Translate

viernes, 28 de julio de 2017

FISCALÍA A CARGO DE INVESTIGAR VENTA DE INMUEBLES DEL PC A DOS MILITANTES ENVÍA ANTECEDENTES A CDE Y AL SII

.

DE : EL MERCURIO.COM/ CUERPO C-11/
.
.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/C-11/
.
Fiscal envía al SII antecedentes sobre la venta de inmobiliaria del Partido Comunista.
.
Remitió también las mismas informaciones al CDE solicitándole que le comunique a la brevedad si intervendrá o no en la causa.
 
Una serie de antecedentes reunidos en la indagatoria y acompañados en la querella del PRI sobre la venta de la inmobiliaria Araucaria -vinculada con el Partido Comunista (PC)- a Inversiones Progreso SpA envió al Servicio de Impuestos Internos (SII) el fiscal de Alta Complejidad Metropolitano Centro Norte, Marcelo Carrasco, invocando el artículo 162 del Código Tributario. Es decir, por estimar que algunas de las informaciones recabadas pueden ser constitutivas de delito.
.
Identifica a los querellados y sus RUT: Guillermo Teillier, José Solé, Ricardo Castro y Pablo González, y los delitos investigados, entre ellos el de contratos simulados, estafas, falsificación de documentos públicos o auténticos y uso malicioso de instrumento público falso.
.
En el oficio, el fiscal relata además los hechos que acusa el querellante y acompaña la documentación relativa a la operación comercial denunciada.
.
Para la empresa Valued Tasaciones, la valorización de los inmuebles que el PC tenía en Santiago Centro, Providencia, Ñuñoa y La Cisterna llegaría a $8.923 millones. Sin embargo, la inmobiliaria del partido fue vendida en poco más de $3 mil millones -según reveló "El Mercurio"-, porque, según dijo en esa oportunidad el abogado de Teillier, Ramón Sepúlveda, en esta transacción se incluyeron los pasivos de la sociedad. Los inmuebles fueron traspasados en 2016 a la sociedad Progreso, cuyos controladores eran los militantes del partido, Solé, Castro y González, indica la querella.
.
A la firma, cuyo giro son las tasaciones, el Ministerio Público -a través de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI-, ya le solicitó los datos y documentación asociada a la compra. La orden de investigar dispone que la unidad policial pida la entrega voluntaria de la "tasación comercial que habría realizado (la empresa) del patrimonio del Partido Comunista de Chile, a través de la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Araucaria SpA".
.
Paralelo a esta diligencia, el investigador remitió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) idéntica información con el objeto de que el organismo de defensa estatal le comunique "a la brevedad" respecto del caso, en cuanto a si accionará o no penalmente.
.
Ambos oficios responden, entre otros aspectos, a que el querellante -representado por el secretario general del PRI y abogado Eduardo Salas- indica en su presentación que habría existido "un contrato simulado, estafa y falsificación" en la transacción con el fin de "infringir la obligación del artículo 35 ter, en relación con el artículo 2, para ocultar al Servel y la fiscalización del SII parte del patrimonio del Partido Comunista". Se alega falsificación ideológica de las escrituras, puesto que no hay intención de obtener un pago efectivo", consignan los documentos.
.
Luego de conocer estos nuevos antecedentes, el abogado Eduardo Salas sentenció: "Claramente, quien compra a un precio tan bajo las propiedades, de alguna manera evade impuestos. Aquí se realizaron una serie de acciones con el objeto de burlar al fisco desde el punto de vista tributario y eso es tan obvio, tan notorio, que el SII debiera a lo menos investigarlo", dijo.
.
Y agregó: "nuestra impresión es que todo esto fue una operación que tenía como objetivo vulnerar la ley de partidos políticos y defraudar al Estado", sentenció el querellante, solicitando, además, que declaren los dirigentes del PC, cuyas citaciones no figuran en la orden de investigar.
.
Entre otras diligencias solicitadas por el fiscal, se pide a la Cámara de Diputados y al Senado, respectivamente, "copia de los debates de las sesiones vinculadas a las modificaciones de las exigencias de utilizar los dos tercios de los inmuebles para fines propios" y el listado de los legisladores asistentes a dichos debates y las opiniones emitidas por estos".
.
Diligencias :
El fiscal ordenó requerir al Servel las declaraciones de patrimonio e intereses del PC desde 1990.

