Translate

miércoles, 5 de julio de 2017

UNA NUEVA, COMPLEJA Y DIFÍCIL ETAPA SE INICIA CON EL NOMBRAMIENTO DE LUIS PINTO COMO RECTOR 2017-2021

.
QUIZÁS MUCHOS PIENSAN QUE LAS COMPLEJIDADES APAREJADAS A ESTE NOMBRAMIENTO PRESIDENCIAL SERÍAN MENORES QUE LAS QUE SE DERIVARÍAN DE HABER CONVOCADO A UNA NUEVA ELECCIÓN.
.
Probablemente, los que si piensan tengan razón, pues las políticas de recursos humanos aplicadas históricamente  han apuntado precisamente a generar esta dificultad de reemplazo, encajonando el sistema para que no haya más opciones ni alternativas. 
.
El desperfilamiento académico de la institución, las rivalidades, desconfianzas y conflictos de todos versus todos y todas, hace muy difícil encontrar alguien que de un mínimo de garantías al resto para la conservación de los beneficios logrados y pactados con el rector reelecto.
.
La solidez de los acuerdos que sustenta la distribución de diversod beneficios pasa por la confiabilidad en la autoridad superior que concentra la totalidad del poder de decisión interno; y que no va más allá de los compromisos y lealtades contraídos en espacios cerrados u confidenciales.
.
Guste o no, el período que viene,  una vez superada la inquietud provocada por la grave enfermedad del rector electo y la demora de su nombramiento se caracterizará por una conducción más débil que le abrirá las puertas a los grupos más ágiles y con más cercanía a la rectoría para poder crecer y expandirse mediante negociaciones en búsqueda de un inevitable reemplazo en un plazo medianamente corto  o largo, según como se quiera ver.
.

29 comentarios:

  1. El artículo 150 del Estatuto Administrativo establece:

    "La declaración de vacancia procederá por las siguientes causales:

    a) Salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo."

    En el caso del rector de la UTEM, esa declaración debe hacerla el Presidente de la República.

    Pensemos en la UTEM, no en el rector de turno

    ResponderEliminar
  2. Si el Decreto existe, y no tiene porque no existir, si eso fue lo que decidieron "soberanamente" y "democraticamente" los acadèmicos de la UTEM, lo correcto es que el Gobierno reconozca eso y lo nombre respetanto esa decisiòn. Ahora otra cosa es que la salud muy quebrantada del Rector NO le permita asumir en plenitud el cargo y tengamos por un tiempo indeterminado una autoridad funcionando a medias y mal. Lo que corresponde es que el Consejo Superior conozca los informes mèdicos reales y de acuerdo a eso actùe. Si por razones de salud no puede asumir a cabalidad debe renunciar, y el Consejo le puede pedir la renuncia si no lo hace voluntariamente y de ahì actuar de acuerdo al Reglamento que señala : producida la vacante el Consejo Superior tiene un plazo màximo de 45 dias para convocar y realizar una nueva elecciòn, es la ùnica soluciòn viable y correcta. No se debe repetir el error del CS con la subrrogancia de Avendaño, que primero el CS le dio seìs meses y se mantuvo en el poder casi año y medio, ademàs no querìa irse. Ahora tienen la palabra y la decisiòn los Consejeros Superiores. La UTEM esta primero y despues los intereses personales nuy mesquinos que existen, lamentablemente en nuestra Instituciòn. Alerta acadèmicos, administrativos y estudiantes, se requiere un Rector empoderado y con una salud comtible con el cargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo cuerdo, a leer. Me gustó su posteo...

      Eliminar
    2. No es fácil la cordura en estos tiempos preelectorales.

      Más aún con el reciente voto casi unánime rechazando informe del SENAME realizado por ellos mismos.

      Es decir, no están de acuerdo con lo que concluyeron.

      Eliminar
  3. Las subrogancias no pueden ser indefinidas. Si el rector no puede asumir por razones de salud y su estado es objetivamente irrecuperable, hay que actuar con seriedad y responsabilidad, sobre todo, por los intereses superiores de la Universidad.
    Si internamente no pasada nada, porque el CS. está inerte, resta la Contraloría General. Para la Presidencia de la República, la elección de integrantes de la terna para proponer rector, no es obligatoria ni insuperable

    ResponderEliminar
  4. La terna existe y La Presidenta sin justificar puede elegir a cualquiera de ellos de lo contrario no sería cargo del Jefe de Estado. Es tal cual los cargos de la alta dirección de la administración pública, son Ternas o Quinas NO Vinculantes.
    En su calidad de Consejero Superior más antiguo, el Sr. Leandro Carvallo ejerce de acuerdo a nuestro DFL 2 como Presidente del CS UTEM y el firmó la terna: Pinto. Otto. Espinoza.
    Al nombrar a Pinto y no poder asumir puede optar por Otto o Espinoza para eso es la terna o simplemente solicitar una nueva terna por vacancia del cargo.
    En todos los casos la VRAC sigue asumiendo como Rectora (s) en donde pronto completará tres meses.
    Por cierto el Mineduc tiene muchas armas de intervención desde la acción de sus representantes en el CS hasta el manejo presupuestario y finalmente el interventor provisional : la temible LEY 20.800 por su historial destructivo en la U del MAR y la U ARCIS
    Al parecer a ningún político o medio de comunicación le interesa la UTEM y podemos seguir en la más absoluta y corrupta mediocridad: El cáncer y muerte de toda institución ACADEMICA
    Pobre UTEM Pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo ninguna circunstancia se aceptará un rector designado a dedo. Que le quede claro.

