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viernes, 23 de junio de 2017

QUÉ HABRÁN INFORMADO LOS CONSEJEROS EXTERNOS AL MINEDUC QUE A UNA SEMANA DEL FIN DEL MANDATO RECTORIAL AÚN NO ENVÍA DECRETO DEL NUEVO DE NOMBRAMIENYO

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PARA MUCHOS LA RESPUESTA ES OBVIA: LA "SIMPLE Y PURA VERDAD".
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Es decir que la Utem nuevamente está en un "zapato chino" y que la solución del problema requerirá nuevamente de los artificios propios del mundo político para resolver el 'nudo' generado por la reciente elección 'ideológicamente falsa' de rector, dado que se convocó con premura y no se informó a la comunidad del verdadero estado de salud del candidato único.
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Si ello puede o no ser considerado motivo suficiente para decretar formalmente la nulidad del acto electoral, sería resorte del Tricel Regional o de la Contraloría General. Pero ello requeriría de un largo y complejo proceso que debiera (o debió) iniciarse  con la impugnación del proceso electoral convocado por el Consejo Superior y regido por el TRICEL interno ad-hoc.
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En consecuencia, lo más probable es que los análisis y evaluaciones ministeriales apunten con sentido pragmático a ponderar que decisión  es la que crearía más o menos problemas : Designar locamente al electo o rechazar la terna elaborada por el Consejo Superior y enviada a la Presidencia de la República sin expresión de causa, dejando que operen los mecanismos jurídicos en caso de vacancia de cargo.
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Es probable que las dificultades generadas en la dura y acelerada discusión del proyecto de ley de universidades estatales haya impedido atender oportunamente al Mineduc  el problema generado en la Utem. Pero de lo que no debiera quedar dudas es que estos problemas están presentes  tras las sutiles argumentaciones de lis acuerdos que tanto irritaron al rector de la U. de Chile y que cercenan en parte la autonomía cuasi absoluta de las universidades estatales. 
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El tiempo pasa inexorable y las autoridades del Mineduc nuevamente deberán asumir los costos de los desaguisados cometidos en la Utem. 
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12 comentarios:

  1. Ellos primero tienen que explicar por qué adelantaron las elecciones y además se puede invalidar la elección; porque el candidato oculto su situación de salud.

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  2. Con LP no hay nada que negociar y el Mineduc solo tiene que pagar costos por la UTEM.
    Colegas no se hagan los lesos no da lo mismo quien llegue y el Rector no existe desde casi tres meses.

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    1. Con LP efectivamente el único que puede negociar una salida "digna" es el MINEDUC.

      Nosotros nada pues somos meros espectadores de este triste espectáculo.
      Ni siquiera podemos negociar con quienes pusieron a Pinto de rector, pues ellos tienen tan controlado todo que ni siquiera necesitan mirarnos y menos preguntarnos que pensamos.

      Pero llegarà un día no demasiado lejano que estarán llorando y rabiando al igual que Ennio Vivaldi cuando vean amenazada la trinchera en la que están cómodamente instalados.

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  3. En realidad la VRAC ya anda buscando su VRAC (s) para instalarse ella como Rectora (s) hasta cuando se le de la gana al MINEDUC bastante ocupado con la tormentosa reforma a la educación superior y su apendice de las universidades estatales

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    1. Si la próxima semana no designan rector a Pinto, la Vrac pasará a ser rectora suplente con todas las atribuciones del cargo, incluso la de presidir el CS.

      Pero con la obligación de convocar una nueva elección dentro de plazos regulados.

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  4. No sólo los informes de los Consejeros del Gobierno son importantes.

    También las informaciones que transmiten los operadores políticos instalados en Casa Central del PS, del PR y del PC a sus jefes de partido son muy influyentes, como quedó demostrado por los del PS durante la ¿rectoría? de HAYDÉE.

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  5. El compromiso y obligación de los consejeros externos con el Ministerio de Educación es propender a mejorar la calidad de las universidades estatales y a una buena gestión de los recursos económicos.

    Y todo ello supone la ley que debe ser hecho gratuitamente. Cuatro horas mensuales de reuniones más la lectura de innumerables documentos contables y presupuestarios. ¿?

    Esto es un hecho absurdo en el día de hoy donde nadie le trabaja gratis a nadie.

    Ello implica un gravísimo riesgo para la eficiencia del sistema, pues la compleja tarea de controlar y dirigir una gran institución no puede quedar entregada al trabajo voluntario y permanente de un grupo de personas, por muy buenas que sean.

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    1. Está situación queda a la vista cuando se leen las actas del CS, que muestran como los consejeros llegan a improvisar sus participaciones y ni siquiera se preocupan de leer y revisar las actas anteriores, acumulándolas vergonzosamente y aprobándolas en paquete una o dos veces al año.

      ¿alguien cree que lo que no hicieron en un año lo pueden hacer en 10 minutos y dar por aprovadas 200 o 300 páginas de texto?

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  6. Un viejo dicho de los radicales chilenos decía : "póngame donde hay, que del resto me preocupo yo"

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  7. Este sistema le da una clara ventaja a los rectores y sus equipos bien rentados para hacer lo que se les venga en gana.

    A tiempo completo para planificar sus proyectos mandan a última hora paquetes de documentos para tratar Tablas de sesiones recargadas de asuntos complejos.

    ¿alguien se puede extrañar de que exista poco control y que la gestión de los cuantiosos recursos de las universidades estatales sea ineficiente?

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  8. Un lástima legislar para imponer el pradigma UTEM en las estatales.

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  9. Vaya vaya la semana larga para LPF cuando todos los escenarios le son adversos.
    La espera sin esperanza con una salud jugándole en contra y su UTEM como si a nadie le interesara.
    La triste historia de los lideres cayendo por la ventana sin entender la sensatez de retirarse a tiempo y guardarse un espacio para la vejez.

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