Translate

martes, 20 de junio de 2017

FUERTE GOLPE RECIBE EL MINEDUC DESDE LA CORTE SUPREMA : REMOCIÓN DE ROXANA PEY EN U. MAGALLANES FUE ILEGAL

.

Suprema falla a favor de Roxana Pey: despido de ex rectora de Universidad de Aysén fue un “acto ilegal y arbitrario”.

Por cuatro votos contra uno, el tribunal sentenció que la resolución del Ejecutivo no logra probar la existencia de “razones fundadas” para destituir a la académica.

(...)
“Se está en presencia de un acto ilegal, puesto que no es admisible que se destituya a una autoridad académica, por no compartir las políticas de gobierno en relación a la reforma educacional, pues aquello denota una grave intromisión en los asuntos internos de la Universidad”, señaló el fallo.
De esta manera, “una vez constatada la ilegalidad y arbitrariedad del Decreto Supremo Nº 229, es procedente reponer a la Rectora Pey Rumanoff en su cargo de rectora, dejando sin efecto el decreto supremo Nº234, que designó a la rectora Marshall”.
No obstante, no se podrá hacer efectiva la sentencia ya que en febrero del 2017 se publicaron los estatutos de la Universidad de Aysén, lo que da Autonomía Universitaria a la institución, es decir, la Presidenta ya no tendría la facultad de remover a la actual rectora de su cargo.
“Lo anterior es trascendente, toda vez que no obstante lo ya razonado, determina la improcedencia de ordenar la reincorporación de la actora en su calidad de Rectora de la Universidad de Aysén, pues tal decisión implicaría no sólo vulnerar el derecho de defensa de la rectora Marshall, sino que además se afectaría la Autonomía Universitaria de la casa de estudios superiores de Aysén”. 
(...)

 

 

23 comentarios:

  1. Este hecho puede afectar seriamente la decisión que deberá tomar el Mineduc de nombrar a LP como rector, pues ya les quedó claro que no lo podrán destituir después.

    ResponderEliminar
  2. Se acabò la impunidad en las Universidades del Estado. La U de Aysen un pato cojo. Gana Pey. Pierden los alumnos y la dignidad de Marshall por el suelo.

    ResponderEliminar
  3. De que se admiran los comentaristas previos? En la UTEM con anuencia del Rector, Eduardo González, el EX-VRAF, masacró a 100 colegas a contrata y nadie dijo nada. Todos felices porque les aseguraron el puchero.

    ResponderEliminar
  4. El que ha hierro mata, ha hierro muere.

    ResponderEliminar
  5. Hoy. Tanto el Rector como el VTT siguen enfermos. La UTEM en ambiente tóxico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contaminación tóxica sólo en Casa Central.

      Eliminar
  6. Buena lección ha dado la "camarada" Roxana.

    Se debe tener cuidado con los pactos que se hacen con el PC.

    Son super simpáticos al momento de negociar cargos, pero una vez obtenidos se atrincheran en ellos y son capaces de sacarle los ojos a quien le dio el cargo o el carguito.

    ResponderEliminar

  7. La cara de palo de la "rectora" Marshall en Aysen y su nano Universidad es impresentable con este potente fallo de la Ilustrisima Corte Suprema.

    A su jefa Pey la sacaron ilegalmente y ella su asesora de "confianza" se prestó para reemplazarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala base de partida ha tenido ese proyecto de universidad regional.

      Eliminar
  8. Ministra Delpiano sigue imperterrita en su cargo pese a sanción judicial.

    ¿algo de decencia?

    ResponderEliminar
  9. Mineduc muy indecente al cerrar la U ARCIS por retiro de las platas del PC a sabiendas que tienen bienes por más de $ 9 mil millones

    ResponderEliminar
  10. Nada. Y por estos lados la cosa es muy parecida, basta revisar las actas del consejo superior que tanto demoraron en publicar, hay cosas que llegan a dar vergüenza ajena....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OHHHH!!!

      LAS PUBLICARON !!!

      QUÉ ESTARÁ PASANDO EN LA UTEM ??

      ESTO ES PREOCUPANTE! !!

      Eliminar
  11. Hace tiempo que nadie sabe quien manda en el Mineduc. Ibero acreditada y en paro y quiebra. U Arcis acreditada dolares bolivarinos para doctorados estrellas de la sociologia. U de Chile condenada. Caso Pey el colmo y en desarrollo lo que hagan con la UTEM un fiasco anunciado por el blog hasta el cansancio. El pato cojo nos está pateando fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Puede parecer muy triste, pero las autoridades de "confianza" del Rector ya lo desahuciaron y se están repartiendo la torta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ley de supervivencia.

      Eliminar
    2. LP ha tenido el tiempo de reparar sus errores, pero su soberbia es más fuerte.
      Se va y deja sin contrato a demasiados académicos a honorarios. Que pasó con la planta ofrecida a estos.
      Que pasó con la sala cuna.
      Que pasó con las comisiones garantes y tripartita.
      Se va y deja a funcionarios con 20 años de trabajo sin planta.

      Cuántas promesas incumplidas, los más perjudicados, los estudiantes.

      Eliminar
    3. Pienso que tantas malas energías, de una u otra forma le llegaron a LP.

      Eliminar
  13. Toda la semana el VTT ausente. Por lo menos una explicación. Total la VRAC no lo necesita y lo dejaron fuera de casa central precisamente para no verlo.

    ResponderEliminar
  14. Marithus. Como pecas pagas.

    ResponderEliminar
  15. Pasadas las primarias (julio 3 ) justo se termina el plazo para LPF y la derecha le enviará la factura al Mineduc por sus politicas irresponsables con la UTEM aunque le interesemos un rábano el golpe va a la gobernanza de las estatales en la nueva ley de la Educación Superior.

    ResponderEliminar
  16. Pasadas las primarias (julio 3 ) justo se termina el plazo para LPF y la derecha le enviará la factura al Mineduc por sus politicas irresponsables con la UTEM aunque le interesemos un rábano el golpe va a la gobernanza de las estatales en la nueva ley de la Educación Superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gobernanza de las ues estatales fue hecha en tiempos de Pinochet para que los rectores designados pudieran hacer lo que se les daba en gana.

      Regresamos a la seudo democracia de la alegría que ya vino, los rectores siguieron haciendo lo mismo.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.