      Eliminar
  5. En la U Arcis el interventor para salvarla resultó un brutal sindico de quiebra actuando bajo las ordenes del PC. Ahora merodeando por Macul y muy activo en las elecciones incluso como tricel. Plop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy son muchos los políticos y politicastros que perciben.la derrota que sufrirán en Noviembre y han salido a buscar trincheras donde refugiarse durante los próximos cuatro años.

      Ojo con los concursos brujos que se llamarán para que estos señores se refugien e instrumentalicen las academias con fines políticos.

      Y después, si te he visto no me acuerdo.

      Eliminar
  6. Sólo falta que algún valiente vaya a la Contraloria General, a reclamar por la salud incompatible del rector, para que la bolita empiece a rodar....

    ResponderEliminar
  7. El valiente existe pero por ahora le conviene Pinto enredad con el Mineduc. Ojo hay más de uno o una. Repacemos la memoria.

    ResponderEliminar
  8. (Copy paste mejor ubicado)
    Anónimo7 de julio de 2017, 12:15
    Aveces, creo yo, Dios o el gran arquitecto nos dan tiempo para resarcir nuestros errores y aún así no aprovechamos nuestra oportunidad.
    Si alguien sabe hace dos años que padece cáncer, por qué no corregir el daño causado.
    Para reflexionar

    ResponderEliminar
  9. (Copy paste mejor ubicado)
    Anónimo7 de julio de 2017, 12:15
    Aveces, creo yo, Dios o el gran arquitecto nos dan tiempo para resarcir nuestros errores y aún así no aprovechamos nuestra oportunidad.
    Si alguien sabe hace dos años que padece cáncer, por qué no corregir el daño causado.
    Para reflexionar

    ResponderEliminar
  10. Hay que estar atentos a quien se arriman Durney y Torres.
    También Sangüesa, Gaete y Maritus. Sólo así conoceremos al próximo Rector

    ResponderEliminar
  11. Con esos especimenes. Mejor seguir igual

    ResponderEliminar
  12. El etico contralor tiene sus días contados
    LP ni siquiera en su peor momento piensa en la UTEM, nos está dejando en las peores manos. Atiene Rector y arrepientase

    ResponderEliminar
  13. Tsrde Colega todo en manos de la VRAC y su jefa de gabinete. Los demás futuro incierto por traidores mediocres y. Chaito juridico y contralor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No anden tan apurados señores y señoras.

      Pinto aún vive y sigue muy informado y dando órdenes hasta a el portero.

      Eliminar
    2. Será como el Cid Campeador o como Hugo Chavez'
      Que después de muertos seguían mandando?

      Eliminar
  14. Stalin mató gente hasta su último día. En la UTEM nadie se atreve a la más mínima crítica en su contra y menos denunciarlo a la CGR de su estado de salud incompatible con el cargo muy drástico en el Estatuto Administrativo.

    ResponderEliminar
  15. Los sabedores de su salud tienen información priviligiada para el uso y abuso del poder en la Rectoria UTEM sin embargo en los campus y las Facultades las cartas se mueven con autonomía negociada muy tradicional entre los químicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La condición de salud actual no es un misterio para nadie.

      Todo apunta en el corto plazo a ganar tiempo para mejorar las posiciones para el combate futuro que se dará en una mezcla de los àmbitos externos e internos de la Utem.

      El problema para muchos es saber si el corto plazo llegará en lo que queda del actual gobierno o el conflicto se resolverá en el próximo gobierno.

      El otro problema que pone en jaque a todos los competidores es la política que emplearà el rector electo para sus últimas actuaciones. ¿Serán acordes a sus criterios personales o concordadas con la Orden Masónica que representa?.

      Eliminar
  16. Lo más importante es si pedirá perdón por los que envió a mejor vida. Latorre. Torrealba. Morales. Rosales. Gallardo y otros en su lista de Schindler. ???????

    ResponderEliminar
  17. Y Ojalá subsane todo mal cometido. Aunque no creo que lo haga, ya tuvo dos años para subsanarlas.

    ResponderEliminar
  18. La Naturaleza tiene sus leyes...,y el futuro próximo es inexorable....
    Hay que prepararse....

    ResponderEliminar
  19. Podría ser peor si no preparamos esta "crónica de una transición anunciada"

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.