Translate

jueves, 13 de julio de 2017

EL DISCURSO DEL RETORNO : ¿¿POESÍA VIRTUAL O REAL??

.
Querida Comunidad UTEM,
.
Según lo establecido en el Decreto Supremo firmado por Su Excelencia la Presidenta de la República, el día de ayer ha comenzado a regir el nuevo periodo rectoral 2017-2021, que tendré el honor de encabezar.
.
El importante respaldo a nuestro proyecto de Gobierno Universitario, manifestado en las urnas en abril pasado, y que ha sido refrendado por la decisión de la Primera Mandataria, expresa no sólo el reconocimiento a los logros alcanzados en nuestros años de gestión, sino también un voto de confianza a las acciones y medidas que deberemos impulsar para mantener el mismo ritmo de desarrollo y consolidación institucional.
.
Y si bien es cierto, nuestro Plan de Desarrollo Estratégico y nuestros Planes de Mejora, constituyen nuestras cartas de navegación esenciales, ellas requieren de la voluntad, de la inteligencia y de la acción perseverante de quienes constituimos la Comunidad UTEM, así como de un profundo sentido de unidad y cooperación, para que lo allí establecido, se materialice de modo concreto.
.
Por eso es que tal y como en el pasado reciente, nuevamente necesitaremos del compromiso de nuestros funcionarios académicos y no académicos, de nuestros colaboradores, de nuestros estudiantes y por cierto, de nuestros titulados, a todos quienes manifiesto desde ya y por adelantado, mi reconocimiento y mi más profundo agradecimiento.
.
Hoy sin duda, solo por mencionar algunos hitos, podemos decir con orgullo que nos encontramos acreditados institucionalmente por cuatro años; que la casi totalidad de nuestras carreras susceptibles de ello, se encuentran acreditadas; que nuestra responsabilidad fiscal nos ha permitido tener estabilidad presupuestaria; que hemos avanzado en el establecimiento de políticas y reglamentos en diferentes ámbitos que han permitido robustecernos institucionalmente. Sin embargo, aquellas mismas fortalezas pueden jugarnos severamente en contra, si nos dormimos en los laureles, si nos sumimos en la comodidad y no nos damos cuenta que nuestra Universidad requiere llevar a cabo cambios profundos en áreas esenciales de nuestro quehacer, que vayan siendo equilibrados, por cierto, con la continuidad en aquellos otros ámbitos en que lo hemos hecho satisfactoriamente.
.
Y los desafíos no son solo propios, sino que provienen también del frente externo. Por un lado, el cambio establecido por la CNA, en los parámetros para la acreditación de carreras, nos impone nuevas y urgentes exigencias de transformación.  Por otro lado, los cambios que acarreará la reforma a la educación superior, así como el proyecto especial para Universidades del Estado, requieren que estemos atentos y vigilantes, tanto durante el proceso legislativo como cuando se hayan aprobado las respectivas normativas. Ellas sin duda conllevarán beneficios, pero a la vez nuevos requerimientos, que deberemos saber sobrellevar de manera efectiva.
.
Por todo lo anterior es que he querido iniciar este nuevo periodo a través de este mensaje. A través de palabras cargadas de agradecimiento profundo, por el respaldo y la confianza, pero también colmadas de un llamado ferviente a la responsabilidad, al trabajo infatigable, al compromiso, al espíritu de cuerpo y al sentido de "Nosotros".
.
Hoy es tiempo de volver a preparar la tierra. De volver a abonarla. De volver a sembrar. Luego vendrán los momentos de la cosecha y de celebrar aquellos nuevos frutos. Pero éstos no sé darán de manera espontánea, ni tampoco por la acción individual y aislada de nadie.
.
Sumemos fuerzas y esperemos pacientemente el momento propicio para el despliegue de los proyectos individuales de futuro. Hoy es tiempo de poner el hombro y actuar en conjunto, para así seguir haciendo de la UTEM, la casa de todos nosotros y de muchos otros que vendrán.
.
Por el orgullo de ser UTEM...
.
Adelante UTEM, adelante.
.

Luis Pinto Faverio
Rector

22 comentarios:

  1. Este mensaje nos llegó por UTEM TODOS en formato RECTORAL y no faltaron los ilusos corrriendo a casa central. El RETORNO de ellos a sus campus si que fue patético. NADA y OoooSoo

    ResponderEliminar
  2. Un lindo poema muy bien redactado.