 .

NOTA : Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)

12 comentarios:

  1. Huyyy, que pena por el amigo de Marizholiz y de su escudera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que preocuparse, pues cuentan con decenas o centenas de abogados.

      Eliminar
  2. Qué harán en esa Facultad con este baluarte de la ética?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hablar de ética se debe especificar el contexto.
      Si de ética de guerra se trata, los criterios de evaluación deben mirar al objetivo de derrotar al enemigo.
      Por ello, el PC y todos los grupos políticos que ven la política desde el punto de vista de la lucha de clases, si ética es de una guerra que se desarrolla en los diferentes ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos.

      Burlar, entonces las leyes civiles que se ha dado un país desde el punto de vista de la ética de la convivencia es una realidad en la medida que se vea amenazada la logística de los combatientes.

      Por lo tanto en estos casos hay gente que crítica y otra que aplaude, dependiendo de su posición en estas luchas por el poder.

      Eliminar
    2. ¿lucha de clases? ¿Aún hay gente que habla de esas cosas?
      Deben ser dinosaurios políticos los que siguen hablando de esas cosas.

      Están como otros personajes antiguos que siguen hablando del estado docente cuando cada día que pasa hay màs alumnos en colegios y universidades privadas y menos en las públicas.

      Eliminar
  3. El centro de las miradas en la UTEM es matemáticas.

    Los curiosos y curiosas pululan para conocerlo en persona.

    Nunca habiamos tenido a personaje tan mediático, aunque bastante negativo para nuestra institución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para qué haya lucha de clases deben haber "clases".

      Marx inventó el concepto de clase trabajadora apuntando a la realidad de las industrias inglesas del s.XIX, sin embargo hoy los sindicatos son "socios minoritarios" de las grandes empresas que les reparten una parte de la plusvalía que captan de los consumidores y de los miles de pequeños empresarios o de los trabajadores por cuenta propia.

      Por ello, los del PC y otros que siguen esas líneas de pensamiento son una minoría social y política y han sido reemplazados por grupos anarquistas protestarios que expresan el sentir de las grandes masas laborales y consumidoras abusadas por los grandes empresarios y sus socios sindicalizados.

      Eliminar
  4. Para qué haya lucha de clases deben haber clases.

    Marx inventó el concepto de clase trabajadora apuntando a la realidad de las industrias inglesas del s.XIX, sin embargo hoy los sindicatos son socios minoritarios de las grandes empresas que les reparten gran parte de la plusvalía que captan de los consumidores y de los miles de pequeños empresarios o de los trabajadores por cuenta propia.

    Por ello, los PC y otros que siguen esas líneas son una minoría social y política y han sido reemplazados por grupos anarquistas protestarios que expresan el sentir de las grandes masas laborales y consumidoras abusadas por los grandes empresarios y sus socios trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. y quien contrato a este personaje del rubro inmobilario.

    ResponderEliminar
  6. Las maniobras empresariales del Pc le deja el paso libre al FA para la segunda vuelta.

    Mientras tanto la UTEM los deja entrar y justo se enferma gravemente el rector y no vuelve todavía.

    O sea, manda el PC.

    ResponderEliminar
  7. En la UTEM tenemos un profesor de matemáticas que con un sueldo cercano a los $ 2 millones mensuales logró comprar los inmuebles que el PC tenía en Santiago Centro, Providencia, Ñuñoa y La Cisterna que llegan a $8.923 millones según tasación.

    ResponderEliminar
  8. Qué estará investigando en Macul??

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.