Translate

lunes, 31 de julio de 2017

AUTORIDADES UTEM VISITAN NUEVO EDIFICIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

.

DE  :  UTEM.CL

Autoridades de la UTEM visitaron edificio de Ciencia y Tecnologías

Bajo el interés de la UTEM  por potenciar sus áreas de investigación en miras al Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) que establece los lineamientos 2016-2020, es que el 2016 se adquirió un edificio en la comuna de San Joaquín, destinado al desarrollo del quehacer científico, tecnológico y del postgrado.


En el lugar actualmente ya comenzó a funcionar el Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), conformado por un equipo de once investigadores a cargo de la Doctora Elizabeth Troncoso Ahués, quienes se desempeñan en diferentes áreas de ciencia y tecnología.
En este contexto y para dar a conocer los avances en la habilitación y proyecciones en esta materia, es que el 24 de julio autoridades de la Universidad visitaron el edificio.
Durante la instancia, la Rectora (s), Marisol Durán Santis, analizó los principales desafíos de la institución académica y el avance del trabajo que se ha realizado en materia de investigación y postgrado.
“El 2016 se adquirió este edificio y se pensó en que iba a ser un espacio para poder fomentar el desarrollo de la investigación, el postgrado, la transferencia tecnológica y la innovación”, aseguró.
Luego cada investigador presentó sus líneas de trabajo, continuando con la exposición de Dieter Koch Zúñiga, Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, quien destacó la importancia del encuentro y señaló que a la UTEM la conforma “una historia de una Institución que va en ascenso. Esta Universidad está avanzando de manera muy consolidada y sostenible, que es para nosotros lo más importante”.
Según especificó, “hoy las deudas se convirtieron en excedentes, la UTEM está sana financieramente; tenemos el 94 % de las carreras acreditadas; y se están realizando planes de mejoramiento”.
Entre los desafíos que tiene la Casa de Estudios para el 2020, se encuentra ser reconocida como universidad inclusiva y de calidad en la docencia de pregrado; potenciar la oferta de carreras de pregrado; mejorar sustantivamente el desempeño de I+D+i y creación; establecer una institucionalidad interna para el desarrollo de la investigación y el postgrado.
Por último, la autoridad abrió la conversación con los investigadores consultando sobre su experiencia trabajando en la UTEM y sobre los factores críticos para el logro de sus propios intereses.
   LOS INVESTIGADORES
Autora: Tania García V.

17 comentarios:

  1. El resto que trabaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ley del "Pucho" que inventó Lucho : Trabajar poco y ganar mucho.

      Eliminar
  2. Sin rector y con investigadores desconocidos, estamos en la tercerización de la investigación.
    Ambas actividades prohibidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este plan de desarrollo de la investigación por fuera de las Facultades y la Academia sigue el modelo de las universidades privadas emergentes. Tipo U. A. BELLO,

      Eliminar
    2. Este modelo es el de la toma del poder por parte de marhizoliz. De seguro saben mas de la salud de LP

      Eliminar
    3. esto parece subcontrataciones de la investigación

      Eliminar
  3. Esto de la investigación funciona sólo para los amigos.
    Ya saben de quién.

    ResponderEliminar
  4. La UTEM, trata de impulsar la investigación contratando gente como lo hacen las privadas. Sin temor a equivocarse (o por escaso margen), se puede afirmar que no hay un sólo Doctor en toda la universidad que haya obtenido su grado académico en al menos 1 de las 100 mejores universidades del mundo. Estamos una vez más apostando a lo mas bajito y las consecuencias son previsibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un grupo de especialistas en burlar las normas actuando el filo del límite aceptable.

      Eliminar
  5. El problema no es menor, hay muchos recursos de por medio y pueden no ser manejados en forma correcta.

    Conforme al Plan de Desarrollo 2010-2015, a principios de 2016 presenté un proyecto para desarrollar la investigación en mi Departamento. Todo ello con la aprobación del Director del Depto y del Decano.
    Hoy todo está bajo sumario porque fue rechazado sin expresión de causa en casa central y luego de negativas de las autoridades para discutir el tema.

    Puedo demostrar que en este ámbito la UTEM no está cumpliendo con sus propios planes y objetivos.

    Que después no se diga que no lo dije.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántas visitas de cortesía ha realizado el colega a Casa Central?

      ¿Ha firmado las listas de adhesíon a los candidatos designados por la autoridad de Casa Central?

      Eliminar
  6. ¿¿Alguien conoce cuales son los proyectos que desarrollan estos 11 investigadores??

    ResponderEliminar
  7. Estamos en agosto y pronto llevaremos Cuatro Meses Sin Rector. Algo sin precedentes en Chile y mucha gente investigando su futuro incierto para tomar la opción de retiro voluntario sin pena ni gloria como el padre de la investigación en la UTEM,el Dr. Pedro Vergara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue hasta CS, aprobó todo porque LP lo tenía con un sumario guardadito. O lo aprobaba o LP sacaba el sumario de su sarcofago/escritorio.

      Eliminar
  8. "Algo huele mal-a podrido- en Dinamarca..." ¿Y...?

    Saludos Claudio...

    ResponderEliminar
  9. Investigación "en la medida de lo posible".

    ResponderEliminar
  10. Es conveniente aclarar con sumo respeto que el olor en Casa Central se debe a la falta de mantenimiento de la Capilla utilizada para los grandes eventos.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.