Translate

lunes, 24 de julio de 2017

"Apréz de moi, ... le dèluge"; decía el Rey Sol de Francia. ¿Será cierto?.

.
DESPUÉS DE MI EL DILUVIO O EL CAOS, PARECIERA SER LA CONSIGNA DE GOBIERNO DE UNA ENORME DIVERSIDAD DE CAUDILLOS QUE CONCENTRAN GRANDES CUOTAS DE PODER EN SU ENTORNO.
.
Algunos, con sabiduría preparan su salida dejando un delfín calificado, pero por lo general ello no ocurre puesto que parte importante de su poder descansa en el miedo al caso que se produciría en caso de su ausencia.
.
Basta ver a Argentina sumida en el caos político y económico, pese a todo el tiempo transcurrido post Perón.
.
Chávez improvisó a última hora un delfín que lo reemplazó en el camino inexorable al fracaso y destrucción de una de las nacionesmásricas de América.
.
Fidel preparó por años a su hermano para un eventual reemplazo y se ha logrado evitar el caso, pese a las difíciles condiciones de pobreza en la que vive el pueblo cubano.
.
Es obvio, que mientras más poder personal concentra un caudillo, más difícil es generar un reemplazo sin que se produzcan luchas sangrientas entre sus servidores para su reemplazo.
.
Cierto, que mientras más imprevista es la ausencia del caudillo, más caótico es su reemplazo. Y en eso somos ciertamente afortunados, aunque no se haya designado en este lapso ningún delfín.
.
Ya sea porque no se ha querido designar o, peor aún,  porque no existe a quien designar. Y esa sería quizás la peor de las situaciones si la salida fuese intempestiva.
.
En el caso nuestro, dado que no hay ni habrá delfín, ha habido tiempo más que suficiente para que los numerosos operadores de "confianza" se pusieran de acuerdo para poder seguir funcionando sin mayores tropiezos en medio de una compleja  nomenklatura controlada prudentemente por los mandamases externos de la utem.
.
Esa fue la solución que hallaron los soviéticos luego de la desaparición de Stalin y la que preparan los cubanos ante un eminente retiro de Raúl; y que promete cierta estabilidad durante un período razonable, tal como ocurre y ha ocurrido en México pese a los altísimos niveles de corrupción alcanzados gracias a la protección de su vecino.
.
Lamentablemente esa solución condena a los pueblos y organizaciones a vivir en condiciones de penosa mediocridad, y en algunos pocos casos de miseria extrema.
.
Hasta aquí todo bien, a menos que fuerzas externas a la organización irrumpan destrozando todos los eventuales acuerdos internos delicadamente elaborados, tal como ocurrió en la Roma Imperial tras la invasión "bárbara". En caso que ello ocurra, mejor sería que "los pille a todos confesados".
.

5 comentarios:

  1. Menos mal que el presidente del consejo y su adlater consejero externo son hombres de derecha probados y que contarían con un fuerte apoyo en un posible gobierno de piñera.

    ResponderEliminar
  2. El problema es la edad de estos octogenarios. Impensables por la naturaleza de la UTEM que les pasa la cuenta como a nuestro gran lider enfermo, sin poder asumir y haciendo crecer el zapato chino en que estamos todos metidos.

    ResponderEliminar
  3. Después de esta rectoría nefasta deberemos recuperar el rumbo y la utem tiene como hacerlo. Recuperaremos el respeto en nuestros funcionarios académicos y no académicos y tendremos un gobierno no un reinado. Mantenemos los vínculos con las entidades del estado y del medio de educación superior, donde ya instalamos una vez al rector para que él se desenvolviera. Vendrá un gobierno con académicos de verdad en puestos claves y sin cuatros políticos en los de administración. No es difícil, sabemos cómo y con quienes, con todos los que no solamente vemos en la utem una fuente laboral, sino la cristalización de nuestros proyectos de vida, los que somos utem nos reconocemos y sabemos cuántos somos, y créanos profesor Vila, somos más que estos bandidos mejicanos que están hoy. Todavía no es tiempo, todo tiene su hora y su edad, hay una facultad que avanza silenciosa en su consolidación para arrastrar al resto a crecer y creer que es posible retomar la senda abandonada estos últimos años. Fe en el porvenir que cada día qué pasa es un día menos para estos aprendices que de liderazgo no saben nada y no serán reconocidos interna ni externamente.

    ResponderEliminar
  4. Solo en la FAE se ha logrado un trabajo interesante pero su peso es muy menor comparado con la FI. El problema es de nombres confiables si nadie se atreve contra todo designio de LPF,incluso ahora desde su misterioso bunker-casa-clinica-rectoria. Se viene una transición con gente nueva y aportes desde el Mineduc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que sería grave. Mandan operadores políticos que vienen con toda una leva de seguidores buscando refugio para los próximos cuatro años.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.