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jueves, 22 de junio de 2017

Matrícula de estudiantes en la educación superior cae por primera vez en 34 años

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INCIPIENTE DESCENSO DE MATRÍCULAS INSINÚA PROBABLE CAMBIO DE TENDENCIA POR MADURACIÓN DEL PROCESO DE TERCERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
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Sin embargo, descenso no afectó a las universidades del CRUCH.

DE : LA TERCERA.COM
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Gracias a la implementación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y otros beneficios estudiantiles, la matrícula en las instituciones de educación superior comenzó a crecer rápidamente a mediados de la década pasada. Si el 2005 había 637 mil alumnos matriculados, más de 10 años después el sistema llegó a los 1.168.000 alumnos.
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El alza había sido sostenida, sin embargo, y por primera vez desde 1983, el número de estudiantes en el sistema superior bajó en más de seis mil alumnos, alrededor de un 0,6% en comparación al año anterior. Este periodo la matrícula llegó a 1.162.306 (ver infografía).
También cayó el número de alumnos matriculados en primer año. El 2016 hubo 346.746 jóvenes que ingresaron por primera vez al sistema superior y este año lo hicieron 343.703 personas. Esto de acuerdo a los índices de educación entregados por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

La mayor caída la sufrieron los institutos profesionales, que pasaron de tener una matrícula total de más de 378 mil jóvenes a 370 mil. Los centros de formación técnica también perdieron alumnos, pasando de 138.262 inscritos en 2016 a 132.520 este año. Por el contrario, las universidades aumentaron en 7.239 sus matriculados.
La disminución de la matrícula general tendría varias explicaciones. Una de ellas es que el sistema ya alcanzó un tope.


Pedro Montt, presidente del CNED, señaló que la matrícula “nunca había sido negativa, aunque ahora la baja es ínfima. Lo que pasó es que el número venía aumentando de forma acelerada. En el 2000 la tasa de crecimiento era de 7% y esta década bajó a 4%, o sea, ya viene frenando”.
De acuerdo a expertos, esta caída ocurre en “sistemas de educación superior que maduran. Hubo dos factores: la disminución de estudiantes secundarios y el aumento de instrumentos que facilitan el acceso al sistema. Entre ambos hicieron que el crecimiento fuera rápido en los últimos 20 años, pero en un momento se llega a una meseta”, explicó Ricardo Carbone, director de Aprendizaje Institucional de la U. Alberto Hurtado.
Para el académico de la U. Diego Portales José Joaquín Brunner, la disminución global es pequeña y “refleja una reducción en los institutos profesionales. Lo importante es que se mantiene la matrícula y lo más probable es que siga así, porque está cayendo el número de quienes se gradúan en enseñanza secundaria”.
Según Brunner, el bajo número de egresados de cuarto medio disminuirá el universo de jóvenes que van a postular a la educación superior.
Otro de los factores tiene que ver con la cobertura que hay en el país. De acuerdo a la Ocde, Chile tiene una tasa bruta del 87% de alcance, más alta que el promedio de los países que integran la organización internacional. “Esto significa que para el grupo de edad que podría estar cursando la educación superior, un 87% lo está haciendo. Es una de las tasas más altas del mundo”, dijo el académico de la UDP.

2 comentarios:

  1. ¿ Y la misteriosa crisis de desarrollo económica que vive el país desde hace rato que ha hecho descender el empleo regular y ha aumentado el por cuenta propia no habrá tenido efecto también en este otro descenso?

    Bien lo dice el ex Consejero Bernasconi, los dos primeros quintiles tienen aún mucho espacio para crecer.

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  2. En la UTEM es clara la cosa:
    Hay Carreras potentes sobre 100 anuales como las civiles.comercial,arquitectura incluso TS , pero hay otras moribundas como madera cerrada con 3 alumnos pero con director ahora Ing. Civil o Cartografía con un nuevo doctor o sea superieron aprovechar el tiempo libre para sacar ttulos y grados en horario laboral y votando por LP.
    Ni hablar del "bachillerato" de los transportistas y los dibujantes proyectistas en ingenieria. En una privada las cierran. En la UTEM son votos para el rector en turno. El cual ya ni se aparece por rectoria.

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