Translate

lunes, 19 de junio de 2017

SIGUE EL SUSPENSO Y CUNDE LA INQUIETUD ENTRE LAS AUTORIDADES TRANSITORIAS : MINEDUC EMPANTANADO NO LOGRA RESOLVER LA SITUACIÓN DE NOMBRAMIENTO O REEMPLAZO : MÚLTIPLES PRESIONES INTERNAS Y EXTERNAS MAS DIVERSAS CONSIDERACIONES IMPIDEN LLEGAR A UN ACUERDO

.
  ¿¿¿ VOLVERÁ ???
.
Aunque no es una pregunta fácil de responder, sin embargo hay material más que suficiente como para hacer algunas pequeñas elucubraciones que preocupan a más de algunos en forma personal y a otros en forma más institucional.
.
Mientras el Mineduc y otros importantes ministros (al menos 3) fuertemente vinculados a la Utem no se pongan de acuerdo respecto a cómo enfrentarán el plan A o el plan B de reemplazo de la actual autoridad electa y aún no designada, el tiempo corre y la actual subrogancia que ejerce la Vicerrectoría Académica podría transformarse en una suplencia parecida a la que se produjo el año 2007 luego del desaparecimiento del ex rector Avendaño, quién dejó la conducción de la universidad en manos de los Consejeros Superiores externos.
.
Actualmente, preside nuevamente  el CS un  consejero externo designado por el actual gobierno y con fuertes vínculos con el poder judicial y  la U. de la República, asemejándose la situación a la ha vivida anteriormente y que resultó en la extensa y traumática rectoría suplente de la Sra. Gutiérrez.
.
Posiblemente, nuevamente el grupo contralor de la Utem carece de un reemplazante para ocupar el cargo rectorial  que pueda enfrentar una elección abierta y sin divisiones al interior del grupo y que lo exponga a una pérdida irreversible.
.
En ese caso, tendrían sólo dos opciones: 1.- Designar al rector electo para que este designe a la persona que lo subrogará el tiempo necesario para preparar una nueva elección; y 2.- No designar rector y a partir de los primeros días de Julio designar directamente un rector suplente en concordancia con los actuales consejeros superior, para que sea éste quien prepare las condiciones para una nueva elección rectoría sin mayores prisas ni presiones internas ni externas. 
.
Sin duda que no son pocos los que al interior de la Utem esperan poder llenar el vacío de poder actual, pero bien se sabe que ninguno de los eventuales candidatos suma una cantidad importante de adhesiones como consecuencia de las múltiples heridas y desconfianzas creadas en  un pasado no tan lejano; en consecuencia una elección mal preparada podría

resultar tremendamente desastroza.

Sin embargo, quedan algunos días aún para tomar una decisión mientras

los más cautelosos aspirantes al cargo superior definen sus estrategias y

los responsables de la conducción real de la institución observan la

evolución de los hechos y preparan sus estrategias para continuar al

mando de la Utem. 
.

12 comentarios:

  1. Ver al Rector Pinto en una reunión de incondicionales después de casi dos meses fue algo estremecedor digno de Macondo. Los Secretarios de Facultad enmudecieron y al terminar la pseudo reunón el silencio fue sepulcral. La suerte de la UTEM está fuera de nuestras manos con los estudiantes preguntando y con acciones en sus elecciones de Feutem ad portas. El colapso viene, el tiempo se agotó

    ResponderEliminar
  2. El relevo debe tomarlo Manuel Jeria. Es el único que posee estatura académica, respeto en su entorno y que además cuenta en su historial que jamás se dejó seducir por los regalos de Avendaño. Ningún otro de larga permanencia en la UTEM puede acreditar algo semejante.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que Don Luis sabía su enfermedad desde el año pasado?. ¿Cómo habrían votado los académicos con la informacion completa? ¿La hermandad, interna y externa, nos oculta algo?

    ResponderEliminar
  4. El Reglamento es claro la subrrogancia la hace el Vicerector Acadèmico y declarada la vacancia, por renuncia o razones de salud, el Consejo Superior debe realizar elecciones en el plazo màximo de 45 dìas, la vez anterior con Haydèe se vulnerò el Reglamento ya que hubo unanimidad en el CS de darle un tiempo de seìs meses que la Señora la alargò a mas de un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es decir que el CS de esa época violó el Reglamento?

      Eliminar
  5. Para saber quien será el nuevo RECTOR, hay que fijarse a quien se arriman los o las "olfatillos" de siempre.

    ResponderEliminar
  6. UN EMOTIVO Y ANECDÓTICO ENCUENTRO

    La VRAC citó a un selecto grupo de colaboradores del Rector Pinto para que él se pudiera explayar sobre su delicada salud y cuya presencia estuvo siempre asistida por una ex colega y con lentes oscuros cubriendo gran parte de su rostro de por si cansado y alérgico a la luz.

    Solamente lo dedicó a agradecer a sus " colegas y amigos".

    Arengas y otros saludos , pero el punto culminante fue cuando dijo "no les habla el Rector , ahora el Rector es ella" , señalando a la VRAC, quien emocionada dijo algo asi como que "no me lo esperaba".

    Sin embargo la señal es clara , la VRAC es el delfin o delfina con todo el apoyo del hermano Carvallo Presidente del HCS, y quizás ahora si cumpliendo con el reglamento DFL 2 UTEM solo para evitar un nuevo fiasco haydesiano.


    Que el gran arquitecto nos ampare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien es ese selecto equipo que citaron?

      Eliminar
    2. Todos los que tienen algún cargo de la exclusiva confianza rectoría.

      Algo así como un grupo de unas 60 personas "fieles e incondicionales"

      Eliminar
  7. ¿tendrá el Sr. Carvallo listo el nombre del reemplazante del rector electo y aún no designado?

    ResponderEliminar
  8. El año 2008 el Mineduc tenía instalado en el Consejo Superior a un Gran Hermano y alto directivo del ministerio que actuó como "rector" para negociar con Avendaño su renuncia y luego designar a Haydée en su lugar.

    ¿Se estarà repitiendo la historia?

    ResponderEliminar
  9. UTEM en el Centro de la noticia política y por supuesto horrible cuando los candidatos Piñera y Guillier y la propia Presidenta critican el machismo sale como lo peor contra la mujer, la muñeca pilucha de ASEXMA de nuestro HCS Fantuzzi , el rector Pinto y el "grupo selecto" de la UTEM festejando en la buena cena y para más remate subiendo un video a la red.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.