanas, el Mineduc ha continuado su trabajo respecto de la situación de la U. Iberoamericana, por las dos vías que se han impulsado. Y sigue avanzando la recopilación de nuevos antecedentes en el marco de la investigación".
.
Además, señalaron que "la División de Educación Superior ha sostenido nuevas reuniones con las autoridades del plantel para solicitar información, y luego con los estudiantes, para verificar lo indicado por las autoridades y monitorear que se cumpla con el correcto transcurso del año académico y las clases".
.
"El Mercurio" intentó obtener una respuesta de parte de la universidad, pero el equipo de comunicaciones renunció, por tener sus sueldos impagos durante cuatro meses, y el rector Héctor Jara no respondió al requerimiento.
.
$12,8 millones pide en su demanda contra la Universidad Iberoamericana la agencia acreditadora Acreditacción.
.
Siete demandas han presentado distintos acreedores, por deudas morosas contra el plantel, este año.
.
Dosinformes de autoevaluación ha exigido la CNA a la casa de estudios para reevaluar su certificación.

2 comentarios:

  1. En la UTEM no deben olvidar que el Faraon se enterraba con toda su corte, bufones, caballos y perros. Los que se salvaban eran los sacedotes. ¿Quien será el umo sacedorte en la UTEM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿tenían los faraones vive faraones y jefes de gabinete?.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.