    Pero la realidad es otra. Con una mano se dicta el reglamento de carrera académica y con la otra se inventa la categoría de profesor JC no regular para meter por la ventana a su hijastro y varios hermanos.

    El Reglamento dictado por el Consejo Superior para ser presentado a la CNA no habría permitido el ingreso de estos No Regulares por la ventana.

    Y así suma y sigue en diversos ámbitos, usando un lenguaje hermoso,pero con hechos nefastos.

    ResponderEliminar
  3. Su hijastro tarde o temprano recibirá una patada que signifique FUERA.

    ResponderEliminar
  4. El retorno es virtual y sus efectos reales. Asómese por Rectoría y verá los nuevos personajes apareciendo en pantalla con un par de damas manejando todo. Pobres hermanitos. Nadie para quien trabaja.

    ResponderEliminar
  5. Si su hijastro con esta figura inventada a proposito entra a la UTEM, lo denunciare A la CGR, ya es mucho.

    ResponderEliminar
  6. Esto si que es la triste realidad

    http://www.adnradio.cl/noticias/economia/sp-baja-la-calificacion-de-riesgo-de-chile-por-primera-vez-en-25-anos/20170713/nota/3519502.aspx

    ResponderEliminar
  7. Importante ojo ojo está entrando un montón de gente por la ventana. Despediran a los antiguos?

    ResponderEliminar
  8. Ni en sus peores momentos, el faraón recapacita y hace justicia. Teniendo el tiempo necesario no lo aprovecha.

    ResponderEliminar
  9. Mientras haya vida hay esperanza.
    Don Luis es el momento de rectificar y pedir perdón ....

    ResponderEliminar
  10. Cómo tan confundidos.

    Eso de los no regulares es un distractor. Lo que se está trabajando, al igual que en tiempos de haydecita, es la ampliación de las cuotas de poder del PC.

    Fíjense en ese famoso señor contratado y otras contrataciones de Jornadas Completas Regulares.

    Porque creen que marizhouliz y su escudera andan tan agradables y calladitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La proporción es aproximadamente de 2 hermanos PS, 1 hermano radical y 2 PC, que algún día serán buenos hermanitos.

      Eliminar
  11. Los PC tendrán que hacer muchos méritos antes de ser admitidos en una logia después de las masacres de hermanos cometidas en Rusia, Cuba y otros países en los que controlaron el poder en sus países.

    ResponderEliminar
  12. Y el historial de la Ley Maldita dictada por el gobierno radical de Gabriel González tampoco se olvidará fácilmente aunque el hermano Guillier designe a Karol Cariola como su vocera.

    ResponderEliminar
  13. Guillier posiblemente será el último gran estertor de los 'hermanitos' en sus intentos de recuperar la presidencia del país, después del largo gobierno del Gran Hermano Augusto Pinochet Ugarte.

    A lo más que podrán aspirar es a sobresobrevivir bajo el paraguas protector de Roberto Fantuzzi y los otros hermanos de Renovación Nacional.

    ResponderEliminar
  14. Con este link queda claro que la UTEM va en picada tipo CFT UTEM

    http://www.latercera.com/noticia/universidades-estatales-43-ha-bajado-la-matricula-cinco-planteles/

    La realidad es que somos los primeros en perder alumnos en las estatales y todavia con carreras subsidiadas en desmedro de quienes se ganan horadamente sus sueldo de frente a los alumnos.

    ResponderEliminar
  15. Y entran y entran docentes prestigiosos como Davalitos y un PC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrupción tiene su propia dinámica inexorable e imparable.

      Es como la mentira. Una trae a otra y a otra.

      Eliminar
    2. Pero al final, los corruptos se matan unos con otros al estilo Lula, Dilma y Temer.

      Eliminar
  16. En la UTEM veamos los patrocinantes de Pinto con hugo,rodrigo,abelardo y caro la pagaron.

    ResponderEliminar
  17. Utiliza gente y luego la desecha, con una cara de palo imperterrita.

    ResponderEliminar
  18. Ya pasaron los tres meses ausente fuera de funciones del Rector Pinto electo y con decreto supremo de nombramiento sin cúmplase por tanto es indispensable solicitar a tribunales una acción de Habeas Corpus, única manera legal de solucionar este serio problema jurídico en la UTEM que es causal de intervención expresa por Ley 20.800...

    ResponderEliminar
  19. Ocultar informción al MINEDU es falta grave merece sumario "engañaron" al MINEDUC. Se Sabía del estado terminal de su hermano de logia de Marcoleta.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.